Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios

Autores
Ferrero, María José; Gallart, Gabriela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La Procrastinación (en adelante PCT) hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso generalmente se acompaña de sentimientos de ansiedad o inquietud y abatimiento. Este concepto no alude necesariamente a la falta de finalización de la tarea, sino más bien, a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla. Así, generalmente se suele terminar, aunque tarde o bajo condiciones de elevado estrés. Numerosas investigaciones revelan que la PCT está asociada a bajo rendimiento académico, depresión, impuntualidad y dificultad en seguir instrucciones, baja autoeficacia, ansiedad e insuficiente motivación. También informan relaciones con ciertos modos específicos de pensar y de tomar decisiones, el perfeccionismo, bajo nivel de responsabilidad y neuroticismo. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la PCT se inició un estudio descriptivo en una muestra (N=219) de estudiantes universitarios. Se administraron un Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y la adaptación argentina de la escala de Procrastinación de Tuckman (A-TPS). Un MANOVA mostró que los estudiantes con elevada PCT presentaron, en comparación con los de PCT media y baja, mayor frecuencia de indicadores en tres grupos diferentes de síntomas mentales. El primer conjunto sintomático, se denominó "tensión - irritabilidad - falta energía", el segundo "negatividad - indecisión" y el último "ideación paranoide - alucinaciones". Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo para establecer qué porcentaje de sujetos con elevada PCT señaló como frecuentes o muy frecuentes algunos ítems característicos. Los más relevantes fueron "me es difícil tirar las cosas a la basura porque pienso que podrían servirme alguna vez", "estoy ansioso", "siento mucho cansancio y ganas de dormir todo el día", "siento que todo es un esfuerzo".
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
Materia
PROCRASTINACIÓN
SÍNTOMAS MENTALES
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20541

id RDUUNC_8219a60d76964e1906019e9d3ad386e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20541
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitariosFerrero, María JoséGallart, GabrielaPROCRASTINACIÓNSÍNTOMAS MENTALESANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.La Procrastinación (en adelante PCT) hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso generalmente se acompaña de sentimientos de ansiedad o inquietud y abatimiento. Este concepto no alude necesariamente a la falta de finalización de la tarea, sino más bien, a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla. Así, generalmente se suele terminar, aunque tarde o bajo condiciones de elevado estrés. Numerosas investigaciones revelan que la PCT está asociada a bajo rendimiento académico, depresión, impuntualidad y dificultad en seguir instrucciones, baja autoeficacia, ansiedad e insuficiente motivación. También informan relaciones con ciertos modos específicos de pensar y de tomar decisiones, el perfeccionismo, bajo nivel de responsabilidad y neuroticismo. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la PCT se inició un estudio descriptivo en una muestra (N=219) de estudiantes universitarios. Se administraron un Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y la adaptación argentina de la escala de Procrastinación de Tuckman (A-TPS). Un MANOVA mostró que los estudiantes con elevada PCT presentaron, en comparación con los de PCT media y baja, mayor frecuencia de indicadores en tres grupos diferentes de síntomas mentales. El primer conjunto sintomático, se denominó "tensión - irritabilidad - falta energía", el segundo "negatividad - indecisión" y el último "ideación paranoide - alucinaciones". Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo para establecer qué porcentaje de sujetos con elevada PCT señaló como frecuentes o muy frecuentes algunos ítems característicos. Los más relevantes fueron "me es difícil tirar las cosas a la basura porque pienso que podrían servirme alguna vez", "estoy ansioso", "siento mucho cansancio y ganas de dormir todo el día", "siento que todo es un esfuerzo".Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20541Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:16.379Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
title Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
spellingShingle Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
Ferrero, María José
PROCRASTINACIÓN
SÍNTOMAS MENTALES
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
title_full Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
title_fullStr Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
title_sort Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author Ferrero, María José
author_facet Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author_role author
author2 Gallart, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCRASTINACIÓN
SÍNTOMAS MENTALES
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic PROCRASTINACIÓN
SÍNTOMAS MENTALES
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La Procrastinación (en adelante PCT) hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso generalmente se acompaña de sentimientos de ansiedad o inquietud y abatimiento. Este concepto no alude necesariamente a la falta de finalización de la tarea, sino más bien, a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla. Así, generalmente se suele terminar, aunque tarde o bajo condiciones de elevado estrés. Numerosas investigaciones revelan que la PCT está asociada a bajo rendimiento académico, depresión, impuntualidad y dificultad en seguir instrucciones, baja autoeficacia, ansiedad e insuficiente motivación. También informan relaciones con ciertos modos específicos de pensar y de tomar decisiones, el perfeccionismo, bajo nivel de responsabilidad y neuroticismo. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la PCT se inició un estudio descriptivo en una muestra (N=219) de estudiantes universitarios. Se administraron un Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y la adaptación argentina de la escala de Procrastinación de Tuckman (A-TPS). Un MANOVA mostró que los estudiantes con elevada PCT presentaron, en comparación con los de PCT media y baja, mayor frecuencia de indicadores en tres grupos diferentes de síntomas mentales. El primer conjunto sintomático, se denominó "tensión - irritabilidad - falta energía", el segundo "negatividad - indecisión" y el último "ideación paranoide - alucinaciones". Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo para establecer qué porcentaje de sujetos con elevada PCT señaló como frecuentes o muy frecuentes algunos ítems característicos. Los más relevantes fueron "me es difícil tirar las cosas a la basura porque pienso que podrían servirme alguna vez", "estoy ansioso", "siento mucho cansancio y ganas de dormir todo el día", "siento que todo es un esfuerzo".
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20541
url http://hdl.handle.net/11086/20541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349607038746624
score 13.13397