Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación
- Autores
- Furlán, Luis Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La procrastinación es una dificultad de autorregulación que consiste en aplazar el inicio la finalización de conductas orientadas al logro de metas. La activación de la conducta se produce recién cuando el margen de tiempo disponible para hacerlo se está agotando y se ejecuta bajo elevada presión y malestar emocional. En el ámbito académico se expresa como inicio tardío del estudio, completamiento parcial de tareas, postergación de la escritura e incluso de gestiones administrativas. La procrastinación se asocia con elevado estrés, malestar subjetivo y bajo desempeño que en algunos estudiantes eleva el riesgo de fracaso y abandono de la carrera. Basado en conceptos de la Teorías Control - Valor de las Emociones de Logro y de Regulación Emocional, se desarrolló una guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación, que ayude al diagnóstico y la planificación de intervenciones psicoeducativas. Objetivos: Conocer el marco conceptual y los procedimientos de administración y análisis de una guía para el análisis funcional de la procrastinación. Método: Se realizará una introducción teórica y descripción del procedimiento, para luego proceder a la auto administración de la guía, que incluye una serie de preguntas relativas al valor subjetivo de la actividad, creencias de autoeficacia, pensamientos que inducen a posponer y emociones asociadas con su ejecución o con su postergación. Integrando la información relativa a cogniciones, emociones y conductas, se conceptualiza el caso considerando las metas de logro y las estrategias de regulación emocional disponibles, planificando una posible intervención. Contribución: La guía se está aplicando en forma piloto en algunos casos y en el marco de talleres psicoeducativos para estudiantes universitarios. Se compartirán las experiencias acumuladas y se discutirán con quienes participen del taller.
Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
PROCRASTINACIÓN
ANÁLISIS FUNCIONAL
GUÍA
TEORÍA CONTROL-VALOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22092
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_31f3a71a1a84bc08001cf475cc52ec74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22092 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinaciónFurlán, Luis AlbertoPROCRASTINACIÓNANÁLISIS FUNCIONALGUÍATEORÍA CONTROL-VALORFil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La procrastinación es una dificultad de autorregulación que consiste en aplazar el inicio la finalización de conductas orientadas al logro de metas. La activación de la conducta se produce recién cuando el margen de tiempo disponible para hacerlo se está agotando y se ejecuta bajo elevada presión y malestar emocional. En el ámbito académico se expresa como inicio tardío del estudio, completamiento parcial de tareas, postergación de la escritura e incluso de gestiones administrativas. La procrastinación se asocia con elevado estrés, malestar subjetivo y bajo desempeño que en algunos estudiantes eleva el riesgo de fracaso y abandono de la carrera. Basado en conceptos de la Teorías Control - Valor de las Emociones de Logro y de Regulación Emocional, se desarrolló una guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación, que ayude al diagnóstico y la planificación de intervenciones psicoeducativas. Objetivos: Conocer el marco conceptual y los procedimientos de administración y análisis de una guía para el análisis funcional de la procrastinación. Método: Se realizará una introducción teórica y descripción del procedimiento, para luego proceder a la auto administración de la guía, que incluye una serie de preguntas relativas al valor subjetivo de la actividad, creencias de autoeficacia, pensamientos que inducen a posponer y emociones asociadas con su ejecución o con su postergación. Integrando la información relativa a cogniciones, emociones y conductas, se conceptualiza el caso considerando las metas de logro y las estrategias de regulación emocional disponibles, planificando una posible intervención. Contribución: La guía se está aplicando en forma piloto en algunos casos y en el marco de talleres psicoeducativos para estudiantes universitarios. Se compartirán las experiencias acumuladas y se discutirán con quienes participen del taller.Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22092https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22092Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:54.747Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
title |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
spellingShingle |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación Furlán, Luis Alberto PROCRASTINACIÓN ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA TEORÍA CONTROL-VALOR |
title_short |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
title_full |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
title_fullStr |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
title_full_unstemmed |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
title_sort |
Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Furlán, Luis Alberto |
author |
Furlán, Luis Alberto |
author_facet |
Furlán, Luis Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCRASTINACIÓN ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA TEORÍA CONTROL-VALOR |
topic |
PROCRASTINACIÓN ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA TEORÍA CONTROL-VALOR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La procrastinación es una dificultad de autorregulación que consiste en aplazar el inicio la finalización de conductas orientadas al logro de metas. La activación de la conducta se produce recién cuando el margen de tiempo disponible para hacerlo se está agotando y se ejecuta bajo elevada presión y malestar emocional. En el ámbito académico se expresa como inicio tardío del estudio, completamiento parcial de tareas, postergación de la escritura e incluso de gestiones administrativas. La procrastinación se asocia con elevado estrés, malestar subjetivo y bajo desempeño que en algunos estudiantes eleva el riesgo de fracaso y abandono de la carrera. Basado en conceptos de la Teorías Control - Valor de las Emociones de Logro y de Regulación Emocional, se desarrolló una guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación, que ayude al diagnóstico y la planificación de intervenciones psicoeducativas. Objetivos: Conocer el marco conceptual y los procedimientos de administración y análisis de una guía para el análisis funcional de la procrastinación. Método: Se realizará una introducción teórica y descripción del procedimiento, para luego proceder a la auto administración de la guía, que incluye una serie de preguntas relativas al valor subjetivo de la actividad, creencias de autoeficacia, pensamientos que inducen a posponer y emociones asociadas con su ejecución o con su postergación. Integrando la información relativa a cogniciones, emociones y conductas, se conceptualiza el caso considerando las metas de logro y las estrategias de regulación emocional disponibles, planificando una posible intervención. Contribución: La guía se está aplicando en forma piloto en algunos casos y en el marco de talleres psicoeducativos para estudiantes universitarios. Se compartirán las experiencias acumuladas y se discutirán con quienes participen del taller. Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22092 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22092 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349686571139072 |
score |
13.13397 |