Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021

Autores
Orquera, Rocío Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivas González, María de las Mercedes
Descripción
Esta investigación se encuadra dentro del paradigma positivista, por lo tanto, adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance de investigación descriptivo. Sustentada teóricamente desde la Psicología Positiva y las Neurociencias, el objetivo general de la investigación fue conocer la autopercepción de competencias emocionales, según la escala PEC, que poseen los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Para ello, se eligió un diseño de investigación de tipo no experimental, transeccional o transversal descriptivo. La recolección de datos para comprobar empíricamente la hipótesis de investigación se realizó con base en la medición numérica a través de la aplicación de un instrumento psicométrico conocido como escala PEC (Páez et. Al., 2016). Se trabajó con una muestra de clase no probabilística o dirigida, de tipo voluntarios, conformada por 14 docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Se concluyó que los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021 poseen una autopercepción de competencias emocionales baja, por lo tanto, se refutó la hipótesis propuesta para la investigación. Con el propósito de sacar el máximo provecho a los datos, se compararon submuestras según distintas categorías tales como edad, género y nivel de educación en el que se desempeñan los docentes de la institución educativa mencionada. This research fits within the positivist paradigm, therefore, it adopted a quantitative approach with a descriptive research scope. Theoretically supported by Positive Psychology and Neurosciences, the general objective of the research was to know the self-perception of emotional competences, according to the PEC scale, possessed by the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. For this, a non-experimental, transectional or descriptive cross-sectional research design was chosen. Data collection to empirically test the research hypothesis was carried out based on numerical measurement through the application of a psychometric instrument known as the Profile Emotional Competences scale (Páez et. Al., 2016). We worked with a sample of a non-probabilistic or directed class, of the voluntary type, made up of 14 teachers from the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. It was concluded that the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021 have a low self- perception of emotional competences, therefore, the hypothesis proposed for the investigation was refuted. In order to get the most out of the data, subsamples were compared according to different categories such as age, gender and level of education in which the teachers of the mentioned educational institution work.
Fil: Orquera, Rocío Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Rivas González, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Competencias para la vida
Educación especial
Neurociencias
Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70064

id RIUCASAL_87989243e506dbf2f8c46d809cfed37d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70064
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021Orquera, Rocío AgustinaTesis de gradoPsicologíaCompetencias para la vidaEducación especialNeurocienciasDocenteEsta investigación se encuadra dentro del paradigma positivista, por lo tanto, adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance de investigación descriptivo. Sustentada teóricamente desde la Psicología Positiva y las Neurociencias, el objetivo general de la investigación fue conocer la autopercepción de competencias emocionales, según la escala PEC, que poseen los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Para ello, se eligió un diseño de investigación de tipo no experimental, transeccional o transversal descriptivo. La recolección de datos para comprobar empíricamente la hipótesis de investigación se realizó con base en la medición numérica a través de la aplicación de un instrumento psicométrico conocido como escala PEC (Páez et. Al., 2016). Se trabajó con una muestra de clase no probabilística o dirigida, de tipo voluntarios, conformada por 14 docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Se concluyó que los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021 poseen una autopercepción de competencias emocionales baja, por lo tanto, se refutó la hipótesis propuesta para la investigación. Con el propósito de sacar el máximo provecho a los datos, se compararon submuestras según distintas categorías tales como edad, género y nivel de educación en el que se desempeñan los docentes de la institución educativa mencionada. This research fits within the positivist paradigm, therefore, it adopted a quantitative approach with a descriptive research scope. Theoretically supported by Positive Psychology and Neurosciences, the general objective of the research was to know the self-perception of emotional competences, according to the PEC scale, possessed by the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. For this, a non-experimental, transectional or descriptive cross-sectional research design was chosen. Data collection to empirically test the research hypothesis was carried out based on numerical measurement through the application of a psychometric instrument known as the Profile Emotional Competences scale (Páez et. Al., 2016). We worked with a sample of a non-probabilistic or directed class, of the voluntary type, made up of 14 teachers from the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. It was concluded that the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021 have a low self- perception of emotional competences, therefore, the hypothesis proposed for the investigation was refuted. In order to get the most out of the data, subsamples were compared according to different categories such as age, gender and level of education in which the teachers of the mentioned educational institution work. Fil: Orquera, Rocío Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Rivas González, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Rivas González, María de las Mercedes2021-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=700647006420220209u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70064Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:08.824Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
title Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
spellingShingle Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
Orquera, Rocío Agustina
Tesis de grado
Psicología
Competencias para la vida
Educación especial
Neurociencias
Docente
title_short Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
title_full Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
title_fullStr Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
title_full_unstemmed Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
title_sort Autopercepción de competencias emocionales en docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Orquera, Rocío Agustina
author Orquera, Rocío Agustina
author_facet Orquera, Rocío Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivas González, María de las Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Competencias para la vida
Educación especial
Neurociencias
Docente
topic Tesis de grado
Psicología
Competencias para la vida
Educación especial
Neurociencias
Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se encuadra dentro del paradigma positivista, por lo tanto, adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance de investigación descriptivo. Sustentada teóricamente desde la Psicología Positiva y las Neurociencias, el objetivo general de la investigación fue conocer la autopercepción de competencias emocionales, según la escala PEC, que poseen los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Para ello, se eligió un diseño de investigación de tipo no experimental, transeccional o transversal descriptivo. La recolección de datos para comprobar empíricamente la hipótesis de investigación se realizó con base en la medición numérica a través de la aplicación de un instrumento psicométrico conocido como escala PEC (Páez et. Al., 2016). Se trabajó con una muestra de clase no probabilística o dirigida, de tipo voluntarios, conformada por 14 docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Se concluyó que los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021 poseen una autopercepción de competencias emocionales baja, por lo tanto, se refutó la hipótesis propuesta para la investigación. Con el propósito de sacar el máximo provecho a los datos, se compararon submuestras según distintas categorías tales como edad, género y nivel de educación en el que se desempeñan los docentes de la institución educativa mencionada. This research fits within the positivist paradigm, therefore, it adopted a quantitative approach with a descriptive research scope. Theoretically supported by Positive Psychology and Neurosciences, the general objective of the research was to know the self-perception of emotional competences, according to the PEC scale, possessed by the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. For this, a non-experimental, transectional or descriptive cross-sectional research design was chosen. Data collection to empirically test the research hypothesis was carried out based on numerical measurement through the application of a psychometric instrument known as the Profile Emotional Competences scale (Páez et. Al., 2016). We worked with a sample of a non-probabilistic or directed class, of the voluntary type, made up of 14 teachers from the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. It was concluded that the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021 have a low self- perception of emotional competences, therefore, the hypothesis proposed for the investigation was refuted. In order to get the most out of the data, subsamples were compared according to different categories such as age, gender and level of education in which the teachers of the mentioned educational institution work.
Fil: Orquera, Rocío Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Rivas González, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Esta investigación se encuadra dentro del paradigma positivista, por lo tanto, adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance de investigación descriptivo. Sustentada teóricamente desde la Psicología Positiva y las Neurociencias, el objetivo general de la investigación fue conocer la autopercepción de competencias emocionales, según la escala PEC, que poseen los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Para ello, se eligió un diseño de investigación de tipo no experimental, transeccional o transversal descriptivo. La recolección de datos para comprobar empíricamente la hipótesis de investigación se realizó con base en la medición numérica a través de la aplicación de un instrumento psicométrico conocido como escala PEC (Páez et. Al., 2016). Se trabajó con una muestra de clase no probabilística o dirigida, de tipo voluntarios, conformada por 14 docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021. Se concluyó que los docentes de la Escuela de Educación Especial N° 7.197 del departamento de Cerrillos en el año 2021 poseen una autopercepción de competencias emocionales baja, por lo tanto, se refutó la hipótesis propuesta para la investigación. Con el propósito de sacar el máximo provecho a los datos, se compararon submuestras según distintas categorías tales como edad, género y nivel de educación en el que se desempeñan los docentes de la institución educativa mencionada. This research fits within the positivist paradigm, therefore, it adopted a quantitative approach with a descriptive research scope. Theoretically supported by Positive Psychology and Neurosciences, the general objective of the research was to know the self-perception of emotional competences, according to the PEC scale, possessed by the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. For this, a non-experimental, transectional or descriptive cross-sectional research design was chosen. Data collection to empirically test the research hypothesis was carried out based on numerical measurement through the application of a psychometric instrument known as the Profile Emotional Competences scale (Páez et. Al., 2016). We worked with a sample of a non-probabilistic or directed class, of the voluntary type, made up of 14 teachers from the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021. It was concluded that the teachers of the Escuela de Educación Especial N° 7.197 of the department of Cerrillos in the year 2021 have a low self- perception of emotional competences, therefore, the hypothesis proposed for the investigation was refuted. In order to get the most out of the data, subsamples were compared according to different categories such as age, gender and level of education in which the teachers of the mentioned educational institution work.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70064
70064
20220209u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70064
identifier_str_mv 70064
20220209u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621833497739264
score 12.558318