Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
- Autores
- Miranda Tonelli, Sofía Jael
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garzuzi, Viviana
- Descripción
- Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
NIVEL DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
APOYO PARENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19870
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_465e176bf4e34649e6e06f41a7384a1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19870 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizajeMiranda Tonelli, Sofía JaelNIVEL DE EDUCACIONRENDIMIENTO ESCOLARAPRENDIZAJEAPOYO PARENTALFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera.Garzuzi, Viviana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19870instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.493Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
title |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
spellingShingle |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje Miranda Tonelli, Sofía Jael NIVEL DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE APOYO PARENTAL |
title_short |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
title_full |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
title_fullStr |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
title_sort |
Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda Tonelli, Sofía Jael |
author |
Miranda Tonelli, Sofía Jael |
author_facet |
Miranda Tonelli, Sofía Jael |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garzuzi, Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIVEL DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE APOYO PARENTAL |
topic |
NIVEL DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE APOYO PARENTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera. |
description |
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377195077632 |
score |
13.070432 |