Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (...

Autores
Scapinardi, Doris Aldana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferreyra, Yanina
Brunello, Flavia
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo se desarrolla en el marco de una Práctica Supervisada, de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Su propósito principal es analizar y fomentar la empatía en los estudiantes, y conocer el rol del/la profesional de la psicología en el área educacional. El grupo con el que se decide trabajar está compuesto por estudiantes sordos de entre 9 a 11 años de la Escuela Especial "Instituto Bilingüe para Sordos" (I.Bi.S.), situada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para llevar a cabo esta intervención, se emplea una metodología cualitativa conocida como "Sistematización de Experiencias", que busca reflexionar y evaluar de manera crítica las prácticas realizadas. Se implementan talleres sobre empatía con el fin de que los/las estudiantes adquieran herramientas que les permitan desenvolverse en el ámbito de las relaciones sociales de manera más amable. Asimismo, se realizan intervenciones con el personal docente, con el objetivo de que se trabaje en conjunto para promover la empatía. Los resultados obtenidos reflejan que la empatía puede enseñarse y fortalecerse con niños/as sordos en un ámbito educacional, pero requiere constancia y trabajo en equipo, como la adaptación de materiales para su comprensión.
Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Empatía
Educación especial
Psicología educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556330

id RDUUNC_768902c0ff7b8226ad8a2e37b7ed9d07
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556330
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)Scapinardi, Doris AldanaEmpatíaEducación especialPsicología educacionalPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo se desarrolla en el marco de una Práctica Supervisada, de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Su propósito principal es analizar y fomentar la empatía en los estudiantes, y conocer el rol del/la profesional de la psicología en el área educacional. El grupo con el que se decide trabajar está compuesto por estudiantes sordos de entre 9 a 11 años de la Escuela Especial "Instituto Bilingüe para Sordos" (I.Bi.S.), situada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para llevar a cabo esta intervención, se emplea una metodología cualitativa conocida como "Sistematización de Experiencias", que busca reflexionar y evaluar de manera crítica las prácticas realizadas. Se implementan talleres sobre empatía con el fin de que los/las estudiantes adquieran herramientas que les permitan desenvolverse en el ámbito de las relaciones sociales de manera más amable. Asimismo, se realizan intervenciones con el personal docente, con el objetivo de que se trabaje en conjunto para promover la empatía. Los resultados obtenidos reflejan que la empatía puede enseñarse y fortalecerse con niños/as sordos en un ámbito educacional, pero requiere constancia y trabajo en equipo, como la adaptación de materiales para su comprensión.Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ferreyra, YaninaBrunello, Flavia2025-06-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556330spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556330Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.138Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
title Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
spellingShingle Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
Scapinardi, Doris Aldana
Empatía
Educación especial
Psicología educacional
title_short Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
title_full Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
title_fullStr Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
title_full_unstemmed Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
title_sort Construyendo puentes: Aprendiendo a ponernos en el lugar de los/las demás. Abordaje de la habilidad social de la empatía en los/las estudiantes del grupo “A” de comunicación oral (4to, 5to, 6to grado) de la escuela especial Instituto Bilingüe para Sordos (I.Bi.S.)
dc.creator.none.fl_str_mv Scapinardi, Doris Aldana
author Scapinardi, Doris Aldana
author_facet Scapinardi, Doris Aldana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, Yanina
Brunello, Flavia
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Educación especial
Psicología educacional
topic Empatía
Educación especial
Psicología educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo se desarrolla en el marco de una Práctica Supervisada, de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Su propósito principal es analizar y fomentar la empatía en los estudiantes, y conocer el rol del/la profesional de la psicología en el área educacional. El grupo con el que se decide trabajar está compuesto por estudiantes sordos de entre 9 a 11 años de la Escuela Especial "Instituto Bilingüe para Sordos" (I.Bi.S.), situada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para llevar a cabo esta intervención, se emplea una metodología cualitativa conocida como "Sistematización de Experiencias", que busca reflexionar y evaluar de manera crítica las prácticas realizadas. Se implementan talleres sobre empatía con el fin de que los/las estudiantes adquieran herramientas que les permitan desenvolverse en el ámbito de las relaciones sociales de manera más amable. Asimismo, se realizan intervenciones con el personal docente, con el objetivo de que se trabaje en conjunto para promover la empatía. Los resultados obtenidos reflejan que la empatía puede enseñarse y fortalecerse con niños/as sordos en un ámbito educacional, pero requiere constancia y trabajo en equipo, como la adaptación de materiales para su comprensión.
Fil: Scapinardi, Doris Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556330
url http://hdl.handle.net/11086/556330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618884671340544
score 13.070432