Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Autores
García Ripa, María Inés; Sánchez García, María Fe; Risquez, Angélica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; España
Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda
Resumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.
Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.
Fuente
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACION DEL ALUMNO
ORIENTACION VOCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9152

id RIUCA_d4e1a4943e1f7819b459c789b62fcc6b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9152
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingresoLearning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidanceGarcía Ripa, María InésSánchez García, María FeRisquez, AngélicaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMOTIVACION DEL ALUMNOORIENTACION VOCACIONALFil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; EspañaFil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; IrlandaResumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91521135-3848García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9152instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.679Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Learning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidance
title Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
García Ripa, María Inés
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACION DEL ALUMNO
ORIENTACION VOCACIONAL
title_short Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_sort Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
dc.creator.none.fl_str_mv García Ripa, María Inés
Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author García Ripa, María Inés
author_facet García Ripa, María Inés
Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author_role author
author2 Sánchez García, María Fe
Risquez, Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACION DEL ALUMNO
ORIENTACION VOCACIONAL
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACION DEL ALUMNO
ORIENTACION VOCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; España
Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda
Resumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.
Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.
description Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
1135-3848
García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
identifier_str_mv 1135-3848
García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
dc.source.none.fl_str_mv Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348844728320
score 13.22299