El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente.
In this work we present an analysis of the mode of production of independent theatre at the intersection between material conditions and artists’ conceptions, from the role of theatre director. We review the concept of independent theatre from a historical and legal perspective, based on the territorial practices that are the focus of our attention. We present a conceptualisation of the role of the director as a propositional figure: this allows us to differentiate types of objectives for scenic projects, making the production of a play more complex as the only possible horizon. Finally, we recognise directorial proccedings related to the dynamics of group work and describe the material conditions and uses of these resources in the field of independent theatre.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Teatro independiente
Teatro contemporáneo argentino
Dirección teatral
Condiciones de producción
Concepciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201548
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55579f38b9888f209e74fc4d68cd57a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201548 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentinoThe role of direction in the intersection between creative work methodologies and material conditions in the Argentinean Independent TheatreMarin, Fwala-loTeatro independienteTeatro contemporáneo argentinoDirección teatralCondiciones de producciónConcepcioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente.In this work we present an analysis of the mode of production of independent theatre at the intersection between material conditions and artists’ conceptions, from the role of theatre director. We review the concept of independent theatre from a historical and legal perspective, based on the territorial practices that are the focus of our attention. We present a conceptualisation of the role of the director as a propositional figure: this allows us to differentiate types of objectives for scenic projects, making the production of a play more complex as the only possible horizon. Finally, we recognise directorial proccedings related to the dynamics of group work and describe the material conditions and uses of these resources in the field of independent theatre.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Jaén2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201548Marin, Fwala-lo; El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino; Universidad de Jaén; Tercio Creciente; 22; 7-2022; 131-1442340-9096CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6882info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17561/rtc.22.6882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:17.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino The role of direction in the intersection between creative work methodologies and material conditions in the Argentinean Independent Theatre |
title |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
spellingShingle |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino Marin, Fwala-lo Teatro independiente Teatro contemporáneo argentino Dirección teatral Condiciones de producción Concepciones |
title_short |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
title_full |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
title_fullStr |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
title_full_unstemmed |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
title_sort |
El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro independiente Teatro contemporáneo argentino Dirección teatral Condiciones de producción Concepciones |
topic |
Teatro independiente Teatro contemporáneo argentino Dirección teatral Condiciones de producción Concepciones |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente. In this work we present an analysis of the mode of production of independent theatre at the intersection between material conditions and artists’ conceptions, from the role of theatre director. We review the concept of independent theatre from a historical and legal perspective, based on the territorial practices that are the focus of our attention. We present a conceptualisation of the role of the director as a propositional figure: this allows us to differentiate types of objectives for scenic projects, making the production of a play more complex as the only possible horizon. Finally, we recognise directorial proccedings related to the dynamics of group work and describe the material conditions and uses of these resources in the field of independent theatre. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201548 Marin, Fwala-lo; El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino; Universidad de Jaén; Tercio Creciente; 22; 7-2022; 131-144 2340-9096 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201548 |
identifier_str_mv |
Marin, Fwala-lo; El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino; Universidad de Jaén; Tercio Creciente; 22; 7-2022; 131-144 2340-9096 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6882 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17561/rtc.22.6882 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Jaén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Jaén |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268783451832320 |
score |
13.13397 |