Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos

Autores
Pérez, Daniel; Aguirre, Sofía; Filippi, José Luis
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.
Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Enseñanza de la informática
Informática
Algoritmo
Evaluación del estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663

id RIUCASAL_eb8dfc590ffde9845690667923830ac6
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmosPérez, DanielAguirre, SofíaFilippi, José LuisEnseñanza de la informáticaInformáticaAlgoritmoEvaluación del estudianteLos obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616636166320170621u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.986Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
title Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
spellingShingle Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
Pérez, Daniel
Enseñanza de la informática
Informática
Algoritmo
Evaluación del estudiante
title_short Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
title_full Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
title_fullStr Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
title_full_unstemmed Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
title_sort Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Daniel
Aguirre, Sofía
Filippi, José Luis
author Pérez, Daniel
author_facet Pérez, Daniel
Aguirre, Sofía
Filippi, José Luis
author_role author
author2 Aguirre, Sofía
Filippi, José Luis
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la informática
Informática
Algoritmo
Evaluación del estudiante
topic Enseñanza de la informática
Informática
Algoritmo
Evaluación del estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.
Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61663
61663
20170621u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61663
identifier_str_mv 61663
20170621u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830340476928
score 12.558318