Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011

Autores
Rimoldi, Lucas Luis
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights-actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
teatro independiente argentino
período 2001-2011
gestión
producción escénica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194269

id CONICETDig_a1bf13a3379c01034c8f8a6e428eabd3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194269
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011Rimoldi, Lucas Luisteatro independiente argentinoperíodo 2001-2011gestiónproducción escénicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights-actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194269Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 63-64; 12-2011; 115-1300326-3363CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194269instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:28.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
spellingShingle Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
Rimoldi, Lucas Luis
teatro independiente argentino
período 2001-2011
gestión
producción escénica
title_short Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_full Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_fullStr Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_full_unstemmed Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
title_sort Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Rimoldi, Lucas Luis
author Rimoldi, Lucas Luis
author_facet Rimoldi, Lucas Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teatro independiente argentino
período 2001-2011
gestión
producción escénica
topic teatro independiente argentino
período 2001-2011
gestión
producción escénica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights-actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194269
Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 63-64; 12-2011; 115-130
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194269
identifier_str_mv Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 63-64; 12-2011; 115-130
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981179298414592
score 12.48226