Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes
- Autores
- Fernández, Rosana Ester
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, María Sol
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos del segundo ciclo de nivel primario que presentan baja atención en lo que respecta a la comprensión lectora, indagar sobre esta problemática que está en auge en estos tiempos de tanta tecnología. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Corrientes, en la escuela N° 101, “Juan Bautista Cabral”, durante el ciclo lectivo 2024. El mismo se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; y el mismo tiene como objetivo explorar los procesos y estrategias que emplean los docentes de nivel primario para desarrollar la comprensión lectora, identificando los factores que facilitan o dificultan su desempeño en esta habilidad clave los alumnos. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con la participación de 12 docentes de la misma localidad, con el objetivo de explorar las intervenciones aplicadas por estos educadores y sus criterios. El análisis se centró en la importancia de la motivación y el acompañamiento, no solo de estos docentes sino también de los familiares. Los resultados obtenidos enmarcan la necesidad de centrarse en las distracciones que tienen estos estudiantes, como trabajan estos maestros, para lograr la concentración en sus lecturas. En conclusión esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas que promuevan la comprensión lectora, contribuyendo así al desarrollo de lectores críticos y autónomos, capaces de enfrentar los desafíos en un mundo en constante cambio.
Fil: Fernández, Rosana Ester. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
MOTIVACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2447
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_504cbac1ca63e836973470361bba7d06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2447 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, CorrientesFernández, Rosana EsterMOTIVACIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICACOMPRENSION LECTORAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos del segundo ciclo de nivel primario que presentan baja atención en lo que respecta a la comprensión lectora, indagar sobre esta problemática que está en auge en estos tiempos de tanta tecnología. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Corrientes, en la escuela N° 101, “Juan Bautista Cabral”, durante el ciclo lectivo 2024. El mismo se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; y el mismo tiene como objetivo explorar los procesos y estrategias que emplean los docentes de nivel primario para desarrollar la comprensión lectora, identificando los factores que facilitan o dificultan su desempeño en esta habilidad clave los alumnos. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con la participación de 12 docentes de la misma localidad, con el objetivo de explorar las intervenciones aplicadas por estos educadores y sus criterios. El análisis se centró en la importancia de la motivación y el acompañamiento, no solo de estos docentes sino también de los familiares. Los resultados obtenidos enmarcan la necesidad de centrarse en las distracciones que tienen estos estudiantes, como trabajan estos maestros, para lograr la concentración en sus lecturas. En conclusión esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas que promuevan la comprensión lectora, contribuyendo así al desarrollo de lectores críticos y autónomos, capaces de enfrentar los desafíos en un mundo en constante cambio.Fil: Fernández, Rosana Ester. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2447spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2447instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.477Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
title |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
spellingShingle |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes Fernández, Rosana Ester MOTIVACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA |
title_short |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
title_full |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
title_fullStr |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
title_full_unstemmed |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
title_sort |
Intervención psicopedagógica ante la dificultad de comprensión lectora en estudiantes del segundo ciclo nivel primario de San Lorenzo, Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Rosana Ester |
author |
Fernández, Rosana Ester |
author_facet |
Fernández, Rosana Ester |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, María Sol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOTIVACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA |
topic |
MOTIVACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos del segundo ciclo de nivel primario que presentan baja atención en lo que respecta a la comprensión lectora, indagar sobre esta problemática que está en auge en estos tiempos de tanta tecnología. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Corrientes, en la escuela N° 101, “Juan Bautista Cabral”, durante el ciclo lectivo 2024. El mismo se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; y el mismo tiene como objetivo explorar los procesos y estrategias que emplean los docentes de nivel primario para desarrollar la comprensión lectora, identificando los factores que facilitan o dificultan su desempeño en esta habilidad clave los alumnos. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con la participación de 12 docentes de la misma localidad, con el objetivo de explorar las intervenciones aplicadas por estos educadores y sus criterios. El análisis se centró en la importancia de la motivación y el acompañamiento, no solo de estos docentes sino también de los familiares. Los resultados obtenidos enmarcan la necesidad de centrarse en las distracciones que tienen estos estudiantes, como trabajan estos maestros, para lograr la concentración en sus lecturas. En conclusión esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas que promuevan la comprensión lectora, contribuyendo así al desarrollo de lectores críticos y autónomos, capaces de enfrentar los desafíos en un mundo en constante cambio. Fil: Fernández, Rosana Ester. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos del segundo ciclo de nivel primario que presentan baja atención en lo que respecta a la comprensión lectora, indagar sobre esta problemática que está en auge en estos tiempos de tanta tecnología. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Corrientes, en la escuela N° 101, “Juan Bautista Cabral”, durante el ciclo lectivo 2024. El mismo se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; y el mismo tiene como objetivo explorar los procesos y estrategias que emplean los docentes de nivel primario para desarrollar la comprensión lectora, identificando los factores que facilitan o dificultan su desempeño en esta habilidad clave los alumnos. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con la participación de 12 docentes de la misma localidad, con el objetivo de explorar las intervenciones aplicadas por estos educadores y sus criterios. El análisis se centró en la importancia de la motivación y el acompañamiento, no solo de estos docentes sino también de los familiares. Los resultados obtenidos enmarcan la necesidad de centrarse en las distracciones que tienen estos estudiantes, como trabajan estos maestros, para lograr la concentración en sus lecturas. En conclusión esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas que promuevan la comprensión lectora, contribuyendo así al desarrollo de lectores críticos y autónomos, capaces de enfrentar los desafíos en un mundo en constante cambio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2447 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2447 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Corrientes (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793018327040 |
score |
12.623145 |