De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas

Autores
González, María Sol; Ganem, Carolina; Prulletti, Fabiola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.
Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas
Materia
CULTURA
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
PERFIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920

id CONICETDig_b710aa253647936edb5661c669132433
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmasGonzález, María SolGanem, CarolinaPrulletti, FabiolaCULTURAPARADIGMASEDUCACIÓNPERFILhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaV Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoRed de Carreras de Diseño en Universidades Públicas LatinoamericanasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275920De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869978-987-4415-45-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/items/99c9cc8e-3b70-4aa8-a37f-177b505a9afchttps://www.youtube.com/watch?v=DDwyWrdh3So&list=PLsi4TMqqS0nB7pfXl_QJsM5wRAc6bXmtRInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:42:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275920instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:42:58.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
title De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
spellingShingle De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
González, María Sol
CULTURA
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
PERFIL
title_short De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
title_full De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
title_fullStr De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
title_full_unstemmed De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
title_sort De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Sol
Ganem, Carolina
Prulletti, Fabiola
author González, María Sol
author_facet González, María Sol
Ganem, Carolina
Prulletti, Fabiola
author_role author
author2 Ganem, Carolina
Prulletti, Fabiola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
PERFIL
topic CULTURA
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
PERFIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.
Fil: González, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Prulletti, Fabiola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas
description En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia promovida por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significativas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de autenticidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de tiempo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento y proyección de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas predisposiciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmar que en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colaborativa situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil del diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza y formación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los objetivos de este artículo son: a- Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275920
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869
978-987-4415-45-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275920
identifier_str_mv De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas; V Congreso Latinoamericano DISUR: " La enseñanza del diseño en debate: la mirada latinoamericana en el centenario de la reforma universitaria"; Córdoba; Argentina; 2018; 869-869
978-987-4415-45-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/items/99c9cc8e-3b70-4aa8-a37f-177b505a9afc
https://www.youtube.com/watch?v=DDwyWrdh3So&list=PLsi4TMqqS0nB7pfXl_QJsM5wRAc6bXmtR
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335338170613760
score 12.952241