De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
- Autores
- González, María Sol; Ganem, Carolina; Prulletti, Fabiola
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.
Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas - Materia
-
CULTURA
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
PERFIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b710aa253647936edb5661c669132433 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmasGonzález, María SolGanem, CarolinaPrulletti, FabiolaCULTURAPARADIGMASEDUCACIÓNPERFILhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaV Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoRed de Carreras de Diseño en Universidades Públicas LatinoamericanasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275920De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869978-987-4415-45-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/items/99c9cc8e-3b70-4aa8-a37f-177b505a9afchttps://www.youtube.com/watch?v=DDwyWrdh3So&list=PLsi4TMqqS0nB7pfXl_QJsM5wRAc6bXmtRInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:42:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:42:58.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| title |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| spellingShingle |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas González, María Sol CULTURA PARADIGMAS EDUCACIÓN PERFIL |
| title_short |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| title_full |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| title_fullStr |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| title_full_unstemmed |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| title_sort |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Sol Ganem, Carolina Prulletti, Fabiola |
| author |
González, María Sol |
| author_facet |
González, María Sol Ganem, Carolina Prulletti, Fabiola |
| author_role |
author |
| author2 |
Ganem, Carolina Prulletti, Fabiola |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA PARADIGMAS EDUCACIÓN PERFIL |
| topic |
CULTURA PARADIGMAS EDUCACIÓN PERFIL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual. Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina Fil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria" Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas |
| description |
En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275920 De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869 978-987-4415-45-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275920 |
| identifier_str_mv |
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869 978-987-4415-45-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/items/99c9cc8e-3b70-4aa8-a37f-177b505a9afc https://www.youtube.com/watch?v=DDwyWrdh3So&list=PLsi4TMqqS0nB7pfXl_QJsM5wRAc6bXmtR |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335338170613760 |
| score |
12.952241 |