Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES

Autores
Mohamad, Jorge Alejandro; Álvaro, Marco Nicolás; Amodio, Joaquín; Bovari, Giuliano Germán; Colli, Carlos Lautaro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.
Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce.
Fuente
XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023
Materia
COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17619

id RIUCA_4d3e2e6758e3ebc7b245a4b5c56d031a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17619
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMESMohamad, Jorge AlejandroÁlvaro, Marco NicolásAmodio, JoaquínBovari, Giuliano GermánColli, Carlos LautaroCOMERCIO ELECTRONICOPYMESESTRATEGIAFil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce.2023info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaTecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17619instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.434Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
spellingShingle Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
Mohamad, Jorge Alejandro
COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
title_short Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_full Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_fullStr Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_full_unstemmed Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
title_sort Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES
dc.creator.none.fl_str_mv Mohamad, Jorge Alejandro
Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
author Mohamad, Jorge Alejandro
author_facet Mohamad, Jorge Alejandro
Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
author_role author
author2 Álvaro, Marco Nicolás
Amodio, Joaquín
Bovari, Giuliano Germán
Colli, Carlos Lautaro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
topic COMERCIO ELECTRONICO
PYMES
ESTRATEGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Álvaro, Marco Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Amodio, Joaquín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Bovari, Giuliano Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Colli, Carlos Lautaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los impactos de las variables económicas, culturales y estratégicas que se evidencian entre PYMEs que usan comercio electrónico desde su concepción, las que lo aplicaron en algún momento de sus operaciones, y las que nunca lo utilizaron; así como también explicar los principales motivos por los que muchos negocios aún no hacen uso de este tipo de herramientas. Se llevó a cabo a través de un trabajo de campo en base a una encuesta cuyo propósito fue recopilar información acerca de variables de tipo estratégicas, económicas y culturales. Se obtuvo una muestra de 54 unidades de análisis compuestas por distintas empresas con rubros, tamaños y localizaciones variadas. Como resultado del trabajo, se formularon conclusiones sobre diferencias en materia de culturas organizacionales y estrategias de negocio entre las PYMEs que cuentan, y las que no cuentan con comercio electrónico. Además, se determinaron los impactos económicos que tuvo la implementación del comercio electrónico en los encuestados que lo utilizan.
Abstract: This paper aims to study the economics, cultural and strategic impacts in SME (Small and Medium Enterprise) using e-commerce from there beginnings, as strategic change or never used. The research was made applying a survey model on a sample of 54 SME, which covered different types and sizes. As results, conclusions are made about the difference of how organizational culture and strategy impact in business over SME that apply e-commerce, and those that do not apply it. Besides, economics impacts are presented over those SME that effectively apply e-commerce.
description Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
identifier_str_mv Mohamad, J.A., et al. Impacto de la implementación de comercio electrónico en PyMES [en línea]. En: XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVI COINI 2023. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371832659968
score 13.070432