Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011

Autores
Rimoldi, Lucas
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
Materia
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
GESTION
PRODUCCION TEATRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3812

id RIUCA_17086ec2ae30760fe4e335914a8916de
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3812
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011Rimoldi, LucasTEATRO INDEPENDIENTETEATRO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINAGESTIONPRODUCCION TEATRALFil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38120326-3363Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812spaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3812instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.512Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
spellingShingle Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
Rimoldi, Lucas
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
GESTION
PRODUCCION TEATRAL
title_short Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_full Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_fullStr Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_full_unstemmed Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_sort Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Rimoldi, Lucas
author Rimoldi, Lucas
author_facet Rimoldi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
GESTION
PRODUCCION TEATRAL
topic TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
GESTION
PRODUCCION TEATRAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
description Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
0326-3363
Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
identifier_str_mv 0326-3363
Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335327535104
score 13.13397