Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas

Autores
Contreras, Milena Lucia; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; de Mier, Mariela Vanesa; Aparicio, Marín; Cupani, Marcos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parentales considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas teóricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado.
One of the main purposes in literature related to the field of education has been to identify the variables that contribute to predict academic performance. Particularly, parental support is considered as a distal factor that operates early over time (Byrnes & Miller, 2007). Nevertheless, studies have not identified how parental support triggers the students’ academic performance due to the different ways in which this construct has been operationalized. Since in our context it is available an adapted Scale of Parent Support (Aparicio & Cupani, 2008), the present work aims to continue the psychometric studies of the instrument. Specifically, a study of internal structure (confirmatory factor analysis) was developed and explanatory contributions to the academic performance of students were investigated, considering the socioeconomic status of parents and type of institution attended by the students. In this article, participants were 403 adolescents (male and female). They were attending to the third year of high school, in public and private schools of the city of Córdoba (Argentina), and they were between ages 13 to 17 (M = 14.27; SD = .93). The instruments were a questionnaire on socioeconomic status (Comisión de Enlace Institucional, 2006) and a Scale of Parental Support (Aparicio & Cupani, 2008). The students’ academic performance was operationalized by the average achieved in the Mathematics during the two semesters of the school year. The results replicated the original four-factor structure of the Scale of Parental Support (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). The analysis showed satisfactory internal consistency values for three of the four scales theoretically defined (Communication: .82; Supervision: .77; Parent Educational Aspiration: .77, and Involvement: .61). Both in public and in private schools, it was observed that the perception of parental support increases when student’s performance is low. In particular, the educational aspirations of parents and the supervision of their children help to explain the academic performance of students in public and private schools, respectively. With regard to socioeconomic status, it was observed that the families of medium-high status participated more actively in the education of their children. Note that one of the limitations is the way in which the academic performance is measured in Argentina. Indeed, qualifications came from informal assessments designed by the teachers, so that they can be influenced by the particular guidelines of each institution and/or the educational framework of each teacher. Whereas the variables involved in student learning are numerous -among them, not only parental support perceived by students but other propensity factors (personality traits, skills, self-efficacy beliefs, for example) and even the characteristics of the institution-, the results of this study allow an approximation of how the support received by the parents, particularly the Monitoring and Aspiration, contribute to the academic performance of students. These observations have an impact on education because they might be useful to develop programs to maintain and enhance parental involvement in the education of their children. For example, it would be important to work with parents before the school year to encourage communication and participation in their children’s educational process.
Fil: Contreras, Milena Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Aparicio, Marín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Materia
APOYO PARENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA PÚBLICA
ESCUELA PRIVADA
ESTADO SOCIOECÓNOMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43264

id CONICETDig_206ddc24651c3a9d0bb2bf6b79069239
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43264
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicasParental Support Scale: New studies of internal structure and its relationship with socioeconomic variablesContreras, Milena LuciaZalazar Jaime, Mauricio Federicode Mier, Mariela VanesaAparicio, MarínCupani, MarcosAPOYO PARENTALRENDIMIENTO ACADÉMICOESCUELA PÚBLICAESCUELA PRIVADAESTADO SOCIOECÓNOMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parentales considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas teóricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado.One of the main purposes in literature related to the field of education has been to identify the variables that contribute to predict academic performance. Particularly, parental support is considered as a distal factor that operates early over time (Byrnes & Miller, 2007). Nevertheless, studies have not identified how parental support triggers the students’ academic performance due to the different ways in which this construct has been operationalized. Since in our context it is available an adapted Scale of Parent Support (Aparicio & Cupani, 2008), the present work aims to continue the psychometric studies of the instrument. Specifically, a study of internal structure (confirmatory factor analysis) was developed and explanatory contributions to the academic performance of students were investigated, considering the socioeconomic status of parents and type of institution attended by the students. In this article, participants were 403 adolescents (male and female). They were attending to the third year of high school, in public and private schools of the city of Córdoba (Argentina), and they were between ages 13 to 17 (M = 14.27; SD = .93). The instruments were a questionnaire on socioeconomic status (Comisión de Enlace Institucional, 2006) and a Scale of Parental Support (Aparicio & Cupani, 2008). The students’ academic performance was operationalized by the average achieved in the Mathematics during the two semesters of the school year. The results replicated the original four-factor structure of the Scale of Parental Support (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). The analysis showed satisfactory internal consistency values for three of the four scales theoretically defined (Communication: .82; Supervision: .77; Parent Educational Aspiration: .77, and Involvement: .61). Both in public and in private schools, it was observed that the perception of parental support increases when student’s performance is low. In particular, the educational aspirations of parents and the supervision of their children help to explain the academic performance of students in public and private schools, respectively. With regard to socioeconomic status, it was observed that the families of medium-high status participated more actively in the education of their children. Note that one of the limitations is the way in which the academic performance is measured in Argentina. Indeed, qualifications came from informal assessments designed by the teachers, so that they can be influenced by the particular guidelines of each institution and/or the educational framework of each teacher. Whereas the variables involved in student learning are numerous -among them, not only parental support perceived by students but other propensity factors (personality traits, skills, self-efficacy beliefs, for example) and even the characteristics of the institution-, the results of this study allow an approximation of how the support received by the parents, particularly the Monitoring and Aspiration, contribute to the academic performance of students. These observations have an impact on education because they might be useful to develop programs to maintain and enhance parental involvement in the education of their children. For example, it would be important to work with parents before the school year to encourage communication and participation in their children’s educational process.Fil: Contreras, Milena Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Aparicio, Marín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaConicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43264Contreras, Milena Lucia; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; de Mier, Mariela Vanesa; Aparicio, Marín; Cupani, Marcos; Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas; Conicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 33; 2; 12-2016; 299-3131668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gh2mfjinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43264instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:13.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
Parental Support Scale: New studies of internal structure and its relationship with socioeconomic variables
title Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
spellingShingle Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
Contreras, Milena Lucia
APOYO PARENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA PÚBLICA
ESCUELA PRIVADA
ESTADO SOCIOECÓNOMICO
title_short Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
title_full Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
title_fullStr Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
title_full_unstemmed Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
title_sort Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Milena Lucia
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
de Mier, Mariela Vanesa
Aparicio, Marín
Cupani, Marcos
author Contreras, Milena Lucia
author_facet Contreras, Milena Lucia
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
de Mier, Mariela Vanesa
Aparicio, Marín
Cupani, Marcos
author_role author
author2 Zalazar Jaime, Mauricio Federico
de Mier, Mariela Vanesa
Aparicio, Marín
Cupani, Marcos
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APOYO PARENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA PÚBLICA
ESCUELA PRIVADA
ESTADO SOCIOECÓNOMICO
topic APOYO PARENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA PÚBLICA
ESCUELA PRIVADA
ESTADO SOCIOECÓNOMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parentales considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas teóricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado.
One of the main purposes in literature related to the field of education has been to identify the variables that contribute to predict academic performance. Particularly, parental support is considered as a distal factor that operates early over time (Byrnes & Miller, 2007). Nevertheless, studies have not identified how parental support triggers the students’ academic performance due to the different ways in which this construct has been operationalized. Since in our context it is available an adapted Scale of Parent Support (Aparicio & Cupani, 2008), the present work aims to continue the psychometric studies of the instrument. Specifically, a study of internal structure (confirmatory factor analysis) was developed and explanatory contributions to the academic performance of students were investigated, considering the socioeconomic status of parents and type of institution attended by the students. In this article, participants were 403 adolescents (male and female). They were attending to the third year of high school, in public and private schools of the city of Córdoba (Argentina), and they were between ages 13 to 17 (M = 14.27; SD = .93). The instruments were a questionnaire on socioeconomic status (Comisión de Enlace Institucional, 2006) and a Scale of Parental Support (Aparicio & Cupani, 2008). The students’ academic performance was operationalized by the average achieved in the Mathematics during the two semesters of the school year. The results replicated the original four-factor structure of the Scale of Parental Support (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). The analysis showed satisfactory internal consistency values for three of the four scales theoretically defined (Communication: .82; Supervision: .77; Parent Educational Aspiration: .77, and Involvement: .61). Both in public and in private schools, it was observed that the perception of parental support increases when student’s performance is low. In particular, the educational aspirations of parents and the supervision of their children help to explain the academic performance of students in public and private schools, respectively. With regard to socioeconomic status, it was observed that the families of medium-high status participated more actively in the education of their children. Note that one of the limitations is the way in which the academic performance is measured in Argentina. Indeed, qualifications came from informal assessments designed by the teachers, so that they can be influenced by the particular guidelines of each institution and/or the educational framework of each teacher. Whereas the variables involved in student learning are numerous -among them, not only parental support perceived by students but other propensity factors (personality traits, skills, self-efficacy beliefs, for example) and even the characteristics of the institution-, the results of this study allow an approximation of how the support received by the parents, particularly the Monitoring and Aspiration, contribute to the academic performance of students. These observations have an impact on education because they might be useful to develop programs to maintain and enhance parental involvement in the education of their children. For example, it would be important to work with parents before the school year to encourage communication and participation in their children’s educational process.
Fil: Contreras, Milena Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Aparicio, Marín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
description En la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parentales considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas teóricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43264
Contreras, Milena Lucia; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; de Mier, Mariela Vanesa; Aparicio, Marín; Cupani, Marcos; Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas; Conicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 33; 2; 12-2016; 299-313
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43264
identifier_str_mv Contreras, Milena Lucia; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; de Mier, Mariela Vanesa; Aparicio, Marín; Cupani, Marcos; Escala de Apoyo Parental: Nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas; Conicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 33; 2; 12-2016; 299-313
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gh2mfj
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/242
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Conicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Conicet. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613666784149504
score 13.070432