Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)

Autores
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rúben; Rodríguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentina
Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.
Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
Fuente
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022
Materia
ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13916

id RIUCA_5a578ff6927f786fad2f41cb43ee27bc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13916
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)Butron Islas, TanyaGarcía Cruz, RúbenRodríguez, Lucas MarceloValencia Ortiz, Andrómeda IvetteANSIEDADINFANCIAREGULACION EMOCIONALESTRATEGIANIÑOSFil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoFil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; ArgentinaFil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; MéxicoResumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.ACTA - Fondo para la Salud Mental2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139160001-6896 (impreso)2362-3829 (online)Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13916instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.687Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
spellingShingle Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
Butron Islas, Tanya
ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
title_short Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_full Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_fullStr Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_full_unstemmed Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_sort Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
dc.creator.none.fl_str_mv Butron Islas, Tanya
García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
author Butron Islas, Tanya
author_facet Butron Islas, Tanya
García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
author_role author
author2 García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
topic ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentina
Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.
Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
description Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
identifier_str_mv 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ACTA - Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv ACTA - Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361686638592
score 13.13397