Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un ?ir juntos?, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
ESTUDIOS TEATRALES
DIRECCIÓN TEATRAL
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO CONTEMPORÁNEO
CORDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98602

id CONICETDig_84be891fb5b38aaece6e4761562f7dc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de CórdobaMarin, Fwala-loESTUDIOS TEATRALESDIRECCIÓN TEATRALTEATRO INDEPENDIENTETEATRO CONTEMPORÁNEOCORDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un ?ir juntos?, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios.Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98602Marin, Fwala-lo; Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 14; 28; 12-20181669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5480info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n28.5480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:17.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
title Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
spellingShingle Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
Marin, Fwala-lo
ESTUDIOS TEATRALES
DIRECCIÓN TEATRAL
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO CONTEMPORÁNEO
CORDOBA
title_short Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
title_full Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
title_fullStr Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
title_full_unstemmed Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
title_sort Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS TEATRALES
DIRECCIÓN TEATRAL
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO CONTEMPORÁNEO
CORDOBA
topic ESTUDIOS TEATRALES
DIRECCIÓN TEATRAL
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO CONTEMPORÁNEO
CORDOBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un ?ir juntos?, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un ?ir juntos?, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98602
Marin, Fwala-lo; Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 14; 28; 12-2018
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98602
identifier_str_mv Marin, Fwala-lo; Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 14; 28; 12-2018
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5480
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n28.5480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269148974940160
score 13.13397