Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de...

Autores
Saux, Gastón; Londra, Franco; Irrazábal, Natalia; Burin, Débora; Britt, Anne M.; Rouet, Jean-François
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Londra, Franco. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Britt, Anne M. Northern Illinois University; Estados Unidos
Fil: Rouet, Jean-François. Université de Poitiers. Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage; Francia
Fil: Rouet, Jean-François. Centre Nationale de la Recherche Scientifique; Francia
Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.
Abstract: Reading comprehension and the representation of multiple information sources in college students: The influence of text discrepancies on a title production task and a "who says what" recognition task. We conducted an experiment to examine the assumption that discrepant text assertions influence the encoding and later recognition of the information sources supporting those assertions, as compared to consistent assertions. Forty-two undergraduates (Age M = 20, SD = 1.55) read 24 fictional stories that presented two assertions produced by two different sources (i.e., two characters in the story). Assertion discrepancy was manipulated so that each statement was consistent or discrepant with the other statement. A title production task (during reading) and a source recognition task (after reading) were used as dependent measures. Discrepant assertions promoted both the production of titles focused on the discrepancy and correct source recognition. These results suggest that discrepancies are one relevant factor to promote critical reading of multiple viewpoints in a text.
Fuente
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2018
Materia
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8350

id RIUCA_72ccda5acb5c4aaee54f68b92aaef84b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8350
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"Saux, GastónLondra, FrancoIrrazábal, NataliaBurin, DéboraBritt, Anne M.Rouet, Jean-FrançoisLECTURACOMPRENSION LECTORAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFUENTES DE INFORMACIONFil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Londra, Franco. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Irrazabal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazabal, Natalia. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Britt, Anne M. Northern Illinois University; Estados UnidosFil: Rouet, Jean-François. Université de Poitiers. Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage; FranciaFil: Rouet, Jean-François. Centre Nationale de la Recherche Scientifique; FranciaResumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.Abstract: Reading comprehension and the representation of multiple information sources in college students: The influence of text discrepancies on a title production task and a "who says what" recognition task. We conducted an experiment to examine the assumption that discrepant text assertions influence the encoding and later recognition of the information sources supporting those assertions, as compared to consistent assertions. Forty-two undergraduates (Age M = 20, SD = 1.55) read 24 fictional stories that presented two assertions produced by two different sources (i.e., two characters in the story). Assertion discrepancy was manipulated so that each statement was consistent or discrepant with the other statement. A title production task (during reading) and a source recognition task (after reading) were used as dependent measures. Discrepant assertions promoted both the production of titles focused on the discrepancy and correct source recognition. These results suggest that discrepancies are one relevant factor to promote critical reading of multiple viewpoints in a text.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83501852-4206Saux, G., Londra, F., Irrazabal, N., Burin, D.L., Britt, M.A. & Rouet, J.F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 66-75. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n1.18514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8350instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.295Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
spellingShingle Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
Saux, Gastón
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
title_short Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_full Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_fullStr Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_full_unstemmed Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_sort Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón
Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
author Saux, Gastón
author_facet Saux, Gastón
Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
author_role author
author2 Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
topic LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Londra, Franco. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Britt, Anne M. Northern Illinois University; Estados Unidos
Fil: Rouet, Jean-François. Université de Poitiers. Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage; Francia
Fil: Rouet, Jean-François. Centre Nationale de la Recherche Scientifique; Francia
Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.
Abstract: Reading comprehension and the representation of multiple information sources in college students: The influence of text discrepancies on a title production task and a "who says what" recognition task. We conducted an experiment to examine the assumption that discrepant text assertions influence the encoding and later recognition of the information sources supporting those assertions, as compared to consistent assertions. Forty-two undergraduates (Age M = 20, SD = 1.55) read 24 fictional stories that presented two assertions produced by two different sources (i.e., two characters in the story). Assertion discrepancy was manipulated so that each statement was consistent or discrepant with the other statement. A title production task (during reading) and a source recognition task (after reading) were used as dependent measures. Discrepant assertions promoted both the production of titles focused on the discrepancy and correct source recognition. These results suggest that discrepancies are one relevant factor to promote critical reading of multiple viewpoints in a text.
description Fil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
1852-4206
Saux, G., Londra, F., Irrazabal, N., Burin, D.L., Britt, M.A. & Rouet, J.F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 66-75. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n1.18514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
identifier_str_mv 1852-4206
Saux, G., Londra, F., Irrazabal, N., Burin, D.L., Britt, M.A. & Rouet, J.F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 66-75. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n1.18514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346674176000
score 12.982451