Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia
- Autores
- Vendramini, Melisa Natacha del Carmen; Delgado Mejía, Iván Darío; Lacunza, Ana Betina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social, debiendo dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden en dicho ajuste. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las habilidades para la solución de problemas interpersonales y la atención selectiva. Se trabajó con una muestra intencional de 51 niños de 6 a 8 años escolarizados en un colegio privado de Santiago del Estero (Argentina). Los niños presentaron un rendimiento medio, a nivel de eficacia y eficiencia del proceso de atención selectiva, así también en la flexibilidad cognitiva. En complemento, evidenciaron un estilo pasivo para la resolución de problemas interpersonales. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Son relevantes las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos a partir de un abanico de procesos de interacción social, lo cual redundará en los procesos escolares y de adaptación.
The school child is exposed to different demands of the school and social environment, having to provide answers for their adaptation. Selective attention and sociocognitive skills for solving interpersonal problems are processes that influence this adjustment. The aim of the study was to identify the relationship between interpersonal problem-solving skills and selective attention. We worked with an intentional sample of 51 children from 6 to 8 years of age enrolled in a private school in Santiago del Estero (Argentina). The children presented a medium performance, at the level of effectiveness and efficiency of the selective attention process, as well as in cognitive flexibility. In addition, they showed a passive style for solving interpersonal problems. Evidence of a link between the analyzed variables was inferred, but no statistically significant data were found. Future research is relevant mainly in these first years of schooling, as it is a stage of acquisition of significant learning from a range of social interaction processes, which will result in school and adaptation processes
O escolar é exposto a diferentes demandas do ambiente escolar e social, tendo que dar respostas para sua adaptação. A atenção seletiva e as habilidades sociocognitivas para a solução de problemas interpessoais são processos que influenciam esse ajuste. O objetivo do estudo foi identificar a relação entre habilidades de resolução de problemas interpessoais e atenção seletiva. Trabalhamos com uma amostra intencional de 51 crianças de 6 a 8 anos matriculadas em uma escola particular em Santiago del Estero (Argentina). As crianças apresentaram desempenho médio, tanto no nível de efetividade e eficiência do processo de atenção seletiva, quanto na flexibilidade cognitiva. Além disso, eles mostraram um estilo passivo para resolver problemas interpessoais. Foram inferidas evidências de vínculo entre as variáveis analisadas, mas não foram encontrados dados estatisticamente significativos. Pesquisas futuras são relevantes principalmente nestes primeiros anos de escolaridade, por se tratar de uma fase de aquisição de aprendizagens significativas a partir de uma série de processos de interação social, que resultarão em processos escolares e de adaptação.
Fil: Vendramini, Melisa Natacha del Carmen. Colegio Mutualista Shishilo; Argentina
Fil: Delgado Mejía, Iván Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Asunción; Paraguay. Hospital Italiano. Instituto Universitario. Escuela de Medicina; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
ATENCIÓN SELECTIVA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187965
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_52b89df06c3d0fbc9136932e100c676c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187965 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infanciaSolution of interpersonal problems and selective attention in childhoodSolução de problemas interpessoais e atenção seletiva na infânciaVendramini, Melisa Natacha del CarmenDelgado Mejía, Iván DaríoLacunza, Ana BetinaHABILIDADES SOCIOCOGNITIVASATENCIÓN SELECTIVANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social, debiendo dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden en dicho ajuste. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las habilidades para la solución de problemas interpersonales y la atención selectiva. Se trabajó con una muestra intencional de 51 niños de 6 a 8 años escolarizados en un colegio privado de Santiago del Estero (Argentina). Los niños presentaron un rendimiento medio, a nivel de eficacia y eficiencia del proceso de atención selectiva, así también en la flexibilidad cognitiva. En complemento, evidenciaron un estilo pasivo para la resolución de problemas interpersonales. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Son relevantes las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos a partir de un abanico de procesos de interacción social, lo cual redundará en los procesos escolares y de adaptación.The school child is exposed to different demands of the school and social environment, having to provide answers for their adaptation. Selective attention and sociocognitive skills for solving interpersonal problems are processes that influence this adjustment. The aim of the study was to identify the relationship between interpersonal problem-solving skills and selective attention. We worked with an intentional sample of 51 children from 6 to 8 years of age enrolled in a private school in Santiago del Estero (Argentina). The children presented a medium performance, at the level of effectiveness and efficiency of the selective attention process, as well as in cognitive flexibility. In addition, they showed a passive style for solving interpersonal problems. Evidence of a link between the analyzed variables was inferred, but no statistically significant data were found. Future research is relevant mainly in these first years of schooling, as it is a stage of acquisition of significant learning from a range of social interaction processes, which will result in school and adaptation processesO escolar é exposto a diferentes demandas do ambiente escolar e social, tendo que dar respostas para sua adaptação. A atenção seletiva e as habilidades sociocognitivas para a solução de problemas interpessoais são processos que influenciam esse ajuste. O objetivo do estudo foi identificar a relação entre habilidades de resolução de problemas interpessoais e atenção seletiva. Trabalhamos com uma amostra intencional de 51 crianças de 6 a 8 anos matriculadas em uma escola particular em Santiago del Estero (Argentina). As crianças apresentaram desempenho médio, tanto no nível de efetividade e eficiência do processo de atenção seletiva, quanto na flexibilidade cognitiva. Além disso, eles mostraram um estilo passivo para resolver problemas interpessoais. Foram inferidas evidências de vínculo entre as variáveis analisadas, mas não foram encontrados dados estatisticamente significativos. Pesquisas futuras são relevantes principalmente nestes primeiros anos de escolaridade, por se tratar de uma fase de aquisição de aprendizagens significativas a partir de uma série de processos de interação social, que resultarão em processos escolares e de adaptação.Fil: Vendramini, Melisa Natacha del Carmen. Colegio Mutualista Shishilo; ArgentinaFil: Delgado Mejía, Iván Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Asunción; Paraguay. Hospital Italiano. Instituto Universitario. Escuela de Medicina; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/187965Vendramini, Melisa Natacha del Carmen; Delgado Mejía, Iván Darío; Lacunza, Ana Betina; Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 16; 1; 3-2022; 57-700718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/16.1.203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/492info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/187965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:41.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia Solution of interpersonal problems and selective attention in childhood Solução de problemas interpessoais e atenção seletiva na infância |
title |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
spellingShingle |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia Vendramini, Melisa Natacha del Carmen HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS ATENCIÓN SELECTIVA NIÑOS |
title_short |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
title_full |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
title_fullStr |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
title_full_unstemmed |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
title_sort |
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vendramini, Melisa Natacha del Carmen Delgado Mejía, Iván Darío Lacunza, Ana Betina |
author |
Vendramini, Melisa Natacha del Carmen |
author_facet |
Vendramini, Melisa Natacha del Carmen Delgado Mejía, Iván Darío Lacunza, Ana Betina |
author_role |
author |
author2 |
Delgado Mejía, Iván Darío Lacunza, Ana Betina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS ATENCIÓN SELECTIVA NIÑOS |
topic |
HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS ATENCIÓN SELECTIVA NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social, debiendo dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden en dicho ajuste. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las habilidades para la solución de problemas interpersonales y la atención selectiva. Se trabajó con una muestra intencional de 51 niños de 6 a 8 años escolarizados en un colegio privado de Santiago del Estero (Argentina). Los niños presentaron un rendimiento medio, a nivel de eficacia y eficiencia del proceso de atención selectiva, así también en la flexibilidad cognitiva. En complemento, evidenciaron un estilo pasivo para la resolución de problemas interpersonales. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Son relevantes las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos a partir de un abanico de procesos de interacción social, lo cual redundará en los procesos escolares y de adaptación. The school child is exposed to different demands of the school and social environment, having to provide answers for their adaptation. Selective attention and sociocognitive skills for solving interpersonal problems are processes that influence this adjustment. The aim of the study was to identify the relationship between interpersonal problem-solving skills and selective attention. We worked with an intentional sample of 51 children from 6 to 8 years of age enrolled in a private school in Santiago del Estero (Argentina). The children presented a medium performance, at the level of effectiveness and efficiency of the selective attention process, as well as in cognitive flexibility. In addition, they showed a passive style for solving interpersonal problems. Evidence of a link between the analyzed variables was inferred, but no statistically significant data were found. Future research is relevant mainly in these first years of schooling, as it is a stage of acquisition of significant learning from a range of social interaction processes, which will result in school and adaptation processes O escolar é exposto a diferentes demandas do ambiente escolar e social, tendo que dar respostas para sua adaptação. A atenção seletiva e as habilidades sociocognitivas para a solução de problemas interpessoais são processos que influenciam esse ajuste. O objetivo do estudo foi identificar a relação entre habilidades de resolução de problemas interpessoais e atenção seletiva. Trabalhamos com uma amostra intencional de 51 crianças de 6 a 8 anos matriculadas em uma escola particular em Santiago del Estero (Argentina). As crianças apresentaram desempenho médio, tanto no nível de efetividade e eficiência do processo de atenção seletiva, quanto na flexibilidade cognitiva. Além disso, eles mostraram um estilo passivo para resolver problemas interpessoais. Foram inferidas evidências de vínculo entre as variáveis analisadas, mas não foram encontrados dados estatisticamente significativos. Pesquisas futuras são relevantes principalmente nestes primeiros anos de escolaridade, por se tratar de uma fase de aquisição de aprendizagens significativas a partir de uma série de processos de interação social, que resultarão em processos escolares e de adaptação. Fil: Vendramini, Melisa Natacha del Carmen. Colegio Mutualista Shishilo; Argentina Fil: Delgado Mejía, Iván Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Asunción; Paraguay. Hospital Italiano. Instituto Universitario. Escuela de Medicina; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social, debiendo dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden en dicho ajuste. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las habilidades para la solución de problemas interpersonales y la atención selectiva. Se trabajó con una muestra intencional de 51 niños de 6 a 8 años escolarizados en un colegio privado de Santiago del Estero (Argentina). Los niños presentaron un rendimiento medio, a nivel de eficacia y eficiencia del proceso de atención selectiva, así también en la flexibilidad cognitiva. En complemento, evidenciaron un estilo pasivo para la resolución de problemas interpersonales. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Son relevantes las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos a partir de un abanico de procesos de interacción social, lo cual redundará en los procesos escolares y de adaptación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/187965 Vendramini, Melisa Natacha del Carmen; Delgado Mejía, Iván Darío; Lacunza, Ana Betina; Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 16; 1; 3-2022; 57-70 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/187965 |
identifier_str_mv |
Vendramini, Melisa Natacha del Carmen; Delgado Mejía, Iván Darío; Lacunza, Ana Betina; Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 16; 1; 3-2022; 57-70 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/16.1.203 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/492 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269969713201152 |
score |
13.13397 |