Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta

Autores
Barrientos, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salas, Carina
Descripción
La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente.
Fil: Barrientos, Marcelo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66408

id RIUCASAL_c25a31b14e3c3378f8f4e61b65b2ce18
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66408
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de SaltaBarrientos, Marcelo AlejandroEducación especialDocenteTesis de gradoInteligencia emocionalPsicologíaLa presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente.Fil: Barrientos, Marcelo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Salas, Carina2019-06-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=664086640820190916u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:35Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66408Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:36.196Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
spellingShingle Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
Barrientos, Marcelo Alejandro
Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
title_short Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_full Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_fullStr Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
title_sort Inteligencia emocional en docentes de educación especial de la ciudad de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos, Marcelo Alejandro
author Barrientos, Marcelo Alejandro
author_facet Barrientos, Marcelo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salas, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
topic Educación especial
Docente
Tesis de grado
Inteligencia emocional
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente.
Fil: Barrientos, Marcelo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño exploratorio y correlacional, que trata el tema de la Inteligencia Emocional en docentes de Educación Especial de la ciudad de Salta durante el año 2018. El fin propuesto es conocer la relación de los niveles de Inteligencia Emocional, por medio de las tres dimensiones que la componen, y los “años de docencia”. Se trabajó con una muestra de 74 docentes, conformada por 72 mujeres y 2 varones, todos docentes de Grado en Educación Especial que desempeñan su actividad en alguna de las cuatro Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial de la Ciudad de Salta. Se aplicó el cuestionario de tipo auto administrado TMMS-24, al cual se le agregó una pregunta para conocer la antigüedad laboral de los docentes. Para un mejor análisis, la población fue dividida en cinco categorías de cinco años cada una. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que no existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y los años de docencia en los docentes del nivel primario de las Escuelas de Gestión Pública de Educación Especial en la ciudad de Salta Capital durante el año 2018. Por lo tanto se corrobora una de las hipótesis de estudio, afirmando que entre estas dos variables existe una correlación nula. En términos generales, los docentes de educación especial presentan bajos niveles de Atención Emocional y niveles adecuados en las dimensiones Claridad y Reparación Emocional. Se observó que en las cinco categorías estudiadas no existe el predominio de alguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional, sin embargo, los niveles de Claridad y Reparación Emocional mantienen puntajes adecuados en casi los 25 años del labor docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408
66408
20190916u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66408
identifier_str_mv 66408
20190916u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831975206912
score 12.559606