Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida

Autores
Navarria, Leonardo José; González, Alejandro Héctor; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales.
The purpose of this work is to evaluate the effectiveness of basic electronics practical activities with virtual laboratories within an extended classroom. In face-to-face teaching of careers that have practical content, it is essential to carry out practices to consolidate knowledge. Exercising in them involves the student’s attendance at certain fixed-time shifts, in a place with limited resources for equipment and space. With the use of virtual work methodologies, it can be achieved that many students have access to practical content to become familiar with instruments and components of basic electronics that are of fundamental importance for the acquisition of practical knowledge. The COVID-19 pandemic has fostered the implementation of virtual laboratories.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Prácticas
Laboratorios virtuales
Practical
Virtual laboratory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130545

id SEDICI_42ea9ff136dd5ac935855d6d94c8cf89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130545
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendidaVirtual laboratories of basic electronics for university students withinthe extended classroomNavarria, Leonardo JoséGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraEducaciónPrácticasLaboratorios virtualesPracticalVirtual laboratoryEl objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales.The purpose of this work is to evaluate the effectiveness of basic electronics practical activities with virtual laboratories within an extended classroom. In face-to-face teaching of careers that have practical content, it is essential to carry out practices to consolidate knowledge. Exercising in them involves the student’s attendance at certain fixed-time shifts, in a place with limited resources for equipment and space. With the use of virtual work methodologies, it can be achieved that many students have access to practical content to become familiar with instruments and components of basic electronics that are of fundamental importance for the acquisition of practical knowledge. The COVID-19 pandemic has fostered the implementation of virtual laboratories.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130545spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12881info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e075info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130545Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:58.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
Virtual laboratories of basic electronics for university students withinthe extended classroom
title Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
spellingShingle Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
Navarria, Leonardo José
Educación
Prácticas
Laboratorios virtuales
Practical
Virtual laboratory
title_short Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
title_full Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
title_fullStr Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
title_full_unstemmed Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
title_sort Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida
dc.creator.none.fl_str_mv Navarria, Leonardo José
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
author Navarria, Leonardo José
author_facet Navarria, Leonardo José
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas
Laboratorios virtuales
Practical
Virtual laboratory
topic Educación
Prácticas
Laboratorios virtuales
Practical
Virtual laboratory
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales.
The purpose of this work is to evaluate the effectiveness of basic electronics practical activities with virtual laboratories within an extended classroom. In face-to-face teaching of careers that have practical content, it is essential to carry out practices to consolidate knowledge. Exercising in them involves the student’s attendance at certain fixed-time shifts, in a place with limited resources for equipment and space. With the use of virtual work methodologies, it can be achieved that many students have access to practical content to become familiar with instruments and components of basic electronics that are of fundamental importance for the acquisition of practical knowledge. The COVID-19 pandemic has fostered the implementation of virtual laboratories.
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130545
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12881
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549553881088
score 13.13397