El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital

Autores
Spagnuolo Pregelj, Aldana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yapur, Daniela
Descripción
En este trabajo integrador final, se optó por realizar una Pasantía Académica en la Escuela Especial Dra. Carolina Tobar García N° 7039 ubicada en la calle Necochea 1402 en la Ciudad de Salta, Argentina. El servicio de apoyo a la inclusión ha sido el área institucional, en el cual se ha realizado la pasantía académica, junto con la supervisión de la profesional a cargo, la Lic. Claudia Mabel Gallo. En este trabajo se propone presentar las competencias teórico-técnicas y operativas del Psicólogo en el ámbito Educacional, a partir de tres ejes orientativos: el de Prevención, el de Promoción de la Salud y el de la Garantía de los Derechos Humanos sobre las trayectorias educativas de los educandos incluidos en escuelas comunes. En el marco de la inclusión, la psicóloga educacional ha realizado inscripciones de alumnos candidatos para el próximo período lectivo, junto con la creación de legajos y las entrevistas a padres. Ha tenido un rol formador como parte del equipo de apoyo a la inclusión, por medio de capacitaciones. Además, realizó seguimiento de la trayectoria educativa de los educandos inscriptos y brindó respuestas psicológicas frente a pedidos de intervención realizados por maestros de apoyo a la inclusión, inmersos en las escuelas comunes que corresponden a la Escuela Especial N° 7039. In this final integrative work, it was decided to carry out an Academic Internship at the Dra. Carolina Tobar García Special School N° 7039 located on Necochea 1402 in the City of Salta, Argentina. The support service for inclusion has been the institutional area, in which the academic internship has been carried out, together with the supervision of the professional in charge, Lic. Claudia Mabel Gallo. This work proposes to present the theoretical-technical and operational competencies of the Psychologist in the Educational field, based on three guiding axes: Prevention, Health Promotion and the Guarantee of Human Rights on the educational trajectories of students included in regular schools. Within the framework of inclusion, the educational psychologist has carried out registrations of candidate students for the next school period, together with the creation of files and interviews with parents. He has played a training role as part of the inclusion support team, through training. In addition, he monitored the educational path of the enrolled students and provided psychological responses to requests for intervention made by inclusion support teachers, immersed in regular schools that correspond to Special School N° 7039.
Fil: Yapur, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Spagnuolo Pregelj, Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Psicología de la educación
Educación especial
Integración escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80052

id RIUCASAL_d70bfd48d8635aad78e11aeed8c2e352
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80052
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta CapitalSpagnuolo Pregelj, AldanaTesis de gradoPsicologíaPsicología de la educaciónEducación especialIntegración escolarEn este trabajo integrador final, se optó por realizar una Pasantía Académica en la Escuela Especial Dra. Carolina Tobar García N° 7039 ubicada en la calle Necochea 1402 en la Ciudad de Salta, Argentina. El servicio de apoyo a la inclusión ha sido el área institucional, en el cual se ha realizado la pasantía académica, junto con la supervisión de la profesional a cargo, la Lic. Claudia Mabel Gallo. En este trabajo se propone presentar las competencias teórico-técnicas y operativas del Psicólogo en el ámbito Educacional, a partir de tres ejes orientativos: el de Prevención, el de Promoción de la Salud y el de la Garantía de los Derechos Humanos sobre las trayectorias educativas de los educandos incluidos en escuelas comunes. En el marco de la inclusión, la psicóloga educacional ha realizado inscripciones de alumnos candidatos para el próximo período lectivo, junto con la creación de legajos y las entrevistas a padres. Ha tenido un rol formador como parte del equipo de apoyo a la inclusión, por medio de capacitaciones. Además, realizó seguimiento de la trayectoria educativa de los educandos inscriptos y brindó respuestas psicológicas frente a pedidos de intervención realizados por maestros de apoyo a la inclusión, inmersos en las escuelas comunes que corresponden a la Escuela Especial N° 7039. In this final integrative work, it was decided to carry out an Academic Internship at the Dra. Carolina Tobar García Special School N° 7039 located on Necochea 1402 in the City of Salta, Argentina. The support service for inclusion has been the institutional area, in which the academic internship has been carried out, together with the supervision of the professional in charge, Lic. Claudia Mabel Gallo. This work proposes to present the theoretical-technical and operational competencies of the Psychologist in the Educational field, based on three guiding axes: Prevention, Health Promotion and the Guarantee of Human Rights on the educational trajectories of students included in regular schools. Within the framework of inclusion, the educational psychologist has carried out registrations of candidate students for the next school period, together with the creation of files and interviews with parents. He has played a training role as part of the inclusion support team, through training. In addition, he monitored the educational path of the enrolled students and provided psychological responses to requests for intervention made by inclusion support teachers, immersed in regular schools that correspond to Special School N° 7039.Fil: Yapur, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Spagnuolo Pregelj, Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Yapur, Daniela2024-12-23info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=800528005220251118u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:20:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80052Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:20:09.31Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
title El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
spellingShingle El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
Spagnuolo Pregelj, Aldana
Tesis de grado
Psicología
Psicología de la educación
Educación especial
Integración escolar
title_short El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
title_full El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
title_fullStr El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
title_full_unstemmed El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
title_sort El psicólogo educacional en el servicio de apoyo a la inclusión en la Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” N°7039, Salta Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Spagnuolo Pregelj, Aldana
author Spagnuolo Pregelj, Aldana
author_facet Spagnuolo Pregelj, Aldana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yapur, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Psicología de la educación
Educación especial
Integración escolar
topic Tesis de grado
Psicología
Psicología de la educación
Educación especial
Integración escolar
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo integrador final, se optó por realizar una Pasantía Académica en la Escuela Especial Dra. Carolina Tobar García N° 7039 ubicada en la calle Necochea 1402 en la Ciudad de Salta, Argentina. El servicio de apoyo a la inclusión ha sido el área institucional, en el cual se ha realizado la pasantía académica, junto con la supervisión de la profesional a cargo, la Lic. Claudia Mabel Gallo. En este trabajo se propone presentar las competencias teórico-técnicas y operativas del Psicólogo en el ámbito Educacional, a partir de tres ejes orientativos: el de Prevención, el de Promoción de la Salud y el de la Garantía de los Derechos Humanos sobre las trayectorias educativas de los educandos incluidos en escuelas comunes. En el marco de la inclusión, la psicóloga educacional ha realizado inscripciones de alumnos candidatos para el próximo período lectivo, junto con la creación de legajos y las entrevistas a padres. Ha tenido un rol formador como parte del equipo de apoyo a la inclusión, por medio de capacitaciones. Además, realizó seguimiento de la trayectoria educativa de los educandos inscriptos y brindó respuestas psicológicas frente a pedidos de intervención realizados por maestros de apoyo a la inclusión, inmersos en las escuelas comunes que corresponden a la Escuela Especial N° 7039. In this final integrative work, it was decided to carry out an Academic Internship at the Dra. Carolina Tobar García Special School N° 7039 located on Necochea 1402 in the City of Salta, Argentina. The support service for inclusion has been the institutional area, in which the academic internship has been carried out, together with the supervision of the professional in charge, Lic. Claudia Mabel Gallo. This work proposes to present the theoretical-technical and operational competencies of the Psychologist in the Educational field, based on three guiding axes: Prevention, Health Promotion and the Guarantee of Human Rights on the educational trajectories of students included in regular schools. Within the framework of inclusion, the educational psychologist has carried out registrations of candidate students for the next school period, together with the creation of files and interviews with parents. He has played a training role as part of the inclusion support team, through training. In addition, he monitored the educational path of the enrolled students and provided psychological responses to requests for intervention made by inclusion support teachers, immersed in regular schools that correspond to Special School N° 7039.
Fil: Yapur, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Spagnuolo Pregelj, Aldana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En este trabajo integrador final, se optó por realizar una Pasantía Académica en la Escuela Especial Dra. Carolina Tobar García N° 7039 ubicada en la calle Necochea 1402 en la Ciudad de Salta, Argentina. El servicio de apoyo a la inclusión ha sido el área institucional, en el cual se ha realizado la pasantía académica, junto con la supervisión de la profesional a cargo, la Lic. Claudia Mabel Gallo. En este trabajo se propone presentar las competencias teórico-técnicas y operativas del Psicólogo en el ámbito Educacional, a partir de tres ejes orientativos: el de Prevención, el de Promoción de la Salud y el de la Garantía de los Derechos Humanos sobre las trayectorias educativas de los educandos incluidos en escuelas comunes. En el marco de la inclusión, la psicóloga educacional ha realizado inscripciones de alumnos candidatos para el próximo período lectivo, junto con la creación de legajos y las entrevistas a padres. Ha tenido un rol formador como parte del equipo de apoyo a la inclusión, por medio de capacitaciones. Además, realizó seguimiento de la trayectoria educativa de los educandos inscriptos y brindó respuestas psicológicas frente a pedidos de intervención realizados por maestros de apoyo a la inclusión, inmersos en las escuelas comunes que corresponden a la Escuela Especial N° 7039. In this final integrative work, it was decided to carry out an Academic Internship at the Dra. Carolina Tobar García Special School N° 7039 located on Necochea 1402 in the City of Salta, Argentina. The support service for inclusion has been the institutional area, in which the academic internship has been carried out, together with the supervision of the professional in charge, Lic. Claudia Mabel Gallo. This work proposes to present the theoretical-technical and operational competencies of the Psychologist in the Educational field, based on three guiding axes: Prevention, Health Promotion and the Guarantee of Human Rights on the educational trajectories of students included in regular schools. Within the framework of inclusion, the educational psychologist has carried out registrations of candidate students for the next school period, together with the creation of files and interviews with parents. He has played a training role as part of the inclusion support team, through training. In addition, he monitored the educational path of the enrolled students and provided psychological responses to requests for intervention made by inclusion support teachers, immersed in regular schools that correspond to Special School N° 7039.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80052
80052
20251118u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80052
identifier_str_mv 80052
20251118u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951509518745600
score 12.764688