Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
- Autores
- Mohamad, Jorge Alejandro; Álvaro, Marco Nicolás; Amodio, Joaquín; Bovari, Giuliano Germán; Colli, Carlos Lautaro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.
Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce. - Fuente
- XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023
- Materia
-
COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17619
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4d3e2e6758e3ebc7b245a4b5c56d031a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17619 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMESMohamad, Jorge AlejandroÁlvaro, Marco NicolásAmodio, JoaquínBovari, Giuliano GermánColli, Carlos LautaroCOMERCIO ELECTRONICOPYMESESTRATEGIAFil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce.2023info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaTecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17619instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.434Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
title |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
spellingShingle |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES Mohamad, Jorge Alejandro COMERCIO ELECTRONICO PYMES ESTRATEGIA |
title_short |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
title_full |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
title_fullStr |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
title_full_unstemmed |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
title_sort |
Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mohamad, Jorge Alejandro Álvaro, Marco Nicolás Amodio, Joaquín Bovari, Giuliano Germán Colli, Carlos Lautaro |
author |
Mohamad, Jorge Alejandro |
author_facet |
Mohamad, Jorge Alejandro Álvaro, Marco Nicolás Amodio, Joaquín Bovari, Giuliano Germán Colli, Carlos Lautaro |
author_role |
author |
author2 |
Álvaro, Marco Nicolás Amodio, Joaquín Bovari, Giuliano Germán Colli, Carlos Lautaro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMERCIO ELECTRONICO PYMES ESTRATEGIA |
topic |
COMERCIO ELECTRONICO PYMES ESTRATEGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan. Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce. |
description |
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 |
identifier_str_mv |
Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371832659968 |
score |
13.070432 |