Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
- Autores
- Rimoldi, Lucas
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work. - Materia
-
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
GESTION
PRODUCCION TEATRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3812
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_17086ec2ae30760fe4e335914a8916de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3812 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011Rimoldi, LucasTEATRO INDEPENDIENTETEATRO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINAGESTIONPRODUCCION TEATRALFil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38120326-3363Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812spaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3812instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.512Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
title |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
spellingShingle |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 Rimoldi, Lucas TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA GESTION PRODUCCION TEATRAL |
title_short |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
title_full |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
title_fullStr |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
title_sort |
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rimoldi, Lucas |
author |
Rimoldi, Lucas |
author_facet |
Rimoldi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA GESTION PRODUCCION TEATRAL |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA GESTION PRODUCCION TEATRAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración. Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work. |
description |
Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812 0326-3363 Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335327535104 |
score |
13.13397 |