La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas

Autores
Andújar, Juan Cruz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanuza, Maria Eugenia
Descripción
En esta tesis se analiza las experiencias y el uso del e-commerce para la exportación de las Pymes industriales en la ciudad de Salta. El fin de esta investigación es analizar los beneficios que aportaría el uso del e-commerce, como también tener un panorama de cómo está posicionado el comercio digital en el ámbito empresarial salteño. Ya que en la actualidad gran parte de las empresas a nivel mundial, en su mayoría pequeñas y medianas empresas optan por la utilización del comercio electrónico, dándole mayor cantidad de clientes y ventas a cualquier hora del día. Esto es una ventaja que las Pymes lograron aprovechar a través del avance tecnológico y digital. El análisis se realizó a través de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos a lo largo de toda la tesis, conjuntamente con el análisis que se llevó a cabo a través de entrevistas y visitas a cinco Pymes de la ciudad de Salta, (Temet, Livingroom, Petit Plast, Santiago Sáenz y Cerámica del Norte) realizadas de manera estructuradas con el fin de recolectar datos y obtener información empírica de dichas empresas, profundizando así mismo, el uso del e-commerce, junto con los beneficios que aportaría el comercio digital a la hora de internacionalizar una Pymes en la ciudad de Salta. De esta forma se pudo concluir que los beneficios que aporta la utilización del e- commerce, impactan directamente sobre los costos de comercialización dependiendo del rubro que maneje la Pymes; lo cual no significa un incremento en las ventas, pero si se ve reflejado en un precio competitivo para el mercado y rentabilidad. This thesis analyzes the experiences and use of e-commerce for the export of industrial SMEs in the city of Salta. The purpose of this investigation is to analyze the benefits that the use of e-commerce would bring, as well as having an overview of how digital commerce is positioned in the business environment of Salta. Currently a large part of companies worldwide, mostly small and medium-sized companies, choose to use electronic commerce, giving it more customers and sales at any time of the day. This is something that SMEs managed to take advantage from technological and digital advancement. The analysis was carried out through the collection of qualitative and quantitative data throughout the thesis, in conjunction with the analysis achieved through interviews and visits to five local SMEs of the city of Salta, (Temet, Livingroom , Petit Plast, Santiago Sáenz and Cerámica del Norte) that were conducted in a structured manner to collect empirical data about those companies, in order to enable the growth of the use e- commerce, alongside the benefits that digital commerce would bring to when it comes to internationalizing a SME in the city of Salta. Thus, it can be concluded that the benefits that the use of e-commerce brings impact directly on the commercialization costs depending on the SMEs área of work. This costs reduction does not mean an increase in sales, but it is reflected in a better market price and a bigger profitability.
Fil: Andújar, Juan Cruz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Lanuza, Maria Eugenia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comercio electrónico
Comercio internacional
Exportación/importación
PYMES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68447

id RIUCASAL_def290262b2ddfc6e88e529303d389cc
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68447
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicasAndújar, Juan CruzTesis de gradoComercio electrónicoComercio internacionalExportación/importaciónPYMESEn esta tesis se analiza las experiencias y el uso del e-commerce para la exportación de las Pymes industriales en la ciudad de Salta. El fin de esta investigación es analizar los beneficios que aportaría el uso del e-commerce, como también tener un panorama de cómo está posicionado el comercio digital en el ámbito empresarial salteño. Ya que en la actualidad gran parte de las empresas a nivel mundial, en su mayoría pequeñas y medianas empresas optan por la utilización del comercio electrónico, dándole mayor cantidad de clientes y ventas a cualquier hora del día. Esto es una ventaja que las Pymes lograron aprovechar a través del avance tecnológico y digital. El análisis se realizó a través de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos a lo largo de toda la tesis, conjuntamente con el análisis que se llevó a cabo a través de entrevistas y visitas a cinco Pymes de la ciudad de Salta, (Temet, Livingroom, Petit Plast, Santiago Sáenz y Cerámica del Norte) realizadas de manera estructuradas con el fin de recolectar datos y obtener información empírica de dichas empresas, profundizando así mismo, el uso del e-commerce, junto con los beneficios que aportaría el comercio digital a la hora de internacionalizar una Pymes en la ciudad de Salta. De esta forma se pudo concluir que los beneficios que aporta la utilización del e- commerce, impactan directamente sobre los costos de comercialización dependiendo del rubro que maneje la Pymes; lo cual no significa un incremento en las ventas, pero si se ve reflejado en un precio competitivo para el mercado y rentabilidad. This thesis analyzes the experiences and use of e-commerce for the export of industrial SMEs in the city of Salta. The purpose of this investigation is to analyze the benefits that the use of e-commerce would bring, as well as having an overview of how digital commerce is positioned in the business environment of Salta. Currently a large part of companies worldwide, mostly small and medium-sized companies, choose to use electronic commerce, giving it more customers and sales at any time of the day. This is something that SMEs managed to take advantage from technological and digital advancement. The analysis was carried out through the collection of qualitative and quantitative data throughout the thesis, in conjunction with the analysis achieved through interviews and visits to five local SMEs of the city of Salta, (Temet, Livingroom , Petit Plast, Santiago Sáenz and Cerámica del Norte) that were conducted in a structured manner to collect empirical data about those companies, in order to enable the growth of the use e- commerce, alongside the benefits that digital commerce would bring to when it comes to internationalizing a SME in the city of Salta. Thus, it can be concluded that the benefits that the use of e-commerce brings impact directly on the commercialization costs depending on the SMEs área of work. This costs reduction does not mean an increase in sales, but it is reflected in a better market price and a bigger profitability.Fil: Andújar, Juan Cruz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Fil: Lanuza, Maria Eugenia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)Lanuza, Maria Eugenia2020-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=684476844720210224u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:51Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68447Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:52.265Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
title La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
spellingShingle La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
Andújar, Juan Cruz
Tesis de grado
Comercio electrónico
Comercio internacional
Exportación/importación
PYMES
title_short La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
title_full La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
title_fullStr La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
title_full_unstemmed La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
title_sort La utilización del e-commerce para las exportaciones de PyMEs industriales de la ciudad de Salta : Experiencias actuales de exportación a través de plataformas electrónicas
dc.creator.none.fl_str_mv Andújar, Juan Cruz
author Andújar, Juan Cruz
author_facet Andújar, Juan Cruz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanuza, Maria Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comercio electrónico
Comercio internacional
Exportación/importación
PYMES
topic Tesis de grado
Comercio electrónico
Comercio internacional
Exportación/importación
PYMES
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se analiza las experiencias y el uso del e-commerce para la exportación de las Pymes industriales en la ciudad de Salta. El fin de esta investigación es analizar los beneficios que aportaría el uso del e-commerce, como también tener un panorama de cómo está posicionado el comercio digital en el ámbito empresarial salteño. Ya que en la actualidad gran parte de las empresas a nivel mundial, en su mayoría pequeñas y medianas empresas optan por la utilización del comercio electrónico, dándole mayor cantidad de clientes y ventas a cualquier hora del día. Esto es una ventaja que las Pymes lograron aprovechar a través del avance tecnológico y digital. El análisis se realizó a través de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos a lo largo de toda la tesis, conjuntamente con el análisis que se llevó a cabo a través de entrevistas y visitas a cinco Pymes de la ciudad de Salta, (Temet, Livingroom, Petit Plast, Santiago Sáenz y Cerámica del Norte) realizadas de manera estructuradas con el fin de recolectar datos y obtener información empírica de dichas empresas, profundizando así mismo, el uso del e-commerce, junto con los beneficios que aportaría el comercio digital a la hora de internacionalizar una Pymes en la ciudad de Salta. De esta forma se pudo concluir que los beneficios que aporta la utilización del e- commerce, impactan directamente sobre los costos de comercialización dependiendo del rubro que maneje la Pymes; lo cual no significa un incremento en las ventas, pero si se ve reflejado en un precio competitivo para el mercado y rentabilidad. This thesis analyzes the experiences and use of e-commerce for the export of industrial SMEs in the city of Salta. The purpose of this investigation is to analyze the benefits that the use of e-commerce would bring, as well as having an overview of how digital commerce is positioned in the business environment of Salta. Currently a large part of companies worldwide, mostly small and medium-sized companies, choose to use electronic commerce, giving it more customers and sales at any time of the day. This is something that SMEs managed to take advantage from technological and digital advancement. The analysis was carried out through the collection of qualitative and quantitative data throughout the thesis, in conjunction with the analysis achieved through interviews and visits to five local SMEs of the city of Salta, (Temet, Livingroom , Petit Plast, Santiago Sáenz and Cerámica del Norte) that were conducted in a structured manner to collect empirical data about those companies, in order to enable the growth of the use e- commerce, alongside the benefits that digital commerce would bring to when it comes to internationalizing a SME in the city of Salta. Thus, it can be concluded that the benefits that the use of e-commerce brings impact directly on the commercialization costs depending on the SMEs área of work. This costs reduction does not mean an increase in sales, but it is reflected in a better market price and a bigger profitability.
Fil: Andújar, Juan Cruz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Lanuza, Maria Eugenia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
description En esta tesis se analiza las experiencias y el uso del e-commerce para la exportación de las Pymes industriales en la ciudad de Salta. El fin de esta investigación es analizar los beneficios que aportaría el uso del e-commerce, como también tener un panorama de cómo está posicionado el comercio digital en el ámbito empresarial salteño. Ya que en la actualidad gran parte de las empresas a nivel mundial, en su mayoría pequeñas y medianas empresas optan por la utilización del comercio electrónico, dándole mayor cantidad de clientes y ventas a cualquier hora del día. Esto es una ventaja que las Pymes lograron aprovechar a través del avance tecnológico y digital. El análisis se realizó a través de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos a lo largo de toda la tesis, conjuntamente con el análisis que se llevó a cabo a través de entrevistas y visitas a cinco Pymes de la ciudad de Salta, (Temet, Livingroom, Petit Plast, Santiago Sáenz y Cerámica del Norte) realizadas de manera estructuradas con el fin de recolectar datos y obtener información empírica de dichas empresas, profundizando así mismo, el uso del e-commerce, junto con los beneficios que aportaría el comercio digital a la hora de internacionalizar una Pymes en la ciudad de Salta. De esta forma se pudo concluir que los beneficios que aporta la utilización del e- commerce, impactan directamente sobre los costos de comercialización dependiendo del rubro que maneje la Pymes; lo cual no significa un incremento en las ventas, pero si se ve reflejado en un precio competitivo para el mercado y rentabilidad. This thesis analyzes the experiences and use of e-commerce for the export of industrial SMEs in the city of Salta. The purpose of this investigation is to analyze the benefits that the use of e-commerce would bring, as well as having an overview of how digital commerce is positioned in the business environment of Salta. Currently a large part of companies worldwide, mostly small and medium-sized companies, choose to use electronic commerce, giving it more customers and sales at any time of the day. This is something that SMEs managed to take advantage from technological and digital advancement. The analysis was carried out through the collection of qualitative and quantitative data throughout the thesis, in conjunction with the analysis achieved through interviews and visits to five local SMEs of the city of Salta, (Temet, Livingroom , Petit Plast, Santiago Sáenz and Cerámica del Norte) that were conducted in a structured manner to collect empirical data about those companies, in order to enable the growth of the use e- commerce, alongside the benefits that digital commerce would bring to when it comes to internationalizing a SME in the city of Salta. Thus, it can be concluded that the benefits that the use of e-commerce brings impact directly on the commercialization costs depending on the SMEs área of work. This costs reduction does not mean an increase in sales, but it is reflected in a better market price and a bigger profitability.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68447
68447
20210224u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68447
identifier_str_mv 68447
20210224u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344399250391040
score 12.623145