Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
- Autores
- Peñas, Valentina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cabañas, Mariela
González, Daniela Fernanda - Descripción
- Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.
Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
- Materia
-
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14601
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0c4c149c9e84b80923be08544ff98475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14601 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de PsicologíaPeñas, ValentinaRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDADFil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested.Cabañas, MarielaGonzález, Daniela Fernanda2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14601instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.779Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
spellingShingle |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología Peñas, Valentina RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
title_short |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_full |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_fullStr |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
title_sort |
Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñas, Valentina |
author |
Peñas, Valentina |
author_facet |
Peñas, Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabañas, Mariela González, Daniela Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
topic |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Cabañas, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población. Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested. |
description |
Fil: Peñas, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 |
identifier_str_mv |
Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363721924608 |
score |
13.13397 |