Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
- Autores
- Savio, Carlos H.; Dip, Hugo; Poliche, María Valeria; Ghiraldi, Juan C.; Bivanco, Walter
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Algoritmos
enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7546f0aef076b2b61322495d76c9398e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjerasSavio, Carlos H.Dip, HugoPoliche, María ValeriaGhiraldi, Juan C.Bivanco, WalterCiencias InformáticasEducaciónuniversidadAlgoritmosenseñanza superiorDesde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1149-1152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
title |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
spellingShingle |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras Savio, Carlos H. Ciencias Informáticas Educación universidad Algoritmos enseñanza superior |
title_short |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
title_full |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
title_fullStr |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
title_full_unstemmed |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
title_sort |
Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savio, Carlos H. Dip, Hugo Poliche, María Valeria Ghiraldi, Juan C. Bivanco, Walter |
author |
Savio, Carlos H. |
author_facet |
Savio, Carlos H. Dip, Hugo Poliche, María Valeria Ghiraldi, Juan C. Bivanco, Walter |
author_role |
author |
author2 |
Dip, Hugo Poliche, María Valeria Ghiraldi, Juan C. Bivanco, Walter |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación universidad Algoritmos enseñanza superior |
topic |
Ciencias Informáticas Educación universidad Algoritmos enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1149-1152 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615829851734016 |
score |
13.069144 |