TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs)
- Autores
- Cataldi, Zulma; Dominighini, Claudio; Chiarenza, Diego; Lage, Fernando Javier
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los LVQs son unas nuevas formas de enseñanza de la química a través del uso de TICs. En este contexto se presenta el relevamiento de los laboratorios virtuales de química (LVQs) más apropiados para la enseñanza de la química. Se analizan las ventajas de su aplicación en química básica y se delinean las pautas para su evaluación y selección de acuerdo a los indicadores propuestos, articulados con el marco teórico y con las dimensiones de análisis. Se propone una evaluación centrada en tres ejes: a) dimensiones tecnológicas y técnicas, b) dimensiones pedagógicas y c) otras dimensiones como costo y comercialización. Se realizan pruebas de ajuste y aplicación del instrumento según los siguientes objetivos: a) Analizar las estrategias didácticas docentes y la percepción en el uso de las TICs y b) Delinear acciones formativas en didáctica de la química con uso de TICs.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
química
Enseñanza
laboratorios virtuales de química
evaluación y selección
Laboratorios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18288
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa70d57adc257afae3cb99a721784eda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18288 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs)Cataldi, ZulmaDominighini, ClaudioChiarenza, DiegoLage, Fernando JavierCiencias InformáticasEducaciónquímicaEnseñanzalaboratorios virtuales de químicaevaluación y selecciónLaboratoriosLos LVQs son unas nuevas formas de enseñanza de la química a través del uso de TICs. En este contexto se presenta el relevamiento de los laboratorios virtuales de química (LVQs) más apropiados para la enseñanza de la química. Se analizan las ventajas de su aplicación en química básica y se delinean las pautas para su evaluación y selección de acuerdo a los indicadores propuestos, articulados con el marco teórico y con las dimensiones de análisis. Se propone una evaluación centrada en tres ejes: a) dimensiones tecnológicas y técnicas, b) dimensiones pedagógicas y c) otras dimensiones como costo y comercialización. Se realizan pruebas de ajuste y aplicación del instrumento según los siguientes objetivos: a) Analizar las estrategias didácticas docentes y la percepción en el uso de las TICs y b) Delinear acciones formativas en didáctica de la química con uso de TICs.Facultad de Informática2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf50-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:05.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
title |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
spellingShingle |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) Cataldi, Zulma Ciencias Informáticas Educación química Enseñanza laboratorios virtuales de química evaluación y selección Laboratorios |
title_short |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
title_full |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
title_fullStr |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
title_full_unstemmed |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
title_sort |
TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cataldi, Zulma Dominighini, Claudio Chiarenza, Diego Lage, Fernando Javier |
author |
Cataldi, Zulma |
author_facet |
Cataldi, Zulma Dominighini, Claudio Chiarenza, Diego Lage, Fernando Javier |
author_role |
author |
author2 |
Dominighini, Claudio Chiarenza, Diego Lage, Fernando Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación química Enseñanza laboratorios virtuales de química evaluación y selección Laboratorios |
topic |
Ciencias Informáticas Educación química Enseñanza laboratorios virtuales de química evaluación y selección Laboratorios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los LVQs son unas nuevas formas de enseñanza de la química a través del uso de TICs. En este contexto se presenta el relevamiento de los laboratorios virtuales de química (LVQs) más apropiados para la enseñanza de la química. Se analizan las ventajas de su aplicación en química básica y se delinean las pautas para su evaluación y selección de acuerdo a los indicadores propuestos, articulados con el marco teórico y con las dimensiones de análisis. Se propone una evaluación centrada en tres ejes: a) dimensiones tecnológicas y técnicas, b) dimensiones pedagógicas y c) otras dimensiones como costo y comercialización. Se realizan pruebas de ajuste y aplicación del instrumento según los siguientes objetivos: a) Analizar las estrategias didácticas docentes y la percepción en el uso de las TICs y b) Delinear acciones formativas en didáctica de la química con uso de TICs. Facultad de Informática |
description |
Los LVQs son unas nuevas formas de enseñanza de la química a través del uso de TICs. En este contexto se presenta el relevamiento de los laboratorios virtuales de química (LVQs) más apropiados para la enseñanza de la química. Se analizan las ventajas de su aplicación en química básica y se delinean las pautas para su evaluación y selección de acuerdo a los indicadores propuestos, articulados con el marco teórico y con las dimensiones de análisis. Se propone una evaluación centrada en tres ejes: a) dimensiones tecnológicas y técnicas, b) dimensiones pedagógicas y c) otras dimensiones como costo y comercialización. Se realizan pruebas de ajuste y aplicación del instrumento según los siguientes objetivos: a) Analizar las estrategias didácticas docentes y la percepción en el uso de las TICs y b) Delinear acciones formativas en didáctica de la química con uso de TICs. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18288 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art06.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 50-59 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063883223040000 |
score |
13.221938 |