Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria

Autores
Conturso, Juliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzitelli, Pablo
Descripción
Fil: Conturso, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de estrategias de aprendizaje que presentan los alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria de la provincia de Mendoza. En el presente estudio se desarrollará una investigación de tipo cuantitativa y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 50 alumnos de educación secundaria de ambos sexos de un colegio privado de la provincia de Mendoza, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años. Para llevar a cabo dicha investigación se administró la escala ACRA de los autores Román Sánchez, J.M. y Gallego Rico, S. (2001). Los resultados y conclusiones que se obtuvieron del presente trabajo son que, los alumnos de último año de educación secundaria de la provincia de Mendoza presentan un mayor uso de estrategias de aprendizaje en comparación con los alumnos de primer año. Estos resultados sugieren que los alumnos desarrollan un perfil de aprendizaje mas independiente a medida que avanzan en su formación institucional.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19673

id RIUCA_d242ab86be014794a1c11fd84d489221
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19673
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundariaConturso, JulianaESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEESTUDIANTESEDUCACIÓNAPRENDIZAJEADOLESCENCIAFil: Conturso, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de estrategias de aprendizaje que presentan los alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria de la provincia de Mendoza. En el presente estudio se desarrollará una investigación de tipo cuantitativa y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 50 alumnos de educación secundaria de ambos sexos de un colegio privado de la provincia de Mendoza, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años. Para llevar a cabo dicha investigación se administró la escala ACRA de los autores Román Sánchez, J.M. y Gallego Rico, S. (2001). Los resultados y conclusiones que se obtuvieron del presente trabajo son que, los alumnos de último año de educación secundaria de la provincia de Mendoza presentan un mayor uso de estrategias de aprendizaje en comparación con los alumnos de primer año. Estos resultados sugieren que los alumnos desarrollan un perfil de aprendizaje mas independiente a medida que avanzan en su formación institucional.Mazzitelli, Pablo2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19673Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:10Zoai:ucacris:123456789/19673instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:10.668Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
title Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
spellingShingle Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
Conturso, Juliana
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
title_short Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
title_full Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
title_fullStr Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
title_sort Uso de estrategias de aprendizaje en alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Conturso, Juliana
author Conturso, Juliana
author_facet Conturso, Juliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzitelli, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Conturso, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de estrategias de aprendizaje que presentan los alumnos del primer y del último año de la escuela secundaria de la provincia de Mendoza. En el presente estudio se desarrollará una investigación de tipo cuantitativa y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 50 alumnos de educación secundaria de ambos sexos de un colegio privado de la provincia de Mendoza, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años. Para llevar a cabo dicha investigación se administró la escala ACRA de los autores Román Sánchez, J.M. y Gallego Rico, S. (2001). Los resultados y conclusiones que se obtuvieron del presente trabajo son que, los alumnos de último año de educación secundaria de la provincia de Mendoza presentan un mayor uso de estrategias de aprendizaje en comparación con los alumnos de primer año. Estos resultados sugieren que los alumnos desarrollan un perfil de aprendizaje mas independiente a medida que avanzan en su formación institucional.
description Fil: Conturso, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19673
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376914059264
score 13.22299