Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio
- Autores
- Coria, Lucy; Fasoli, Héctor; Menchaca, Sandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño. - Fuente
- Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
- Materia
-
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACION VIRTUAL
EXPERIMENTACION EN LABORATORIO
EVALUACION EDUCATIVA
COVID-19
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13965
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_45ba07a98690d05b45194426305c4405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13965 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorioCoria, LucyFasoli, HéctorMenchaca, SandraENSEÑANZA DE LA QUÍMICAEDUCACION VIRTUALEXPERIMENTACION EN LABORATORIOEVALUACION EDUCATIVACOVID-19PANDEMIAFil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño.Eudeba2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965978-950-23-3225-3Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13965instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.821Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
title |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
spellingShingle |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio Coria, Lucy ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EDUCACION VIRTUAL EXPERIMENTACION EN LABORATORIO EVALUACION EDUCATIVA COVID-19 PANDEMIA |
title_short |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
title_full |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
title_fullStr |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
title_full_unstemmed |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
title_sort |
Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coria, Lucy Fasoli, Héctor Menchaca, Sandra |
author |
Coria, Lucy |
author_facet |
Coria, Lucy Fasoli, Héctor Menchaca, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Fasoli, Héctor Menchaca, Sandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EDUCACION VIRTUAL EXPERIMENTACION EN LABORATORIO EVALUACION EDUCATIVA COVID-19 PANDEMIA |
topic |
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EDUCACION VIRTUAL EXPERIMENTACION EN LABORATORIO EVALUACION EDUCATIVA COVID-19 PANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Fasoli, Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Menchaca, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina Resumen: En este trabajo presentamos el abordaje realizado en cursos de Química de primer año para estudiantes de Ingeniería Ambiental, lo que incluyó los siguientes aspectos de la enseñanza: presentación conceptual de los temas basados en aspectos de la vida cotidiana; ejercicios numéricos de aplicación metodológicamente ordenados; trabajo en grupos reducidos; atención personal del estudiante; uso de simulaciones y animaciones; entrenamiento en autoevaluación a través de test basados en diferentes plataformas educativas; evaluación personalizada mediante un método original y sencillo, junto con un examen de 10 puntos y realización de ejercicios experimentales basados en usos habituales en los dos grandes laboratorios de toda casa: la cocina y el baño. |
description |
Fil: Coria, Lucy. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965 978-950-23-3225-3 Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965 |
identifier_str_mv |
978-950-23-3225-3 Coria, L., Fasoli, H., Menchaca, S. Enseñar química básica en pandemia : el mundo como aula, la casa como laboratorio [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN:978-950-23-3225-3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13965 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Eudeba |
publisher.none.fl_str_mv |
Eudeba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361916276736 |
score |
13.070432 |