Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
- Autores
- García Ripa, María Inés; Sánchez García, María Fe; Risquez, Angélica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; España
Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda
Resumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.
Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs. - Fuente
- Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACION DEL ALUMNO
ORIENTACION VOCACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9152
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d4e1a4943e1f7819b459c789b62fcc6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9152 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingresoLearning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidanceGarcía Ripa, María InésSánchez García, María FeRisquez, AngélicaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMOTIVACION DEL ALUMNOORIENTACION VOCACIONALFil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; EspañaFil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; IrlandaResumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91521135-3848García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9152instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.679Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso Learning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidance |
title |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso García Ripa, María Inés ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACION DEL ALUMNO ORIENTACION VOCACIONAL |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Ripa, María Inés Sánchez García, María Fe Risquez, Angélica |
author |
García Ripa, María Inés |
author_facet |
García Ripa, María Inés Sánchez García, María Fe Risquez, Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez García, María Fe Risquez, Angélica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACION DEL ALUMNO ORIENTACION VOCACIONAL |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACION DEL ALUMNO ORIENTACION VOCACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España Fil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; España Fil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlanda Resumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades. Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs. |
description |
Fil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152 1135-3848 García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152 |
identifier_str_mv |
1135-3848 García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348844728320 |
score |
13.22299 |