Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad...

Autores
Pausich, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lovatto, Claudia Elizabeth
Descripción
Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad.
Fuente
Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11270

id RIUCA_ab42ab88929d0addd4d7f58a0c43af46
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11270
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de ParanáPausich, María InésEDUCACIONDOCENTESINCLUSION EDUCATIVAEDUCACION SECUNDARIAPARADIGMASFil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad.Lovatto, Claudia Elizabeth2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:49:48Zoai:ucacris:123456789/11270instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:49:48.644Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
spellingShingle Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
Pausich, María Inés
EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
title_short Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_full Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_fullStr Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_sort Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Pausich, María Inés
author Pausich, María Inés
author_facet Pausich, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lovatto, Claudia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
topic EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad.
description Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
identifier_str_mv Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856629163622400
score 12.952241