Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves
- Autores
- Saux, Gastón Ignacio; Negri, Olivia; Aiello Rocha, Vanesa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.
Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory - Fuente
- VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015
- Materia
-
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15325
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5c5e9a2b99d93940e1b54ec2a9ad1d47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15325 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con clavesReading compehension and memory for soucers: sourcecontent integration in a cued recall taskSaux, Gastón IgnacioNegri, OliviaAiello Rocha, VanesaMEMORIACOMPRENSION LECTORAFUENTES DE INFORMACIONFil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15325instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.905Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves Reading compehension and memory for soucers: sourcecontent integration in a cued recall task |
title |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
spellingShingle |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves Saux, Gastón Ignacio MEMORIA COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
title_short |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
title_full |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
title_fullStr |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
title_sort |
Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Ignacio Negri, Olivia Aiello Rocha, Vanesa |
author |
Saux, Gastón Ignacio |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Negri, Olivia Aiello Rocha, Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Negri, Olivia Aiello Rocha, Vanesa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
topic |
MEMORIA COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Negri, Olivia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Aiello Rocha, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales. Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory |
description |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 |
identifier_str_mv |
Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 25 a 28 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365641867264 |
score |
13.070432 |