Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera

Autores
Alessio, Angelina; Main, Luciana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peralta Ramírez, Liliana
Main, Carlos
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
Materia
PROCRASTINACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10603

id RIUCA_b18714767abb3942abb9b4e7cef15233
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carreraAlessio, AngelinaMain, LucianaPROCRASTINACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDADRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte.Peralta Ramírez, LilianaMain, CarlosSione, Cesar2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.05Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
title Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
spellingShingle Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
Alessio, Angelina
PROCRASTINACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
title_full Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
title_fullStr Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
title_full_unstemmed Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
title_sort Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Alessio, Angelina
Main, Luciana
author Alessio, Angelina
author_facet Alessio, Angelina
Main, Luciana
author_role author
author2 Main, Luciana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peralta Ramírez, Liliana
Main, Carlos
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv PROCRASTINACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic PROCRASTINACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Peralta Ramírez, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Main, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte.
description Fil: Alessio, Angelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
identifier_str_mv Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352902717440
score 13.13397