Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs

Autores
Lazarte, Ivanna Maricruz; Haustein, María Carolina; Granados Pemberty, Elizabeth; Benavides Chaguëndo, Juan Manuel; Marín Sevillano, Richard
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.
Fil: Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.
Fil: Granados Pemberty, Elizabeth. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.
Fil: Benavides Chaguëndo, Juan Manuel. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.
Fil: Marín Sevillano, Richard. Universidad de Huánuco; Perú.
El comercio electrónico brinda la oportunidad a las empresas de conectarse globalmente con sus clientes empleando Internet; lo que lleva a nuevas formas de mostrar productos y/o servicios y entrar a nuevos mercados. Al tener esta oportunidad, las pequeñas y medianas empresas se dan a conocer a través de las ventas directas con el consumidor final, aunque surgen dificultades tales cómo atraer y mantener a los clientes en sus plataformas comerciales, haciendo que estas empresas frecuentemente deban innovar y crear otras formas de conocer, retener y comunicarse con sus clientes. Una solución prometedora para superar estas dificultades es la gamificación, una técnica que las empresas comenzaron a utilizar en sus Plataformas Web para aumentar la experiencia, el compromiso y la tasa de retención del cliente, creando entornos divertidos, desafiantes y persuasivos, que lleven al cliente a comprometerse con la marca, alejándolos de la competencia. Este trabajo se enfoca en descubrir los beneficios de aplicar elementos de gamificación en las Plataformas Web de comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas para la atracción y retención de clientes.
Fuente
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9
Materia
gamificación
comercio electrónico
PyMEs
beneficios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1080

id RIAAUNCA_7ee0708fe134ce437119018be18f7eef
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1080
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEsLazarte, Ivanna MaricruzHaustein, María CarolinaGranados Pemberty, ElizabethBenavides Chaguëndo, Juan ManuelMarín Sevillano, Richardgamificacióncomercio electrónicoPyMEsbeneficiosFil: Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.Fil: Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.Fil: Granados Pemberty, Elizabeth. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.Fil: Benavides Chaguëndo, Juan Manuel. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.Fil: Marín Sevillano, Richard. Universidad de Huánuco; Perú.El comercio electrónico brinda la oportunidad a las empresas de conectarse globalmente con sus clientes empleando Internet; lo que lleva a nuevas formas de mostrar productos y/o servicios y entrar a nuevos mercados. Al tener esta oportunidad, las pequeñas y medianas empresas se dan a conocer a través de las ventas directas con el consumidor final, aunque surgen dificultades tales cómo atraer y mantener a los clientes en sus plataformas comerciales, haciendo que estas empresas frecuentemente deban innovar y crear otras formas de conocer, retener y comunicarse con sus clientes. Una solución prometedora para superar estas dificultades es la gamificación, una técnica que las empresas comenzaron a utilizar en sus Plataformas Web para aumentar la experiencia, el compromiso y la tasa de retención del cliente, creando entornos divertidos, desafiantes y persuasivos, que lleven al cliente a comprometerse con la marca, alejándolos de la competencia. Este trabajo se enfoca en descubrir los beneficios de aplicar elementos de gamificación en las Plataformas Web de comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas para la atracción y retención de clientes.2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf978-987-3926-84-6https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1080Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T11:43:11Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1080instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:12.232Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
title Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
spellingShingle Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
Lazarte, Ivanna Maricruz
gamificación
comercio electrónico
PyMEs
beneficios
title_short Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
title_full Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
title_fullStr Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
title_full_unstemmed Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
title_sort Beneficios de aplicar elementos de gamificación en comercio electrónico B2C de PyMEs
dc.creator.none.fl_str_mv Lazarte, Ivanna Maricruz
Haustein, María Carolina
Granados Pemberty, Elizabeth
Benavides Chaguëndo, Juan Manuel
Marín Sevillano, Richard
author Lazarte, Ivanna Maricruz
author_facet Lazarte, Ivanna Maricruz
Haustein, María Carolina
Granados Pemberty, Elizabeth
Benavides Chaguëndo, Juan Manuel
Marín Sevillano, Richard
author_role author
author2 Haustein, María Carolina
Granados Pemberty, Elizabeth
Benavides Chaguëndo, Juan Manuel
Marín Sevillano, Richard
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv gamificación
comercio electrónico
PyMEs
beneficios
topic gamificación
comercio electrónico
PyMEs
beneficios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.
Fil: Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.
Fil: Granados Pemberty, Elizabeth. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.
Fil: Benavides Chaguëndo, Juan Manuel. Universidad de Ibagué. Facultad de Ingeniería; Colombia.
Fil: Marín Sevillano, Richard. Universidad de Huánuco; Perú.
El comercio electrónico brinda la oportunidad a las empresas de conectarse globalmente con sus clientes empleando Internet; lo que lleva a nuevas formas de mostrar productos y/o servicios y entrar a nuevos mercados. Al tener esta oportunidad, las pequeñas y medianas empresas se dan a conocer a través de las ventas directas con el consumidor final, aunque surgen dificultades tales cómo atraer y mantener a los clientes en sus plataformas comerciales, haciendo que estas empresas frecuentemente deban innovar y crear otras formas de conocer, retener y comunicarse con sus clientes. Una solución prometedora para superar estas dificultades es la gamificación, una técnica que las empresas comenzaron a utilizar en sus Plataformas Web para aumentar la experiencia, el compromiso y la tasa de retención del cliente, creando entornos divertidos, desafiantes y persuasivos, que lleven al cliente a comprometerse con la marca, alejándolos de la competencia. Este trabajo se enfoca en descubrir los beneficios de aplicar elementos de gamificación en las Plataformas Web de comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas para la atracción y retención de clientes.
description Fil: Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs); Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3926-84-6
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1080
identifier_str_mv 978-987-3926-84-6
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1842346668725370880
score 12.623145