La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social

Autores
Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.
Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry.
Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
Materia
PANDEMIA
VIRTUAL
QUÍMICA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040

id CONICETDig_94b3cab1c05c943af8a4bff0e99acbb9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento socialVirtual classes in hindsight: thoughts about teaching general chemistry at during social distancing protocolsSanchez, Juan PabloBelletti, Gustavo DanielQuaino, Paola MonicaPANDEMIAVIRTUALQUÍMICACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry.Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaFil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153040Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-20210327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:36.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
Virtual classes in hindsight: thoughts about teaching general chemistry at during social distancing protocols
title La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
spellingShingle La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
Sanchez, Juan Pablo
PANDEMIA
VIRTUAL
QUÍMICA
COVID-19
title_short La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
title_full La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
title_fullStr La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
title_full_unstemmed La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
title_sort La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, Juan Pablo
Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author Sanchez, Juan Pablo
author_facet Sanchez, Juan Pablo
Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author_role author
author2 Belletti, Gustavo Daniel
Quaino, Paola Monica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
VIRTUAL
QUÍMICA
COVID-19
topic PANDEMIA
VIRTUAL
QUÍMICA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.
Social distancing protocols due to the COVID-19 pandemic has placed higher education in a complex situation, forcing it to update the models and ways of teaching. In this article we revisit our experiences teaching General Chemistry. We show the pedagogical decisions taken about the transition to virtual classes during the first semester of 2020. During this period it was needed to prioritize contents and modes in teaching in the new virtual classroom in order to make rich learning experiences for our students to ensure the acquisition of knowledge needed for first year university students in scientific and technological careers such as Chemistry.
Fil: Sanchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Belletti, Gustavo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Quaino, Paola Monica. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
description La situación de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, obligando a ésta a actualizar los formatos y modos de dar clases. En el presente artículo relatamos nuestra experiencia en el dictado de Química General. Mostramos cómo nos posicionamos en la toma de decisiones pedagógicas durante la transición a la modalidad virtual en el primer semestre de 2020, en el cual fue necesario priorizar modos y contenidos en este nuevo formato de clases, con el objetivo de asegurar una experiencia de aprendizaje y apropiación de los conocimientos requeridos por el estudiante ingresante a la universidad a carreras científico-tecnológicas, como lo son las carreras relacionadas con Química.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153040
Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-2021
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153040
identifier_str_mv Sanchez, Juan Pablo; Belletti, Gustavo Daniel; Quaino, Paola Monica; La virtualidad en retrospectiva: reflexiones sobre el cursado de química general en condiciones de aislamiento social; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 27; 1; 6-2021
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613612723765248
score 13.069144