La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria

Autores
Ramírez, Jaqueline E.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrizo, Victoria Alejandra
Descripción
Fil: Ramírez, Jaqueline E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo está organizado en tres capítulos, donde se aborda el contexto de la Escuela N° 1-161 Patria, ubicada en San Martín Mendoza. Posteriormente anexo al presente trabajo un plan de comprensión lectora que desarrolla dicha escuela que pone en manifiesto en séptimo grado de nivel primario por profesoras a cargo. El objetivo general de este trabajo es analizar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto y séptimo grado de la escuela anteriormente mencionada, este análisis se lleva a cabo por medio de observaciones y encuestas que nos brinda la escuela, las profesoras a cargo y alumnos. Además entender y comprender las competencias que enfrenta cada alumno al momento de leer y comprender. El desarrollo de este comienza por conceptos básicos de comprensión, habilidades en desarrollo, fluidez lectora, tipos de lecturas utilizadas en textos dados propuestos en clase y observaciones que nos muestran el resultado de dicho análisis. Cabe destacar que la información brindada ha sido extraída de casos reales observados en clase, además el contexto en el que se sitúa dicho análisis pertenece a un lugar rural alejado del departamento de San Martín donde la vulnerabilidad de los alumnos es arduamente expuesta. Por capitulo he desarrollado temas de suma importancia para la evolución del análisis, en el primer capítulo el contexto de la escuela se da a conocer seguido de, el concepto de comprensión lectora, sus habilidades y los problemas que esta desarrolla al momento de ponerla en práctica, estos conceptos son la base fundamental expuesta con teoría y ejemplos de la vida real educativa. En segundo lugar, el capítulo dos tiene como importancia lo que es leer, tipos de lectura, las fases o indicadores de esta y las actividades de lectura y comprensión que se realizan en la escuela analizada. Y, por último, en el capítulo tres las estrategias de comprensión toman el papel fundamental junto al texto y su análisis, haciendo alusión a las experiencias vistas durante las clases observadas. Finalmente, expreso la conclusión donde recaudo todo lo vivido durante este proceso de aprendizaje.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
ESCUELA PRIMARIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16843

id RIUCA_9ed8f7350d14d92eed5b23009d43b9dc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16843
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 PatriaRamírez, Jaqueline E.COMPRENSION LECTORALECTURAESCUELA PRIMARIAPROCESO DE APRENDIZAJEFil: Ramírez, Jaqueline E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo está organizado en tres capítulos, donde se aborda el contexto de la Escuela N° 1-161 Patria, ubicada en San Martín Mendoza. Posteriormente anexo al presente trabajo un plan de comprensión lectora que desarrolla dicha escuela que pone en manifiesto en séptimo grado de nivel primario por profesoras a cargo. El objetivo general de este trabajo es analizar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto y séptimo grado de la escuela anteriormente mencionada, este análisis se lleva a cabo por medio de observaciones y encuestas que nos brinda la escuela, las profesoras a cargo y alumnos. Además entender y comprender las competencias que enfrenta cada alumno al momento de leer y comprender. El desarrollo de este comienza por conceptos básicos de comprensión, habilidades en desarrollo, fluidez lectora, tipos de lecturas utilizadas en textos dados propuestos en clase y observaciones que nos muestran el resultado de dicho análisis. Cabe destacar que la información brindada ha sido extraída de casos reales observados en clase, además el contexto en el que se sitúa dicho análisis pertenece a un lugar rural alejado del departamento de San Martín donde la vulnerabilidad de los alumnos es arduamente expuesta. Por capitulo he desarrollado temas de suma importancia para la evolución del análisis, en el primer capítulo el contexto de la escuela se da a conocer seguido de, el concepto de comprensión lectora, sus habilidades y los problemas que esta desarrolla al momento de ponerla en práctica, estos conceptos son la base fundamental expuesta con teoría y ejemplos de la vida real educativa. En segundo lugar, el capítulo dos tiene como importancia lo que es leer, tipos de lectura, las fases o indicadores de esta y las actividades de lectura y comprensión que se realizan en la escuela analizada. Y, por último, en el capítulo tres las estrategias de comprensión toman el papel fundamental junto al texto y su análisis, haciendo alusión a las experiencias vistas durante las clases observadas. Finalmente, expreso la conclusión donde recaudo todo lo vivido durante este proceso de aprendizaje.Carrizo, Victoria Alejandra2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843Ramírez, J. E. La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:25Zoai:ucacris:123456789/16843instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:26.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
title La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
spellingShingle La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
Ramírez, Jaqueline E.
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
ESCUELA PRIMARIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
title_short La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
title_full La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
title_fullStr La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
title_full_unstemmed La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
title_sort La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Jaqueline E.
author Ramírez, Jaqueline E.
author_facet Ramírez, Jaqueline E.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrizo, Victoria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
LECTURA
ESCUELA PRIMARIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
topic COMPRENSION LECTORA
LECTURA
ESCUELA PRIMARIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, Jaqueline E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo está organizado en tres capítulos, donde se aborda el contexto de la Escuela N° 1-161 Patria, ubicada en San Martín Mendoza. Posteriormente anexo al presente trabajo un plan de comprensión lectora que desarrolla dicha escuela que pone en manifiesto en séptimo grado de nivel primario por profesoras a cargo. El objetivo general de este trabajo es analizar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto y séptimo grado de la escuela anteriormente mencionada, este análisis se lleva a cabo por medio de observaciones y encuestas que nos brinda la escuela, las profesoras a cargo y alumnos. Además entender y comprender las competencias que enfrenta cada alumno al momento de leer y comprender. El desarrollo de este comienza por conceptos básicos de comprensión, habilidades en desarrollo, fluidez lectora, tipos de lecturas utilizadas en textos dados propuestos en clase y observaciones que nos muestran el resultado de dicho análisis. Cabe destacar que la información brindada ha sido extraída de casos reales observados en clase, además el contexto en el que se sitúa dicho análisis pertenece a un lugar rural alejado del departamento de San Martín donde la vulnerabilidad de los alumnos es arduamente expuesta. Por capitulo he desarrollado temas de suma importancia para la evolución del análisis, en el primer capítulo el contexto de la escuela se da a conocer seguido de, el concepto de comprensión lectora, sus habilidades y los problemas que esta desarrolla al momento de ponerla en práctica, estos conceptos son la base fundamental expuesta con teoría y ejemplos de la vida real educativa. En segundo lugar, el capítulo dos tiene como importancia lo que es leer, tipos de lectura, las fases o indicadores de esta y las actividades de lectura y comprensión que se realizan en la escuela analizada. Y, por último, en el capítulo tres las estrategias de comprensión toman el papel fundamental junto al texto y su análisis, haciendo alusión a las experiencias vistas durante las clases observadas. Finalmente, expreso la conclusión donde recaudo todo lo vivido durante este proceso de aprendizaje.
description Fil: Ramírez, Jaqueline E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843
Ramírez, J. E. La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843
identifier_str_mv Ramírez, J. E. La comprensión lectora en el área de lengua en la Escuela Nº 0-161 Patria [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369761722368
score 13.13397