La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
- Autores
- Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.
Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry.
Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
VIRTUAL
QUÍMICA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_94b3cab1c05c943af8a4bff0e99acbb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento socialVirtual classes in hindsight: thoughts about teaching general chemistry at during social distancing protocolsSanchez, Juan PabloBelletti, Gustavo DanielQuaino, Paola MonicaPANDEMIAVIRTUALQUÍMICACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry.Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153040Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-20210327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:36.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social Virtual classes in hindsight: thoughts about teaching general chemistry at during social distancing protocols |
title |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
spellingShingle |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social Sanchez, Juan Pablo PANDEMIA VIRTUAL QUÍMICA COVID-19 |
title_short |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
title_full |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
title_fullStr |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
title_full_unstemmed |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
title_sort |
La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez, Juan Pablo Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author |
Sanchez, Juan Pablo |
author_facet |
Sanchez, Juan Pablo Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author_role |
author |
author2 |
Belletti, Gustavo Daniel Quaino, Paola Monica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA VIRTUAL QUÍMICA COVID-19 |
topic |
PANDEMIA VIRTUAL QUÍMICA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química. Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry. Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina |
description |
La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153040 Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-2021 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153040 |
identifier_str_mv |
Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-2021 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613612723765248 |
score |
13.069144 |