Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio

Autores
Zinoni, María José; Crivello, María del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Crivello, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre nivel de autorregulación emocional, en cuanto flexibilidad del yo, control de impulsos y tolerancia al estrés (9), sobre el uso de estrategias de aprendizaje (7) por parte de alumnos de último año de secundario. La muestra se compuso de 151 alumnos de ambos sexos, con una media de edad de 17.23. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de cociente emocional (EQ-i) (6) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-e) (2), ambos con adecuadas propiedades psicométricas, niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia fueron las que suponen un procesamiento de la información superficial (1,9). A partir del análisis de Pearson se identificó una correlación directa, positiva y significativa entre las habilidades de autorregulación emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas (5, 7). En efecto, cuanto mayor fue la flexibilidad y manejo del estrés mayor fue la utilización de estrategias de aprendizaje metacognitivas (5,7,10).
In educational research is growing the study of emotional factors involved in learning as well as the identification of obstacles that allow developing effective educational practices and autonomous students (1, 3, 4, 5, 8). The objective of the present research was to investigate the relationship between the level of emotional self-regulation, in terms of ego flexibility, impulse control and tolerance to stress (9), on the use of learning strategies (7) by students of latest year of high school. The sample consisted of 151 students of both sexes of last year of high school, with an average age of 17.23. The instruments used were the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) (6) for the variable emotional self-regulation, and the Motivation and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ-e) (2) for learning strategies, both with correct psychometric properties, levels of reliability and validity. According the results, the most commonly used learning strategies were those that involved a superficial processing of information (1, 9). The correlation between emotional self-regulation skills and the use of complex learning strategies (5, 7) was obtained through Pearson’s analysis, it was direct, positive and significant. Indeed, as much greater were the flexibility and the stress management as greater was the use of metacognitive learning strategies (5, 7, 10).
Fuente
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019
Materia
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15822

id RIUCA_b01b8edd2b75c7b341872eef3397ec01
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15822
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medioEmotional self-regulation and use of learning strategies in students of latest year of high schoolZinoni, María JoséCrivello, María del CarmenEMOCIONESAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEFil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Crivello, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre nivel de autorregulación emocional, en cuanto flexibilidad del yo, control de impulsos y tolerancia al estrés (9), sobre el uso de estrategias de aprendizaje (7) por parte de alumnos de último año de secundario. La muestra se compuso de 151 alumnos de ambos sexos, con una media de edad de 17.23. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de cociente emocional (EQ-i) (6) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-e) (2), ambos con adecuadas propiedades psicométricas, niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia fueron las que suponen un procesamiento de la información superficial (1,9). A partir del análisis de Pearson se identificó una correlación directa, positiva y significativa entre las habilidades de autorregulación emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas (5, 7). En efecto, cuanto mayor fue la flexibilidad y manejo del estrés mayor fue la utilización de estrategias de aprendizaje metacognitivas (5,7,10).In educational research is growing the study of emotional factors involved in learning as well as the identification of obstacles that allow developing effective educational practices and autonomous students (1, 3, 4, 5, 8). The objective of the present research was to investigate the relationship between the level of emotional self-regulation, in terms of ego flexibility, impulse control and tolerance to stress (9), on the use of learning strategies (7) by students of latest year of high school. The sample consisted of 151 students of both sexes of last year of high school, with an average age of 17.23. The instruments used were the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) (6) for the variable emotional self-regulation, and the Motivation and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ-e) (2) for learning strategies, both with correct psychometric properties, levels of reliability and validity. According the results, the most commonly used learning strategies were those that involved a superficial processing of information (1, 9). The correlation between emotional self-regulation skills and the use of complex learning strategies (5, 7) was obtained through Pearson’s analysis, it was direct, positive and significant. Indeed, as much greater were the flexibility and the stress management as greater was the use of metacognitive learning strategies (5, 7, 10).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158222618-2238Zinoni, M.J., Crivello, M.C. Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio [en línea]. En: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15822instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.521Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
Emotional self-regulation and use of learning strategies in students of latest year of high school
title Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
spellingShingle Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
Zinoni, María José
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
title_short Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_full Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_fullStr Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_full_unstemmed Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_sort Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Zinoni, María José
Crivello, María del Carmen
author Zinoni, María José
author_facet Zinoni, María José
Crivello, María del Carmen
author_role author
author2 Crivello, María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
topic EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Crivello, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre nivel de autorregulación emocional, en cuanto flexibilidad del yo, control de impulsos y tolerancia al estrés (9), sobre el uso de estrategias de aprendizaje (7) por parte de alumnos de último año de secundario. La muestra se compuso de 151 alumnos de ambos sexos, con una media de edad de 17.23. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de cociente emocional (EQ-i) (6) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-e) (2), ambos con adecuadas propiedades psicométricas, niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia fueron las que suponen un procesamiento de la información superficial (1,9). A partir del análisis de Pearson se identificó una correlación directa, positiva y significativa entre las habilidades de autorregulación emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas (5, 7). En efecto, cuanto mayor fue la flexibilidad y manejo del estrés mayor fue la utilización de estrategias de aprendizaje metacognitivas (5,7,10).
In educational research is growing the study of emotional factors involved in learning as well as the identification of obstacles that allow developing effective educational practices and autonomous students (1, 3, 4, 5, 8). The objective of the present research was to investigate the relationship between the level of emotional self-regulation, in terms of ego flexibility, impulse control and tolerance to stress (9), on the use of learning strategies (7) by students of latest year of high school. The sample consisted of 151 students of both sexes of last year of high school, with an average age of 17.23. The instruments used were the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) (6) for the variable emotional self-regulation, and the Motivation and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ-e) (2) for learning strategies, both with correct psychometric properties, levels of reliability and validity. According the results, the most commonly used learning strategies were those that involved a superficial processing of information (1, 9). The correlation between emotional self-regulation skills and the use of complex learning strategies (5, 7) was obtained through Pearson’s analysis, it was direct, positive and significant. Indeed, as much greater were the flexibility and the stress management as greater was the use of metacognitive learning strategies (5, 7, 10).
description Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
2618-2238
Zinoni, M.J., Crivello, M.C. Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio [en línea]. En: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
identifier_str_mv 2618-2238
Zinoni, M.J., Crivello, M.C. Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio [en línea]. En: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. 27 al 29 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367094145024
score 12.993085