Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
- Autores
- Gastaldi Castaño, Candela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fuhr, Ana Elizabeth
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables.
Fil: Gastaldi Castaño, Candela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCRASTINACION
AUTOESTIMA
Universidad de Flores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2316
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_d7e591e1c2263cc44cc4f4e1ea21d6a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2316 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicologíaGastaldi Castaño, CandelaESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORRENDIMIENTO ACADEMICOPROCRASTINACIONAUTOESTIMAUniversidad de FloresEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables.Fil: Gastaldi Castaño, Candela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFuhr, Ana Elizabeth2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2316spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:48Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2316instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:48.647Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
title |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
spellingShingle |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología Gastaldi Castaño, Candela ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR RENDIMIENTO ACADEMICO PROCRASTINACION AUTOESTIMA Universidad de Flores |
title_short |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
title_full |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
title_fullStr |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
title_sort |
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gastaldi Castaño, Candela |
author |
Gastaldi Castaño, Candela |
author_facet |
Gastaldi Castaño, Candela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fuhr, Ana Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR RENDIMIENTO ACADEMICO PROCRASTINACION AUTOESTIMA Universidad de Flores |
topic |
ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR RENDIMIENTO ACADEMICO PROCRASTINACION AUTOESTIMA Universidad de Flores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables. Fil: Gastaldi Castaño, Candela. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2316 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2316 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623372857638912 |
score |
12.559606 |