La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado
- Autores
- Gago, Romina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Mario Edgardo
- Descripción
- Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021
- Materia
-
COMPRENSION LECTORA
EDUCACION PRIMARIA
NIÑOS
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12342
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d5c8fc7a6b029d3df3814f2ac099e23d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12342 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º gradoGago, RominaCOMPRENSION LECTORAEDUCACION PRIMARIANIÑOSRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); ArgentinaFil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación.Soria, Mario Edgardo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12342instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.303Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
title |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
spellingShingle |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado Gago, Romina COMPRENSION LECTORA EDUCACION PRIMARIA NIÑOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
title_short |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
title_full |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
title_fullStr |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
title_sort |
La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gago, Romina |
author |
Gago, Romina |
author_facet |
Gago, Romina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Mario Edgardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA EDUCACION PRIMARIA NIÑOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
topic |
COMPRENSION LECTORA EDUCACION PRIMARIA NIÑOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina Resumen: La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6º grado de nivel primario. Para la concreción de la misma se gestionó la circulación de pruebas de comprensión lectora a grupo de alumnos, basadas en una serie de preguntas relacionadas con la lectura previa de textos acordes al nivel formativo y la edad de los sujetos observados. La dificultad de los textos ofrecidos en la evaluación suponía la superación de distintos niveles de complejidad, según las características de cada escrito. Las conclusiones arrojadas por la investigación muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la vida social. Los resultados obtenidos permitieron constatar que los alumnos presentaban dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto que gran parte de la muestra no logró cumplimentar los niveles más altos de la evaluación. |
description |
Fil: Gago, Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza); Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342 Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342 |
identifier_str_mv |
Gago, R. La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza), 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357523791872 |
score |
13.13397 |