Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños

Autores
Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos Extraversión y Neuroticismo, las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños deambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante Análisis de Senderos (Path Analisys). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la Extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del Neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos sobre la sintomatología clínica lo que resulta de utilidad para la prevención y planificación de tratamientos, así como paraconocer que dicho efecto es a través de estrategias que son en sí mismas modificables y/o entrenables lo que constituye un impacto para el para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.
The aim of this study was to propose and analyze two models of associations to explain the relationships between Extraversion and Neuroticism traits, emotional regulation strategies cognitive reappraisal (CR) and suppression of emotional expression (SEE) and anxiety and depression in children 9 to 12 years old. For this, 230 children of both genders of those ages were evaluated in these variables and the models were compared by Path Analysis. The results showed that CR presented a total mediating effect on the relationship of Extraversion with anxiety, which was not observed for depression. The SEE submitted a partial mediating effect on the relationship of Neuroticism with anxiety and depression. These results have value to expand the knowledge available about the effect of these traits on clinical symptomatology which is useful for the prevention and treatment planning as well as for such an effect is through strategies that are themselves modifiable and/ or trainable what constitutes an contribution for the design and content of children’s mental health programs.
O objetivo deste trabalho foi propor e analisar os modelos de associações para explicar as relações entre os rasgos Extroversão e Neuroticismo, as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e suspensão da expressão emocional (SEE) e a ansiedade e depressão em crianças de 9 a 12 anos de idade. Avaliaram-se 230 crianças de ambos os gêneros de ditas idades nas variáveis mencionadas e se contrastaram os modelos mediante Análise de Caminhos (Path Analysis). Os resultados mostraram que a RC apresentou m efeito mediador total na relação da Extroversão com a ansiedade, coisa que não foi observada para a depressão. A SEE apresentou um efeito mediador parcial na relação do Neuroticismo com a ansiedade e com a depressão. Estes resultados possuem valor para ampliar o conhecimento disponível respeito do efeito destes rasgos sobre a sintomatologia clínica o que resulta de utilidade para a prevenção e planificação de tratamentos, assim como para conhecer que dito efeito é através de estratégias que são em si mesmas modificáveis e/ou treináveis o que constitui um impacto para o desenho e conteúdo de programas de saúde mental infantil.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
REGULACIÓN EMOCIONAL
PERSONALIDAD
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69414

id CONICETDig_9e5ea6ece6ab600b547831a8addbd6f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69414
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niñosRelations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in ChildrenRelações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em criançasAndrés, María LauraCanet Juric, LorenaCastañeiras, Claudia ElenaRichaud, Maria CristinaREGULACIÓN EMOCIONALPERSONALIDADANSIEDADDEPRESIÓNNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos Extraversión y Neuroticismo, las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños deambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante Análisis de Senderos (Path Analisys). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la Extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del Neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos sobre la sintomatología clínica lo que resulta de utilidad para la prevención y planificación de tratamientos, así como paraconocer que dicho efecto es a través de estrategias que son en sí mismas modificables y/o entrenables lo que constituye un impacto para el para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.The aim of this study was to propose and analyze two models of associations to explain the relationships between Extraversion and Neuroticism traits, emotional regulation strategies cognitive reappraisal (CR) and suppression of emotional expression (SEE) and anxiety and depression in children 9 to 12 years old. For this, 230 children of both genders of those ages were evaluated in these variables and the models were compared by Path Analysis. The results showed that CR presented a total mediating effect on the relationship of Extraversion with anxiety, which was not observed for depression. The SEE submitted a partial mediating effect on the relationship of Neuroticism with anxiety and depression. These results have value to expand the knowledge available about the effect of these traits on clinical symptomatology which is useful for the prevention and treatment planning as well as for such an effect is through strategies that are themselves modifiable and/ or trainable what constitutes an contribution for the design and content of children’s mental health programs.O objetivo deste trabalho foi propor e analisar os modelos de associações para explicar as relações entre os rasgos Extroversão e Neuroticismo, as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e suspensão da expressão emocional (SEE) e a ansiedade e depressão em crianças de 9 a 12 anos de idade. Avaliaram-se 230 crianças de ambos os gêneros de ditas idades nas variáveis mencionadas e se contrastaram os modelos mediante Análise de Caminhos (Path Analysis). Os resultados mostraram que a RC apresentou m efeito mediador total na relação da Extroversão com a ansiedade, coisa que não foi observada para a depressão. A SEE apresentou um efeito mediador parcial na relação do Neuroticismo com a ansiedade e com a depressão. Estes resultados possuem valor para ampliar o conhecimento disponível respeito do efeito destes rasgos sobre a sintomatologia clínica o que resulta de utilidade para a prevenção e planificação de tratamentos, assim como para conhecer que dito efeito é através de estratégias que são em si mesmas modificáveis e/ou treináveis o que constitui um impacto para o desenho e conteúdo de programas de saúde mental infantil.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Rosario2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69414Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 34; 1; 1-2016; 99-1151794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl34.1.2016.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69414instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:07.271CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
Relations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in Children
Relações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em crianças
title Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
spellingShingle Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
Andrés, María Laura
REGULACIÓN EMOCIONAL
PERSONALIDAD
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
NIÑOS
title_short Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_full Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_fullStr Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_full_unstemmed Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_sort Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Canet Juric, Lorena
Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Canet Juric, Lorena
Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REGULACIÓN EMOCIONAL
PERSONALIDAD
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
NIÑOS
topic REGULACIÓN EMOCIONAL
PERSONALIDAD
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos Extraversión y Neuroticismo, las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños deambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante Análisis de Senderos (Path Analisys). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la Extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del Neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos sobre la sintomatología clínica lo que resulta de utilidad para la prevención y planificación de tratamientos, así como paraconocer que dicho efecto es a través de estrategias que son en sí mismas modificables y/o entrenables lo que constituye un impacto para el para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.
The aim of this study was to propose and analyze two models of associations to explain the relationships between Extraversion and Neuroticism traits, emotional regulation strategies cognitive reappraisal (CR) and suppression of emotional expression (SEE) and anxiety and depression in children 9 to 12 years old. For this, 230 children of both genders of those ages were evaluated in these variables and the models were compared by Path Analysis. The results showed that CR presented a total mediating effect on the relationship of Extraversion with anxiety, which was not observed for depression. The SEE submitted a partial mediating effect on the relationship of Neuroticism with anxiety and depression. These results have value to expand the knowledge available about the effect of these traits on clinical symptomatology which is useful for the prevention and treatment planning as well as for such an effect is through strategies that are themselves modifiable and/ or trainable what constitutes an contribution for the design and content of children’s mental health programs.
O objetivo deste trabalho foi propor e analisar os modelos de associações para explicar as relações entre os rasgos Extroversão e Neuroticismo, as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e suspensão da expressão emocional (SEE) e a ansiedade e depressão em crianças de 9 a 12 anos de idade. Avaliaram-se 230 crianças de ambos os gêneros de ditas idades nas variáveis mencionadas e se contrastaram os modelos mediante Análise de Caminhos (Path Analysis). Os resultados mostraram que a RC apresentou m efeito mediador total na relação da Extroversão com a ansiedade, coisa que não foi observada para a depressão. A SEE apresentou um efeito mediador parcial na relação do Neuroticismo com a ansiedade e com a depressão. Estes resultados possuem valor para ampliar o conhecimento disponível respeito do efeito destes rasgos sobre a sintomatologia clínica o que resulta de utilidade para a prevenção e planificação de tratamentos, assim como para conhecer que dito efeito é através de estratégias que são em si mesmas modificáveis e/ou treináveis o que constitui um impacto para o desenho e conteúdo de programas de saúde mental infantil.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos Extraversión y Neuroticismo, las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños deambos géneros de dichas edades en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante Análisis de Senderos (Path Analisys). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la Extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del Neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos sobre la sintomatología clínica lo que resulta de utilidad para la prevención y planificación de tratamientos, así como paraconocer que dicho efecto es a través de estrategias que son en sí mismas modificables y/o entrenables lo que constituye un impacto para el para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69414
Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 34; 1; 1-2016; 99-115
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69414
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 34; 1; 1-2016; 99-115
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl34.1.2016.07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270185702031360
score 13.13397