Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura

Autores
Heit, Ignacio Antonio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina
Resumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura.
Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature.
Fuente
Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012
Materia
PROCESO DE LECTURA
COMPRENSION
LECTURA
ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6016

id RIUCA_b547b7138010558a6a32cda5ebe51326
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6016
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y LiteraturaMetacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and LiteratureHeit, Ignacio AntonioPROCESO DE LECTURACOMPRENSIONLECTURAENSEÑANZAPROCESO DE APRENDIZAJEPSICOLOGIAFil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; ArgentinaResumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura.Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60161669-2438Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:15Zoai:ucacris:123456789/6016instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.283Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature
title Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
spellingShingle Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
Heit, Ignacio Antonio
PROCESO DE LECTURA
COMPRENSION
LECTURA
ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
title_short Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
title_full Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
title_fullStr Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
title_sort Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Heit, Ignacio Antonio
author Heit, Ignacio Antonio
author_facet Heit, Ignacio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESO DE LECTURA
COMPRENSION
LECTURA
ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
topic PROCESO DE LECTURA
COMPRENSION
LECTURA
ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina
Resumen: La investigación llamada “Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y rendimiento en la Asignatura Lengua y Literatura” tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y determinar su relación con las calificaciones finales en la asignatura Lengua y Literatura. La hipótesis de este estudio es que los estudiantes con mayor utilización de estrategias metacognitivas en comprensión lectora, presentan un rendimiento mayor en la asignatura de Lengua y Literatura. Se trabajó sobre una muestra de 207 adolescentes de ambos sexos que cursaban 7º, 8º y 9º año del EGB3. Según los resultados de la investigación existe una relación significativa positiva de la estrategia de metacognición global con el rendimiento en la asignatura Lengua y Literatura.
Abstract: The research on “Metacognitive reading comprehension strategies and performance in Language and Literature” aims at identifying the metacognitive strategies in reading comprehension and determining their relation to the final grades attained at Language and Literature, as a subject. The hypothesis of this study is that students with greater use of metacognitive strategies in reading comprehension show a better performance in Language and Literature. The study sampled 207 adolescents of both sexes attending 7th, 8th and 9th grades. According to the results of this research there is a significant positive relation between the global metacognitive strategy and performance in Language and Literature.
description Fil: Heit, Ignacio Antonio. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016
1669-2438
Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016
identifier_str_mv 1669-2438
Heit, I. (2012).Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol.8, No.15, 2012
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341090508800
score 13.13397