Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad...
- Autores
- Pausich, María Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lovatto, Claudia Elizabeth
- Descripción
- Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad. - Fuente
- Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
- Materia
-
EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11270
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_ab42ab88929d0addd4d7f58a0c43af46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11270 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de ParanáPausich, María InésEDUCACIONDOCENTESINCLUSION EDUCATIVAEDUCACION SECUNDARIAPARADIGMASFil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad.Lovatto, Claudia Elizabeth2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:49:48Zoai:ucacris:123456789/11270instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:49:48.644Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| title |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| spellingShingle |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná Pausich, María Inés EDUCACION DOCENTES INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA PARADIGMAS |
| title_short |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| title_full |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| title_fullStr |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| title_full_unstemmed |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| title_sort |
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pausich, María Inés |
| author |
Pausich, María Inés |
| author_facet |
Pausich, María Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lovatto, Claudia Elizabeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION DOCENTES INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA PARADIGMAS |
| topic |
EDUCACION DOCENTES INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA PARADIGMAS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad. |
| description |
Fil: Pausich, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270 Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270 |
| identifier_str_mv |
Pausich, M. I. Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná [en línea]. Trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos : Argentina) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856629163622400 |
| score |
12.952241 |