La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado

Autores
Gago, Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Mario Edgardo
Descripción
Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021
Materia
COMPRENSION LECTORA
EDUCACION PRIMARIA
NIÑOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12342

id RIUCA_d5c8fc7a6b029d3df3814f2ac099e23d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12342
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º gradoGago, RominaCOMPRENSION LECTORAEDUCACION PRIMARIANIÑOSRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); ArgentinaFil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación.Soria, Mario Edgardo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12342instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.303Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
title La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
spellingShingle La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
Gago, Romina
COMPRENSION LECTORA
EDUCACION PRIMARIA
NIÑOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
title_full La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
title_fullStr La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
title_full_unstemmed La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
title_sort La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Romina
author Gago, Romina
author_facet Gago, Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Mario Edgardo
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
EDUCACION PRIMARIA
NIÑOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic COMPRENSION LECTORA
EDUCACION PRIMARIA
NIÑOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación.
description Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342
Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342
identifier_str_mv Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357523791872
score 13.13397