Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados

Autores
Arellano Pimentel, J. Jesús; Nieva García, Omar S.; Solar González, Rocío; Arista López, Getsemaní
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existen diversas herramientas de software que sirven como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados a nivel superior. Sin embargo, la gran mayoría solo hace énfasis en el diseño y prueba de los algoritmos. En el presente trabajo se propone un nuevo software, con base en la heurística de resolución de problemas de Polya, que da soporte a las fases de análisis y planteamiento del problema, además del diseño y traza completa de la prueba. Se realiza un análisis cualitativo entre el software propuesto y otras tres herramientas ampliamente utilizadas a nivel superior. La estructura y funcionalidad del software propuesto contribuye a que el estudiante adquiera, practique y ejercite la capacidad de resolver problemas de forma metódica a través de soluciones algorítmicas estructuradas.
Currently there are several software tools that serve as a teaching resource in the teaching and learning of structured algorithms at a higher level. However, the vast majority only emphasizes the design and testing of algorithms. In this paper we propose new software, based on problem-solving heuristics of Polya, which supports the phases of analysis and problem statement, besides the complete design and test trace. Qualitative analysis is performed between the proposed software and three other widely used tools at a higher level. The structure and function of the proposed software helps students acquire, practice and exercise the ability to solve problems methodically through structured algorithmic solutions
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
software didáctico
Algorithms
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25531

id SEDICI_675d60597287a42c74a5d67c6fe83d90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25531
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructuradosArellano Pimentel, J. JesúsNieva García, Omar S.Solar González, RocíoArista López, GetsemaníCiencias InformáticasEducaciónAlgoritmossoftware didácticoAlgorithmsActualmente existen diversas herramientas de software que sirven como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados a nivel superior. Sin embargo, la gran mayoría solo hace énfasis en el diseño y prueba de los algoritmos. En el presente trabajo se propone un nuevo software, con base en la heurística de resolución de problemas de Polya, que da soporte a las fases de análisis y planteamiento del problema, además del diseño y traza completa de la prueba. Se realiza un análisis cualitativo entre el software propuesto y otras tres herramientas ampliamente utilizadas a nivel superior. La estructura y funcionalidad del software propuesto contribuye a que el estudiante adquiera, practique y ejercite la capacidad de resolver problemas de forma metódica a través de soluciones algorítmicas estructuradas.Currently there are several software tools that serve as a teaching resource in the teaching and learning of structured algorithms at a higher level. However, the vast majority only emphasizes the design and testing of algorithms. In this paper we propose new software, based on problem-solving heuristics of Polya, which supports the phases of analysis and problem statement, besides the complete design and test trace. Qualitative analysis is performed between the proposed software and three other widely used tools at a higher level. The structure and function of the proposed software helps students acquire, practice and exercise the ability to solve problems methodically through structured algorithmic solutionsFacultad de Informática2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25531spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:50.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
title Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
spellingShingle Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
Arellano Pimentel, J. Jesús
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
software didáctico
Algorithms
title_short Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
title_full Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
title_fullStr Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
title_full_unstemmed Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
title_sort Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano Pimentel, J. Jesús
Nieva García, Omar S.
Solar González, Rocío
Arista López, Getsemaní
author Arellano Pimentel, J. Jesús
author_facet Arellano Pimentel, J. Jesús
Nieva García, Omar S.
Solar González, Rocío
Arista López, Getsemaní
author_role author
author2 Nieva García, Omar S.
Solar González, Rocío
Arista López, Getsemaní
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
software didáctico
Algorithms
topic Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
software didáctico
Algorithms
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existen diversas herramientas de software que sirven como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados a nivel superior. Sin embargo, la gran mayoría solo hace énfasis en el diseño y prueba de los algoritmos. En el presente trabajo se propone un nuevo software, con base en la heurística de resolución de problemas de Polya, que da soporte a las fases de análisis y planteamiento del problema, además del diseño y traza completa de la prueba. Se realiza un análisis cualitativo entre el software propuesto y otras tres herramientas ampliamente utilizadas a nivel superior. La estructura y funcionalidad del software propuesto contribuye a que el estudiante adquiera, practique y ejercite la capacidad de resolver problemas de forma metódica a través de soluciones algorítmicas estructuradas.
Currently there are several software tools that serve as a teaching resource in the teaching and learning of structured algorithms at a higher level. However, the vast majority only emphasizes the design and testing of algorithms. In this paper we propose new software, based on problem-solving heuristics of Polya, which supports the phases of analysis and problem statement, besides the complete design and test trace. Qualitative analysis is performed between the proposed software and three other widely used tools at a higher level. The structure and function of the proposed software helps students acquire, practice and exercise the ability to solve problems methodically through structured algorithmic solutions
Facultad de Informática
description Actualmente existen diversas herramientas de software que sirven como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados a nivel superior. Sin embargo, la gran mayoría solo hace énfasis en el diseño y prueba de los algoritmos. En el presente trabajo se propone un nuevo software, con base en la heurística de resolución de problemas de Polya, que da soporte a las fases de análisis y planteamiento del problema, además del diseño y traza completa de la prueba. Se realiza un análisis cualitativo entre el software propuesto y otras tres herramientas ampliamente utilizadas a nivel superior. La estructura y funcionalidad del software propuesto contribuye a que el estudiante adquiera, practique y ejercite la capacidad de resolver problemas de forma metódica a través de soluciones algorítmicas estructuradas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25531
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782843034796032
score 12.982451