Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
- Autores
- Alessio, Angelina; Main, Luciana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peralta Ramírez, Liliana
Main, Carlos
Sione, Cesar - Descripción
- Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
- Materia
-
PROCRASTINACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10603
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b18714767abb3942abb9b4e7cef15233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10603 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carreraAlessio, AngelinaMain, LucianaPROCRASTINACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDADRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte.Peralta Ramírez, LilianaMain, CarlosSione, Cesar2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.05Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
title |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
spellingShingle |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera Alessio, Angelina PROCRASTINACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD RENDIMIENTO ACADEMICO |
title_short |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
title_full |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
title_fullStr |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
title_full_unstemmed |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
title_sort |
Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alessio, Angelina Main, Luciana |
author |
Alessio, Angelina |
author_facet |
Alessio, Angelina Main, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Main, Luciana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peralta Ramírez, Liliana Main, Carlos Sione, Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCRASTINACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD RENDIMIENTO ACADEMICO |
topic |
PROCRASTINACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD RENDIMIENTO ACADEMICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte. |
description |
Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603 Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603 |
identifier_str_mv |
Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352902717440 |
score |
13.13397 |