Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos
- Autores
- Pérez, Daniel; Aguirre, Sofía; Filippi, José Luis
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.
Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la informática
Informática
Algoritmo
Evaluación del estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_eb8dfc590ffde9845690667923830ac6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmosPérez, DanielAguirre, SofíaFilippi, José LuisEnseñanza de la informáticaInformáticaAlgoritmoEvaluación del estudianteLos obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo.Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616636166320170621u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-04T10:15:53Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61663Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-04 10:15:54.485Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| title |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| spellingShingle |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos Pérez, Daniel Enseñanza de la informática Informática Algoritmo Evaluación del estudiante |
| title_short |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| title_full |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| title_fullStr |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| title_full_unstemmed |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| title_sort |
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de estructura de datos y algoritmos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Daniel Aguirre, Sofía Filippi, José Luis |
| author |
Pérez, Daniel |
| author_facet |
Pérez, Daniel Aguirre, Sofía Filippi, José Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguirre, Sofía Filippi, José Luis |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la informática Informática Algoritmo Evaluación del estudiante |
| topic |
Enseñanza de la informática Informática Algoritmo Evaluación del estudiante |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo. Fil: Pérez, Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Aguirre, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Filippi, José Luis. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
| description |
Los obstáculos epistemológicos bajo la forma de saber-cristalizado generan una suerte de inercia que dificulta el proceso de construcción de un nuevo saber. Su abordaje es necesario para minimizar su impacto negativo y lograr mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los obstáculos que impiden a los alumnos de Estructura de datos y algoritmos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa resolver satisfactoriamente problemas de programación haciendo un uso adecuado de los tipos de datos abstractos; Pila, Fila, Lista y Árbol. El alto índice de desaprobación del primer examen parcial y las dificultades en la aplicación de los tipos de datos mencionados en las materias correlativas con Estructura de datos y algoritmos son los principales disparadores de este trabajo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61663 61663 20170621u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61663 |
| identifier_str_mv |
61663 20170621u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1850586036597424128 |
| score |
12.703443 |