Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
- Autores
- Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rúben; Rodríguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentina
Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.
Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings. - Fuente
- Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022
- Materia
-
ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13916
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5a578ff6927f786fad2f41cb43ee27bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13916 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)Butron Islas, TanyaGarcía Cruz, RúbenRodríguez, Lucas MarceloValencia Ortiz, Andrómeda IvetteANSIEDADINFANCIAREGULACION EMOCIONALESTRATEGIANIÑOSFil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoFil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; ArgentinaFil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoResumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.ACTA - Fondo para la Salud Mental2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139160001-6896 (impreso)2362-3829 (online)Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13916instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.687Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
spellingShingle |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) Butron Islas, Tanya ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS |
title_short |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_full |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_fullStr |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_sort |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
author |
Butron Islas, Tanya |
author_facet |
Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
author_role |
author |
author2 |
García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS |
topic |
ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México Fil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentina Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos. Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings. |
description |
Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 |
identifier_str_mv |
0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ACTA - Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
ACTA - Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361686638592 |
score |
13.13397 |