Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas
- Autores
- Arnaudo, Luciana Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Elz, Rubén
Migueles, María Amelia
Díaz, Natalia
Bernik, Julia - Descripción
- Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo.
The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Inclusión
Inclusión socioeducativa
Representaciones sociales
Diversidad
Paradigma inclusivo
Justicia curricular
Escuela inclusiva
Inclusion
Socio-educational inclusion
Social representations
Diversity
Inclusive paradigm
Curricular justice
Inclusive school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_5d3d41e100ca440753c8a6bfdb95f7e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinasUnder the paradigm of socio-educational inclusion. In search of the social representations of educators from primary schools in Santa FeArnaudo, Luciana AndreaInclusiónInclusión socioeducativaRepresentaciones socialesDiversidadParadigma inclusivoJusticia curricularEscuela inclusivaInclusionSocio-educational inclusionSocial representationsDiversityInclusive paradigmCurricular justiceInclusive schoolFil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo.The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeUniversidad Nacional del LitoralElz, RubénMigueles, María AmeliaDíaz, NataliaBernik, Julia2024-12-17T14:34:43Z2016-08-04SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7831Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.235Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas Under the paradigm of socio-educational inclusion. In search of the social representations of educators from primary schools in Santa Fe |
title |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
spellingShingle |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas Arnaudo, Luciana Andrea Inclusión Inclusión socioeducativa Representaciones sociales Diversidad Paradigma inclusivo Justicia curricular Escuela inclusiva Inclusion Socio-educational inclusion Social representations Diversity Inclusive paradigm Curricular justice Inclusive school |
title_short |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
title_full |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
title_fullStr |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
title_full_unstemmed |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
title_sort |
Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnaudo, Luciana Andrea |
author |
Arnaudo, Luciana Andrea |
author_facet |
Arnaudo, Luciana Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elz, Rubén Migueles, María Amelia Díaz, Natalia Bernik, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Inclusión socioeducativa Representaciones sociales Diversidad Paradigma inclusivo Justicia curricular Escuela inclusiva Inclusion Socio-educational inclusion Social representations Diversity Inclusive paradigm Curricular justice Inclusive school |
topic |
Inclusión Inclusión socioeducativa Representaciones sociales Diversidad Paradigma inclusivo Justicia curricular Escuela inclusiva Inclusion Socio-educational inclusion Social representations Diversity Inclusive paradigm Curricular justice Inclusive school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo. The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Universidad Nacional del Litoral |
description |
Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-04 2024-12-17T14:34:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7831 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621950772576256 |
score |
12.559606 |