Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología

Autores
Peñas, Valentina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cabañas, Mariela
González, Daniela Fernanda
Descripción
Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.
Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14601

id RIUCA_0c4c149c9e84b80923be08544ff98475
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14601
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de PsicologíaPeñas, ValentinaRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDADFil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested.Cabañas, MarielaGonzález, Daniela Fernanda2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14601instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.779Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
spellingShingle Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
Peñas, Valentina
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
title_short Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_full Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_fullStr Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_full_unstemmed Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
title_sort Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Peñas, Valentina
author Peñas, Valentina
author_facet Peñas, Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabañas, Mariela
González, Daniela Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.
Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested.
description Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
identifier_str_mv Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363721924608
score 13.13397