Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves

Autores
Saux, Gastón Ignacio; Negri, Olivia; Aiello Rocha, Vanesa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.
Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory
Fuente
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015
Materia
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15325

id RIUCA_5c5e9a2b99d93940e1b54ec2a9ad1d47
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15325
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con clavesReading compehension and memory for soucers: sourcecontent integration in a cued recall taskSaux, Gastón IgnacioNegri, OliviaAiello Rocha, VanesaMEMORIACOMPRENSION LECTORAFUENTES DE INFORMACIONFil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15325instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.905Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
Reading compehension and memory for soucers: sourcecontent integration in a cued recall task
title Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
spellingShingle Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
Saux, Gastón Ignacio
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
title_short Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
title_full Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
title_fullStr Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
title_full_unstemmed Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
title_sort Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón Ignacio
Negri, Olivia
Aiello Rocha, Vanesa
author Saux, Gastón Ignacio
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Negri, Olivia
Aiello Rocha, Vanesa
author_role author
author2 Negri, Olivia
Aiello Rocha, Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
topic MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.
Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory
description Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325
Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325
identifier_str_mv Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365641867264
score 13.070432