Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras

Autores
Savio, Carlos H.; Dip, Hugo; Poliche, María Valeria; Ghiraldi, Juan C.; Bivanco, Walter
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Algoritmos
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448

id SEDICI_7546f0aef076b2b61322495d76c9398e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjerasSavio, Carlos H.Dip, HugoPoliche, María ValeriaGhiraldi, Juan C.Bivanco, WalterCiencias InformáticasEducaciónuniversidadAlgoritmosenseñanza superiorDesde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1149-1152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
title Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
spellingShingle Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
Savio, Carlos H.
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Algoritmos
enseñanza superior
title_short Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
title_full Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
title_fullStr Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
title_full_unstemmed Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
title_sort Algoritmos : Un análisis comparado de su enseñanza teórica y práctica en universidades del NOA y extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Savio, Carlos H.
Dip, Hugo
Poliche, María Valeria
Ghiraldi, Juan C.
Bivanco, Walter
author Savio, Carlos H.
author_facet Savio, Carlos H.
Dip, Hugo
Poliche, María Valeria
Ghiraldi, Juan C.
Bivanco, Walter
author_role author
author2 Dip, Hugo
Poliche, María Valeria
Ghiraldi, Juan C.
Bivanco, Walter
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Algoritmos
enseñanza superior
topic Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Algoritmos
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente. Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27448
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1149-1152
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615829851734016
score 13.069144