Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos

Autores
Monzón, Eliana de los Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarabini, María Paula
Sione, César
Descripción
Fil: Monzón, Eliana de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Fil: Tarabini, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional; se describió el grado de relación entre las variables Metacognición en comprensión lectora y Motivación de logro en la etapa de la adolescencia (estudiantes de 5º y 6º año de educación secundaria), en escuelas privadas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el año 2021. La muestra fue intencional, no probabilística, constituida por 101 estudiantes (N=101). El promedio de edad de los participantes fue entre l6 y 18 años. ME = 16,85; DE = 0,669 años. Participaron 64 mujeres (63,3%) y 37 varones (36,6%). Los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Jimenez-Rodriguez (2004); y la Escala de Motivación de Logro de Vicuña (1996). Respecto al procesamiento de datos, se usó el programa de cálculo Statistical Package For The Social Sciences (SPSS) en su versión número 23.0 y luego se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar al rechazo de las hipótesis planteadas y la afirmación de características significativas. Teniendo en cuenta estos hallazgos se hizo la discusión y conclusión de resultados y objetivos, brindado finalmente recomendaciones para estudios futuros desde la mirada psicopedagógica. Este trabajo de investigación se realizó ante la necesidad de describir el grado de relación entre las variables, ya que no hay estudios que la evalúen y son de importancia para la educación, porque se encuentran de manera transversal al curriculum. Se llegaron a los siguientes resultados: Se pudo percibir que los estudiantes tienen un nivel adecuado de Metacognición en Comprensión Lectora según la puntuación global. Específicamente en cada proceso se puede apreciar que en Planificación el porcentaje mayor está en la categoría sobresaliente (53,47%), en Supervisión está en adecuado (65,35%) y en Evaluación está entre adecuado (49,50%) y sobresaliente (48,51%). Siendo una parte muy reducida los estudiantes que se sitúan en la categoría deficiente. Lo que muestra que algunos estudiantes presentan un adecuado desarrollo y rendimiento lector, y otros un grado de conciencia lectora alto o significativamente alto. Por otro lado, se observó que el porcentaje de Motivación de Logro de los estudiantes se encuentra en niveles intermedios oscilantes entre tendiente alto y tendiente a bajo según el proceso que se evalúa. Ya que en Filiación categorizan el 72,26% de los estudiantes en tendencia a alto; en Poder predomina el 64,36% en tendencia a bajo; y en Logro el 50,50% en tendencia a alto. Con muy poco porcentaje en la categoría alto, bajo y muy bajo. En conclusión, las variables metacognición en comprensión lectora y motivación de logro no se correlacionan directamente, según los resultados arrojados por el Coeficiente de Correlación de Pearson, por lo que la hipótesis queda en efecto rechazada. Sin embargo, se logró describir la metacognición en comprensión lectora y la motivación de logro de los estudiantes de 5º y 6º año de la educación secundaria, cuyos resultados fueron positivos ya que los estudiantes presentan niveles adecuados, mayormente tendientes a altos en ambas variables con variaciones en tendiente a bajo, siendo un número muy reducido los que se sitúan en un nivel deficiente. Sin embargo, tampoco se encuentra correlación entre los procesos de metacognición en comprensión lectora (planificación, supervisión, evaluación) y las variables de motivación de logro (filiación, poder y logro).
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
METACOGNICION
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
COMPRENSION LECTORA
ESCUELA SECUNDARIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17643

id RIUCA_14b4cc0e39d4d989d80d92647cfb1faa
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17643
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre RíosMonzón, Eliana de los MilagrosMETACOGNICIONADOLESCENTESESTUDIANTESCOMPRENSION LECTORAESCUELA SECUNDARIAMOTIVACION DEL ALUMNOFil: Monzón, Eliana de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; ArgentinaFil: Tarabini, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional; se describió el grado de relación entre las variables Metacognición en comprensión lectora y Motivación de logro en la etapa de la adolescencia (estudiantes de 5º y 6º año de educación secundaria), en escuelas privadas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el año 2021. La muestra fue intencional, no probabilística, constituida por 101 estudiantes (N=101). El promedio de edad de los participantes fue entre l6 y 18 años. ME = 16,85; DE = 0,669 años. Participaron 64 mujeres (63,3%) y 37 varones (36,6%). Los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Jimenez-Rodriguez (2004); y la Escala de Motivación de Logro de Vicuña (1996). Respecto al procesamiento de datos, se usó el programa de cálculo Statistical Package For The Social Sciences (SPSS) en su versión número 23.0 y luego se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar al rechazo de las hipótesis planteadas y la afirmación de características significativas. Teniendo en cuenta estos hallazgos se hizo la discusión y conclusión de resultados y objetivos, brindado finalmente recomendaciones para estudios futuros desde la mirada psicopedagógica. Este trabajo de investigación se realizó ante la necesidad de describir el grado de relación entre las variables, ya que no hay estudios que la evalúen y son de importancia para la educación, porque se encuentran de manera transversal al curriculum. Se llegaron a los siguientes resultados: Se pudo percibir que los estudiantes tienen un nivel adecuado de Metacognición en Comprensión Lectora según la puntuación global. Específicamente en cada proceso se puede apreciar que en Planificación el porcentaje mayor está en la categoría sobresaliente (53,47%), en Supervisión está en adecuado (65,35%) y en Evaluación está entre adecuado (49,50%) y sobresaliente (48,51%). Siendo una parte muy reducida los estudiantes que se sitúan en la categoría deficiente. Lo que muestra que algunos estudiantes presentan un adecuado desarrollo y rendimiento lector, y otros un grado de conciencia lectora alto o significativamente alto. Por otro lado, se observó que el porcentaje de Motivación de Logro de los estudiantes se encuentra en niveles intermedios oscilantes entre tendiente alto y tendiente a bajo según el proceso que se evalúa. Ya que en Filiación categorizan el 72,26% de los estudiantes en tendencia a alto; en Poder predomina el 64,36% en tendencia a bajo; y en Logro el 50,50% en tendencia a alto. Con muy poco porcentaje en la categoría alto, bajo y muy bajo. En conclusión, las variables metacognición en comprensión lectora y motivación de logro no se correlacionan directamente, según los resultados arrojados por el Coeficiente de Correlación de Pearson, por lo que la hipótesis queda en efecto rechazada. Sin embargo, se logró describir la metacognición en comprensión lectora y la motivación de logro de los estudiantes de 5º y 6º año de la educación secundaria, cuyos resultados fueron positivos ya que los estudiantes presentan niveles adecuados, mayormente tendientes a altos en ambas variables con variaciones en tendiente a bajo, siendo un número muy reducido los que se sitúan en un nivel deficiente. Sin embargo, tampoco se encuentra correlación entre los procesos de metacognición en comprensión lectora (planificación, supervisión, evaluación) y las variables de motivación de logro (filiación, poder y logro).Tarabini, María PaulaSione, Césarinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-232023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643Monzón, E. de los M. Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17643instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.481Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
title Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
spellingShingle Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
Monzón, Eliana de los Milagros
METACOGNICION
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
COMPRENSION LECTORA
ESCUELA SECUNDARIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
title_short Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
title_full Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
title_fullStr Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
title_sort Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Monzón, Eliana de los Milagros
author Monzón, Eliana de los Milagros
author_facet Monzón, Eliana de los Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarabini, María Paula
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv METACOGNICION
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
COMPRENSION LECTORA
ESCUELA SECUNDARIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
topic METACOGNICION
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
COMPRENSION LECTORA
ESCUELA SECUNDARIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monzón, Eliana de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Fil: Tarabini, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional; se describió el grado de relación entre las variables Metacognición en comprensión lectora y Motivación de logro en la etapa de la adolescencia (estudiantes de 5º y 6º año de educación secundaria), en escuelas privadas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el año 2021. La muestra fue intencional, no probabilística, constituida por 101 estudiantes (N=101). El promedio de edad de los participantes fue entre l6 y 18 años. ME = 16,85; DE = 0,669 años. Participaron 64 mujeres (63,3%) y 37 varones (36,6%). Los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Jimenez-Rodriguez (2004); y la Escala de Motivación de Logro de Vicuña (1996). Respecto al procesamiento de datos, se usó el programa de cálculo Statistical Package For The Social Sciences (SPSS) en su versión número 23.0 y luego se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar al rechazo de las hipótesis planteadas y la afirmación de características significativas. Teniendo en cuenta estos hallazgos se hizo la discusión y conclusión de resultados y objetivos, brindado finalmente recomendaciones para estudios futuros desde la mirada psicopedagógica. Este trabajo de investigación se realizó ante la necesidad de describir el grado de relación entre las variables, ya que no hay estudios que la evalúen y son de importancia para la educación, porque se encuentran de manera transversal al curriculum. Se llegaron a los siguientes resultados: Se pudo percibir que los estudiantes tienen un nivel adecuado de Metacognición en Comprensión Lectora según la puntuación global. Específicamente en cada proceso se puede apreciar que en Planificación el porcentaje mayor está en la categoría sobresaliente (53,47%), en Supervisión está en adecuado (65,35%) y en Evaluación está entre adecuado (49,50%) y sobresaliente (48,51%). Siendo una parte muy reducida los estudiantes que se sitúan en la categoría deficiente. Lo que muestra que algunos estudiantes presentan un adecuado desarrollo y rendimiento lector, y otros un grado de conciencia lectora alto o significativamente alto. Por otro lado, se observó que el porcentaje de Motivación de Logro de los estudiantes se encuentra en niveles intermedios oscilantes entre tendiente alto y tendiente a bajo según el proceso que se evalúa. Ya que en Filiación categorizan el 72,26% de los estudiantes en tendencia a alto; en Poder predomina el 64,36% en tendencia a bajo; y en Logro el 50,50% en tendencia a alto. Con muy poco porcentaje en la categoría alto, bajo y muy bajo. En conclusión, las variables metacognición en comprensión lectora y motivación de logro no se correlacionan directamente, según los resultados arrojados por el Coeficiente de Correlación de Pearson, por lo que la hipótesis queda en efecto rechazada. Sin embargo, se logró describir la metacognición en comprensión lectora y la motivación de logro de los estudiantes de 5º y 6º año de la educación secundaria, cuyos resultados fueron positivos ya que los estudiantes presentan niveles adecuados, mayormente tendientes a altos en ambas variables con variaciones en tendiente a bajo, siendo un número muy reducido los que se sitúan en un nivel deficiente. Sin embargo, tampoco se encuentra correlación entre los procesos de metacognición en comprensión lectora (planificación, supervisión, evaluación) y las variables de motivación de logro (filiación, poder y logro).
description Fil: Monzón, Eliana de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
Monzón, E. de los M. Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
identifier_str_mv Monzón, E. de los M. Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371859922944
score 13.13397