Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas

Autores
Arnaudo, Luciana Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elz, Rubén
Migueles, María Amelia
Díaz, Natalia
Bernik, Julia
Descripción
Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo.
The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Inclusión
Inclusión socioeducativa
Representaciones sociales
Diversidad
Paradigma inclusivo
Justicia curricular
Escuela inclusiva
Inclusion
Socio-educational inclusion
Social representations
Diversity
Inclusive paradigm
Curricular justice
Inclusive school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831

id UNLBT_5d3d41e100ca440753c8a6bfdb95f7e2
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinasUnder the paradigm of socio-educational inclusion. In search of the social representations of educators from primary schools in Santa FeArnaudo, Luciana AndreaInclusiónInclusión socioeducativaRepresentaciones socialesDiversidadParadigma inclusivoJusticia curricularEscuela inclusivaInclusionSocio-educational inclusionSocial representationsDiversityInclusive paradigmCurricular justiceInclusive schoolFil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo.The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeUniversidad Nacional del LitoralElz, RubénMigueles, María AmeliaDíaz, NataliaBernik, Julia2024-12-17T14:34:43Z2016-08-04SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.235Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
Under the paradigm of socio-educational inclusion. In search of the social representations of educators from primary schools in Santa Fe
title Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
spellingShingle Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
Arnaudo, Luciana Andrea
Inclusión
Inclusión socioeducativa
Representaciones sociales
Diversidad
Paradigma inclusivo
Justicia curricular
Escuela inclusiva
Inclusion
Socio-educational inclusion
Social representations
Diversity
Inclusive paradigm
Curricular justice
Inclusive school
title_short Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
title_full Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
title_fullStr Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
title_full_unstemmed Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
title_sort Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
dc.creator.none.fl_str_mv Arnaudo, Luciana Andrea
author Arnaudo, Luciana Andrea
author_facet Arnaudo, Luciana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elz, Rubén
Migueles, María Amelia
Díaz, Natalia
Bernik, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Inclusión socioeducativa
Representaciones sociales
Diversidad
Paradigma inclusivo
Justicia curricular
Escuela inclusiva
Inclusion
Socio-educational inclusion
Social representations
Diversity
Inclusive paradigm
Curricular justice
Inclusive school
topic Inclusión
Inclusión socioeducativa
Representaciones sociales
Diversidad
Paradigma inclusivo
Justicia curricular
Escuela inclusiva
Inclusion
Socio-educational inclusion
Social representations
Diversity
Inclusive paradigm
Curricular justice
Inclusive school
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo.
The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-04
2024-12-17T14:34:43Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7831
url https://hdl.handle.net/11185/7831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950772576256
score 12.559606