El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902–1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta práctica sobre el comienzo de la década del ’70, sostenemos la continuidad general del teatro independiente. Esto es tanto por el mantenimiento de sus características fundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como por su voluminosa presencia. No obstante, es indudable que ha habido transformaciones a lo largo de todos estos años. En 2001 estalló en Argentina una crisis económica y social que se había estado gestando durante la década anterior. En medio de la miseria, la desocupación y las largas filas para abandonar el país, la participación popular aumentó. Un par de años más tarde, por elección democrática, asumió como presidente Néstor Kirchner, representando un signo político que continuó en el gobierno por más de doce años. Estos cambios también se reflejaron, de distintas maneras, en el teatro independiente de Buenos Aires.
The independent theater is a new way of doing and conceptualizing the theater scene that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902–1975) and his Teatro del Pueblo [People’s Theatre]. His purpose was to distance himself from three elements: the head company actor, the commercial employer and the State; and this birth created changes in poetic forms, group organization, management links with the public, political activism and aesthetic theories. Although certain positions place the end of this practice on the beginning of the 70s, we hold the general continuity of independent theater. This is therefore maintaining its fundamental characteristics in the theater in Buenos Aires today, and its bulky presence. However, it is clear that there have been changes over the years. In 2001 Argentina broke out in an economic and social crisis that had been brewing for the past decade. Amid the poverty, unemployment and long lines to leave the country, increased popular participation. A couple of years later, by democratic election, Nestor Kirchner became president, representing a political sign that continued in government for more than twelve years. These changes were also reflected in different ways, in the independent theater in Buenos Aires.
Fuente
Dubatti, Jorge, Dimeo Álvarez, Carlos. (2016). Otras geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. La Campana Sumergida.
Materia
TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
HISTORIA DEL TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19367

id RIUCA_f30a4e42fc13bc55370673278bd6e04f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19367
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014The independent theater in Buenos Aires between 2001 and 2014Fukelman, MaríaTEATRO ARGENTINOTEATRO INDEPENDIENTEHISTORIA DEL TEATROFil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaEl teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902–1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta práctica sobre el comienzo de la década del ’70, sostenemos la continuidad general del teatro independiente. Esto es tanto por el mantenimiento de sus características fundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como por su voluminosa presencia. No obstante, es indudable que ha habido transformaciones a lo largo de todos estos años. En 2001 estalló en Argentina una crisis económica y social que se había estado gestando durante la década anterior. En medio de la miseria, la desocupación y las largas filas para abandonar el país, la participación popular aumentó. Un par de años más tarde, por elección democrática, asumió como presidente Néstor Kirchner, representando un signo político que continuó en el gobierno por más de doce años. Estos cambios también se reflejaron, de distintas maneras, en el teatro independiente de Buenos Aires.The independent theater is a new way of doing and conceptualizing the theater scene that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902–1975) and his Teatro del Pueblo [People’s Theatre]. His purpose was to distance himself from three elements: the head company actor, the commercial employer and the State; and this birth created changes in poetic forms, group organization, management links with the public, political activism and aesthetic theories. Although certain positions place the end of this practice on the beginning of the 70s, we hold the general continuity of independent theater. This is therefore maintaining its fundamental characteristics in the theater in Buenos Aires today, and its bulky presence. However, it is clear that there have been changes over the years. In 2001 Argentina broke out in an economic and social crisis that had been brewing for the past decade. Amid the poverty, unemployment and long lines to leave the country, increased popular participation. A couple of years later, by democratic election, Nestor Kirchner became president, representing a political sign that continued in government for more than twelve years. These changes were also reflected in different ways, in the independent theater in Buenos Aires.La Campana Sumergida2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19367978-83-933115-5-2Dubatti, Jorge, Dimeo Álvarez, Carlos. (2016). Otras geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. La Campana Sumergida.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19367instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.33Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
The independent theater in Buenos Aires between 2001 and 2014
title El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
spellingShingle El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
Fukelman, María
TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
HISTORIA DEL TEATRO
title_short El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
title_full El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
title_fullStr El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
title_full_unstemmed El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
title_sort El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
HISTORIA DEL TEATRO
topic TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
HISTORIA DEL TEATRO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902–1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta práctica sobre el comienzo de la década del ’70, sostenemos la continuidad general del teatro independiente. Esto es tanto por el mantenimiento de sus características fundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como por su voluminosa presencia. No obstante, es indudable que ha habido transformaciones a lo largo de todos estos años. En 2001 estalló en Argentina una crisis económica y social que se había estado gestando durante la década anterior. En medio de la miseria, la desocupación y las largas filas para abandonar el país, la participación popular aumentó. Un par de años más tarde, por elección democrática, asumió como presidente Néstor Kirchner, representando un signo político que continuó en el gobierno por más de doce años. Estos cambios también se reflejaron, de distintas maneras, en el teatro independiente de Buenos Aires.
The independent theater is a new way of doing and conceptualizing the theater scene that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902–1975) and his Teatro del Pueblo [People’s Theatre]. His purpose was to distance himself from three elements: the head company actor, the commercial employer and the State; and this birth created changes in poetic forms, group organization, management links with the public, political activism and aesthetic theories. Although certain positions place the end of this practice on the beginning of the 70s, we hold the general continuity of independent theater. This is therefore maintaining its fundamental characteristics in the theater in Buenos Aires today, and its bulky presence. However, it is clear that there have been changes over the years. In 2001 Argentina broke out in an economic and social crisis that had been brewing for the past decade. Amid the poverty, unemployment and long lines to leave the country, increased popular participation. A couple of years later, by democratic election, Nestor Kirchner became president, representing a political sign that continued in government for more than twelve years. These changes were also reflected in different ways, in the independent theater in Buenos Aires.
description Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19367
978-83-933115-5-2
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19367
identifier_str_mv 978-83-933115-5-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv La Campana Sumergida
publisher.none.fl_str_mv La Campana Sumergida
dc.source.none.fl_str_mv Dubatti, Jorge, Dimeo Álvarez, Carlos. (2016). Otras geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. La Campana Sumergida.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376368799744
score 13.13397