Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje

Autores
Miranda Tonelli, Sofía Jael
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzuzi, Viviana
Descripción
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
NIVEL DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
APOYO PARENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19870

id RIUCA_465e176bf4e34649e6e06f41a7384a1e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19870
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizajeMiranda Tonelli, Sofía JaelNIVEL DE EDUCACIONRENDIMIENTO ESCOLARAPRENDIZAJEAPOYO PARENTALFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera.Garzuzi, Viviana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19870instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.493Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
title Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
spellingShingle Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
Miranda Tonelli, Sofía Jael
NIVEL DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
APOYO PARENTAL
title_short Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
title_full Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
title_fullStr Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
title_full_unstemmed Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
title_sort Incidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda Tonelli, Sofía Jael
author Miranda Tonelli, Sofía Jael
author_facet Miranda Tonelli, Sofía Jael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv NIVEL DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
APOYO PARENTAL
topic NIVEL DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
APOYO PARENTAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera.
description Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377195077632
score 13.070432