Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje

Autores
Demagistri, María Silvina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Naveira, Liliana
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
El presente trabajo de investigación pretende abordar los modelos de comprensión y producción lectora puestos en juego por alumnos del 1er. año de la Educación Secundaria Básica. Los objetivos girarán en torno a la descripción teórica de dichos modelos, a la observación de ellos en los sujetos de la muestra y a la detección de variables que los puedan estar afectando. Debido a que la comprensión lectora es un proceso complejo y que los fracasos en ella pueden causarse por un conjunto de factores relacionados, se realizará una caracterización de los sujetos de la muestra, con el objeto de observar la presencia o no de dificultades de aprendizaje que puedan afectarla. Se diseñará y aplizará una tarea a un grupo de una escuela de gestión privada de la ciudad y se analizarán los datos. Se registrará si las modalidades de comprensión se modifican en las producciones de aquellos alumnos que, a partir de su historia educativa, presenten dificultades de aprendizaje.
Fil: Demagistri, María Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
modelos de comprensión lectora
producción
dificultades de aprendizaje
alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/981

id UNMdPFP_a3c1753bd845957ecacae5457744f1b6
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/981
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizajeDemagistri, María Silvinamodelos de comprensión lectoraproduccióndificultades de aprendizajealumnosEl presente trabajo de investigación pretende abordar los modelos de comprensión y producción lectora puestos en juego por alumnos del 1er. año de la Educación Secundaria Básica. Los objetivos girarán en torno a la descripción teórica de dichos modelos, a la observación de ellos en los sujetos de la muestra y a la detección de variables que los puedan estar afectando. Debido a que la comprensión lectora es un proceso complejo y que los fracasos en ella pueden causarse por un conjunto de factores relacionados, se realizará una caracterización de los sujetos de la muestra, con el objeto de observar la presencia o no de dificultades de aprendizaje que puedan afectarla. Se diseñará y aplizará una tarea a un grupo de una escuela de gestión privada de la ciudad y se analizarán los datos. Se registrará si las modalidades de comprensión se modifican en las producciones de aquellos alumnos que, a partir de su historia educativa, presenten dificultades de aprendizaje.Fil: Demagistri, María Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaNaveira, LilianaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-11Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/981spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:48Zoai:localhost:123456789/981instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:48.346RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
title Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
spellingShingle Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
Demagistri, María Silvina
modelos de comprensión lectora
producción
dificultades de aprendizaje
alumnos
title_short Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
title_full Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
title_fullStr Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
title_full_unstemmed Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
title_sort Modelos de comprensión y producción lectora y su relación con dificultades de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Demagistri, María Silvina
author Demagistri, María Silvina
author_facet Demagistri, María Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Naveira, Liliana
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv modelos de comprensión lectora
producción
dificultades de aprendizaje
alumnos
topic modelos de comprensión lectora
producción
dificultades de aprendizaje
alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación pretende abordar los modelos de comprensión y producción lectora puestos en juego por alumnos del 1er. año de la Educación Secundaria Básica. Los objetivos girarán en torno a la descripción teórica de dichos modelos, a la observación de ellos en los sujetos de la muestra y a la detección de variables que los puedan estar afectando. Debido a que la comprensión lectora es un proceso complejo y que los fracasos en ella pueden causarse por un conjunto de factores relacionados, se realizará una caracterización de los sujetos de la muestra, con el objeto de observar la presencia o no de dificultades de aprendizaje que puedan afectarla. Se diseñará y aplizará una tarea a un grupo de una escuela de gestión privada de la ciudad y se analizarán los datos. Se registrará si las modalidades de comprensión se modifican en las producciones de aquellos alumnos que, a partir de su historia educativa, presenten dificultades de aprendizaje.
Fil: Demagistri, María Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El presente trabajo de investigación pretende abordar los modelos de comprensión y producción lectora puestos en juego por alumnos del 1er. año de la Educación Secundaria Básica. Los objetivos girarán en torno a la descripción teórica de dichos modelos, a la observación de ellos en los sujetos de la muestra y a la detección de variables que los puedan estar afectando. Debido a que la comprensión lectora es un proceso complejo y que los fracasos en ella pueden causarse por un conjunto de factores relacionados, se realizará una caracterización de los sujetos de la muestra, con el objeto de observar la presencia o no de dificultades de aprendizaje que puedan afectarla. Se diseñará y aplizará una tarea a un grupo de una escuela de gestión privada de la ciudad y se analizarán los datos. Se registrará si las modalidades de comprensión se modifican en las producciones de aquellos alumnos que, a partir de su historia educativa, presenten dificultades de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/981
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341335068049408
score 12.623145