Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio

Autores
Coria, Lucy; Fasoli, Héctor; Menchaca, Sandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño.
Fuente
Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
Materia
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACION VIRTUAL
EXPERIMENTACION EN LABORATORIO
EVALUACION EDUCATIVA
COVID-19
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13965

id RIUCA_45ba07a98690d05b45194426305c4405
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13965
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorioCoria, LucyFasoli, HéctorMenchaca, SandraENSEÑANZA DE LA QUÍMICAEDUCACION VIRTUALEXPERIMENTACION EN LABORATORIOEVALUACION EDUCATIVACOVID-19PANDEMIAFil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño.Eudeba2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965978-950-23-3225-3Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13965instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.821Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
title Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
spellingShingle Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
Coria, Lucy
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACION VIRTUAL
EXPERIMENTACION EN LABORATORIO
EVALUACION EDUCATIVA
COVID-19
PANDEMIA
title_short Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
title_full Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
title_fullStr Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
title_full_unstemmed Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
title_sort Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Coria, Lucy
Fasoli, Héctor
Menchaca, Sandra
author Coria, Lucy
author_facet Coria, Lucy
Fasoli, Héctor
Menchaca, Sandra
author_role author
author2 Fasoli, Héctor
Menchaca, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACION VIRTUAL
EXPERIMENTACION EN LABORATORIO
EVALUACION EDUCATIVA
COVID-19
PANDEMIA
topic ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACION VIRTUAL
EXPERIMENTACION EN LABORATORIO
EVALUACION EDUCATIVA
COVID-19
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño.
description Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965
978-950-23-3225-3
Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965
identifier_str_mv 978-950-23-3225-3
Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Eudeba
publisher.none.fl_str_mv Eudeba
dc.source.none.fl_str_mv Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361916276736
score 13.070432