Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia
- Autores
- Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Villaroia, Marta Gisele
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. La Atención Selectiva -AS- es una función cognitiva compleja en la que participan diversos procesos cognitivos básicos, como la inhibición perceptual y la velocidad de procesamiento. La evidencia obtenida hasta el momento destaca su importancia en el desempeño de distintas tareas cognitivas y en el aprendizaje. En general, se sabe que la eficiencia de la AS mejora con la edad hasta incluso pasada la adolescencia. No obstante, en los últimos años se ha señalado que en la pubertad existe un retroceso en la trayectoria evolutiva. Es decir que los púberes -11/12años- obtienen desempeños significativamente inferiores respecto a los niños de 9/10 años en tareas que involucran procesos de control cognitivo como las diseñadas para evaluar la AS. Este retroceso se explica por el exceso de conexiones sinápticas acumuladas en la pubertad, y que luego se recortan por efecto de un mecanismo de poda neuronal que se activa en esta etapa y que mejora la eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia acerca de esta cuestión. Por otro lado, la mayoría de los estudios trabajan con intervalos de edad muy amplios, lo que implica asumir que los adolescentes constituyen un grupo homogéneo, al menos en lo que se refiere al desarrollo cognitivo durante esta etapa.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Villaroia, Marta Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología
Buenos Aires
Argentina
Sociedad de Neuropsicología Argentina - Materia
-
Atención selectiva
Adolescencia
TAC
Poda neuronal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244201
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7c36f84a20fbc3b943c6eb15ba07a6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244201 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescenciaIntrozzi, Isabel MariaRichard's, Maria MartaVillaroia, Marta GiseleAtención selectivaAdolescenciaTACPoda neuronalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. La Atención Selectiva -AS- es una función cognitiva compleja en la que participan diversos procesos cognitivos básicos, como la inhibición perceptual y la velocidad de procesamiento. La evidencia obtenida hasta el momento destaca su importancia en el desempeño de distintas tareas cognitivas y en el aprendizaje. En general, se sabe que la eficiencia de la AS mejora con la edad hasta incluso pasada la adolescencia. No obstante, en los últimos años se ha señalado que en la pubertad existe un retroceso en la trayectoria evolutiva. Es decir que los púberes -11/12años- obtienen desempeños significativamente inferiores respecto a los niños de 9/10 años en tareas que involucran procesos de control cognitivo como las diseñadas para evaluar la AS. Este retroceso se explica por el exceso de conexiones sinápticas acumuladas en la pubertad, y que luego se recortan por efecto de un mecanismo de poda neuronal que se activa en esta etapa y que mejora la eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia acerca de esta cuestión. Por otro lado, la mayoría de los estudios trabajan con intervalos de edad muy amplios, lo que implica asumir que los adolescentes constituyen un grupo homogéneo, al menos en lo que se refiere al desarrollo cognitivo durante esta etapa.Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Villaroia, Marta Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de NeuropsicologíaBuenos AiresArgentinaSociedad de Neuropsicología ArgentinaSociedad Neuropsicologia Argentina2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244201Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia; XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología; Buenos Aires; Argentina; 2023; 30-311668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sonepsa.com.ar/congreso-2023info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anterioresNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:16.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
title |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
spellingShingle |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia Introzzi, Isabel Maria Atención selectiva Adolescencia TAC Poda neuronal |
title_short |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
title_full |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
title_fullStr |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
title_sort |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Introzzi, Isabel Maria Richard's, Maria Marta Villaroia, Marta Gisele |
author |
Introzzi, Isabel Maria |
author_facet |
Introzzi, Isabel Maria Richard's, Maria Marta Villaroia, Marta Gisele |
author_role |
author |
author2 |
Richard's, Maria Marta Villaroia, Marta Gisele |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención selectiva Adolescencia TAC Poda neuronal |
topic |
Atención selectiva Adolescencia TAC Poda neuronal |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. La Atención Selectiva -AS- es una función cognitiva compleja en la que participan diversos procesos cognitivos básicos, como la inhibición perceptual y la velocidad de procesamiento. La evidencia obtenida hasta el momento destaca su importancia en el desempeño de distintas tareas cognitivas y en el aprendizaje. En general, se sabe que la eficiencia de la AS mejora con la edad hasta incluso pasada la adolescencia. No obstante, en los últimos años se ha señalado que en la pubertad existe un retroceso en la trayectoria evolutiva. Es decir que los púberes -11/12años- obtienen desempeños significativamente inferiores respecto a los niños de 9/10 años en tareas que involucran procesos de control cognitivo como las diseñadas para evaluar la AS. Este retroceso se explica por el exceso de conexiones sinápticas acumuladas en la pubertad, y que luego se recortan por efecto de un mecanismo de poda neuronal que se activa en esta etapa y que mejora la eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia acerca de esta cuestión. Por otro lado, la mayoría de los estudios trabajan con intervalos de edad muy amplios, lo que implica asumir que los adolescentes constituyen un grupo homogéneo, al menos en lo que se refiere al desarrollo cognitivo durante esta etapa. Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Villaroia, Marta Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología Buenos Aires Argentina Sociedad de Neuropsicología Argentina |
description |
Introducción. La Atención Selectiva -AS- es una función cognitiva compleja en la que participan diversos procesos cognitivos básicos, como la inhibición perceptual y la velocidad de procesamiento. La evidencia obtenida hasta el momento destaca su importancia en el desempeño de distintas tareas cognitivas y en el aprendizaje. En general, se sabe que la eficiencia de la AS mejora con la edad hasta incluso pasada la adolescencia. No obstante, en los últimos años se ha señalado que en la pubertad existe un retroceso en la trayectoria evolutiva. Es decir que los púberes -11/12años- obtienen desempeños significativamente inferiores respecto a los niños de 9/10 años en tareas que involucran procesos de control cognitivo como las diseñadas para evaluar la AS. Este retroceso se explica por el exceso de conexiones sinápticas acumuladas en la pubertad, y que luego se recortan por efecto de un mecanismo de poda neuronal que se activa en esta etapa y que mejora la eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia acerca de esta cuestión. Por otro lado, la mayoría de los estudios trabajan con intervalos de edad muy amplios, lo que implica asumir que los adolescentes constituyen un grupo homogéneo, al menos en lo que se refiere al desarrollo cognitivo durante esta etapa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244201 Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia; XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología; Buenos Aires; Argentina; 2023; 30-31 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244201 |
identifier_str_mv |
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia; XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología; Buenos Aires; Argentina; 2023; 30-31 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sonepsa.com.ar/congreso-2023 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Neuropsicologia Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Neuropsicologia Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082974645223424 |
score |
13.22299 |