Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Lovos, Edith; Gibelli, Tatiana Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta un simulador, “SIMULA-ALGO”, diseñado como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. En este trabajo se realizará una descripción del simulador, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interface. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Informática
simulación
universidad
enseñanza
algoritmos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18447

id SEDICI_0bbb824d20ae96e92407599f32f39793
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizajeLovos, EdithGibelli, Tatiana InésEducaciónInformáticasimulaciónuniversidadenseñanzaalgoritmosLa resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta un simulador, “SIMULA-ALGO”, diseñado como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. En este trabajo se realizará una descripción del simulador, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interface. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18447spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
Lovos, Edith
Educación
Informática
simulación
universidad
enseñanza
algoritmos
title_short Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_full Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
title_sort Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith
Gibelli, Tatiana Inés
author Lovos, Edith
author_facet Lovos, Edith
Gibelli, Tatiana Inés
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
simulación
universidad
enseñanza
algoritmos
topic Educación
Informática
simulación
universidad
enseñanza
algoritmos
dc.description.none.fl_txt_mv La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta un simulador, “SIMULA-ALGO”, diseñado como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. En este trabajo se realizará una descripción del simulador, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interface. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta un simulador, “SIMULA-ALGO”, diseñado como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. En este trabajo se realizará una descripción del simulador, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interface. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615791147745280
score 13.069144