Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
- Autores
- Heit, Ignacio Antonio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina
Resumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura.
Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature. - Fuente
- Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012
- Materia
-
PROCESO DE LECTURA
COMPRENSION
LECTURA
ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6016
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b547b7138010558a6a32cda5ebe51326 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6016 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y LiteraturaMetacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and LiteratureHeit, Ignacio AntonioPROCESO DE LECTURACOMPRENSIONLECTURAENSEÑANZAPROCESO DE APRENDIZAJEPSICOLOGIAFil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; ArgentinaResumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura.Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60161669-2438Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:15Zoai:ucacris:123456789/6016instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.283Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature |
title |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura Heit, Ignacio Antonio PROCESO DE LECTURA COMPRENSION LECTURA ENSEÑANZA PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA |
title_short |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
title_full |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
title_sort |
Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heit, Ignacio Antonio |
author |
Heit, Ignacio Antonio |
author_facet |
Heit, Ignacio Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESO DE LECTURA COMPRENSION LECTURA ENSEÑANZA PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA |
topic |
PROCESO DE LECTURA COMPRENSION LECTURA ENSEÑANZA PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina Resumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura. Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature. |
description |
Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016 1669-2438 Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341090508800 |
score |
13.13397 |