Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje
- Autores
- Zinoni, María José
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una sociedad cambiante por el vertiginoso desarrollo tecnológico (3, 4). El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de estrategias autorregulatorias a partir de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. Para ello se utilizaron los resultados obtenidos de las pruebas estandarizadas Aprender, aplicadas de manera censal en Lengua y Matemáticas (5, 6, 7). El 40% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro por debajo del nivel “satisfactorio” en el área de Lengua. En Matemáticas este porcentaje asciende al 71% (1, 6). Los resultados exponen el significativo porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes establecidos como prioritarios para el último año de secundaria. Del análisis de los descriptores de cada nivel se advierte que en ambas áreas las estrategias cognitivas que suponen un procesamiento de tipo superficial son de uso más frecuente. Las estrategias que suponen un procesamiento profundo y son específicas de autorregulación se vieron limitadas a un porcentaje inferior de la población estudiantil (2,8).
Abstract: The level of self-regulation of learning is a predictive value of academic success (10, 2, 9). The preventive value lies in the possibility of configuring quality educational scenarios in response to the new demands imposed by a changing society due to the vertiginous technological development (3, 4). The objective of this work is to analyze the use of self-regulatory strategies based on the learning achievements of secondary-level students. For this, the results obtained from the standardized Aprender tests were used, applied in a census in Language and Mathematics (5, 6, 7). 40% of the students obtained an achievement level below the “satisfactory” level in the area of Language. In Mathematics this percentage rises to 71% (1, 6). The results show the significant percentage of students who do not reach the learning established as priorities for the last year of secondary school. From the analysis of the descriptors of each level, it can be seen that in both areas the cognitive strategies that involve superficial processing are more frequently used. Strategies that involve deep processing and are specific to self-regulation were limited to a lower percentage of the student population (2,8). - Fuente
- XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021
- Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METACOGNICION
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15823
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_813dc3b1864a2cd0741a15ee7ea1ce62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15823 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizajeLearning achievements and use of self-regulating learning strategiesZinoni, María JoséESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMETACOGNICIONESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESFil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una sociedad cambiante por el vertiginoso desarrollo tecnológico (3, 4). El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de estrategias autorregulatorias a partir de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. Para ello se utilizaron los resultados obtenidos de las pruebas estandarizadas Aprender, aplicadas de manera censal en Lengua y Matemáticas (5, 6, 7). El 40% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro por debajo del nivel “satisfactorio” en el área de Lengua. En Matemáticas este porcentaje asciende al 71% (1, 6). Los resultados exponen el significativo porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes establecidos como prioritarios para el último año de secundaria. Del análisis de los descriptores de cada nivel se advierte que en ambas áreas las estrategias cognitivas que suponen un procesamiento de tipo superficial son de uso más frecuente. Las estrategias que suponen un procesamiento profundo y son específicas de autorregulación se vieron limitadas a un porcentaje inferior de la población estudiantil (2,8).Abstract: The level of self-regulation of learning is a predictive value of academic success (10, 2, 9). The preventive value lies in the possibility of configuring quality educational scenarios in response to the new demands imposed by a changing society due to the vertiginous technological development (3, 4). The objective of this work is to analyze the use of self-regulatory strategies based on the learning achievements of secondary-level students. For this, the results obtained from the standardized Aprender tests were used, applied in a census in Language and Mathematics (5, 6, 7). 40% of the students obtained an achievement level below the “satisfactory” level in the area of Language. In Mathematics this percentage rises to 71% (1, 6). The results show the significant percentage of students who do not reach the learning established as priorities for the last year of secondary school. From the analysis of the descriptors of each level, it can be seen that in both areas the cognitive strategies that involve superficial processing are more frequently used. Strategies that involve deep processing and are specific to self-regulation were limited to a lower percentage of the student population (2,8).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158232618-2238Zinoni, M.J. Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15823instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.524Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje Learning achievements and use of self-regulating learning strategies |
title |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
spellingShingle |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje Zinoni, María José ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
title_short |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_full |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_fullStr |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
title_sort |
Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zinoni, María José |
author |
Zinoni, María José |
author_facet |
Zinoni, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una sociedad cambiante por el vertiginoso desarrollo tecnológico (3, 4). El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de estrategias autorregulatorias a partir de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. Para ello se utilizaron los resultados obtenidos de las pruebas estandarizadas Aprender, aplicadas de manera censal en Lengua y Matemáticas (5, 6, 7). El 40% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro por debajo del nivel “satisfactorio” en el área de Lengua. En Matemáticas este porcentaje asciende al 71% (1, 6). Los resultados exponen el significativo porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes establecidos como prioritarios para el último año de secundaria. Del análisis de los descriptores de cada nivel se advierte que en ambas áreas las estrategias cognitivas que suponen un procesamiento de tipo superficial son de uso más frecuente. Las estrategias que suponen un procesamiento profundo y son específicas de autorregulación se vieron limitadas a un porcentaje inferior de la población estudiantil (2,8). Abstract: The level of self-regulation of learning is a predictive value of academic success (10, 2, 9). The preventive value lies in the possibility of configuring quality educational scenarios in response to the new demands imposed by a changing society due to the vertiginous technological development (3, 4). The objective of this work is to analyze the use of self-regulatory strategies based on the learning achievements of secondary-level students. For this, the results obtained from the standardized Aprender tests were used, applied in a census in Language and Mathematics (5, 6, 7). 40% of the students obtained an achievement level below the “satisfactory” level in the area of Language. In Mathematics this percentage rises to 71% (1, 6). The results show the significant percentage of students who do not reach the learning established as priorities for the last year of secondary school. From the analysis of the descriptors of each level, it can be seen that in both areas the cognitive strategies that involve superficial processing are more frequently used. Strategies that involve deep processing and are specific to self-regulation were limited to a lower percentage of the student population (2,8). |
description |
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 2618-2238 Zinoni, M.J. Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 |
identifier_str_mv |
2618-2238 Zinoni, M.J. Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367096242176 |
score |
13.22299 |