Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC

Autores
Mazur, Mariela Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mazur, Mariela Cristina. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Argentina.
Los estudiantes van transitando con sus mochilas un camino con entusiasmo, curiosidad, expectativas, la docente aporta nuevas herramientas de comunicación, y trabajo colaborativo utilizando las TIC, ¿será posible lograr que trabajen en forma colaborativa, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo que puedan resolver situaciones problemáticas que el contexto les presente? ¿Serán capaces de reconocer la importancia de respaldar las operaciones comerciales, registrarlas e identificar las variaciones patrimoniales? Con estos interrogantes, desde la cátedra de Contabilidad General se trabajó el tema de Variaciones Patrimoniales destinado a estudiantes de primer año de nivel terciario no universitario del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra. El título principal “Un Camino al Aprendizaje Colaborativo” apunta a fortalecer los vínculos entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC para lograr un aprendizaje significativo. Surgió como un desafío en mejorar los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, debido a que el aula virtual del Instituto tiene ciertos inconvenientes, y solo algunos estudiantes cuentan con notebook. El subtítulo: “Conociendo las Variaciones Patrimoniales”, se orienta a que los estudiantes identifiquen a partir de la observación de ciertas situaciones, los hechos económicos susceptibles de registración contable, los documentos comerciales que los respaldan, creando una cultura tributaria, la forma de registrarlos en los libros contables , y el tipo de variación patrimonial que generan. Esta propuesta parte de una secuencia primero expositiva explicativa, utilizando como elemento disparador imágenes, para identificar los hechos económicos susceptibles de registración contable. Se parte de observar hechos de la vida real del estudiante llevarlo en forma de imágenes que ellos relacionen lo que ya conocen con los contenidos a enseñar, a través de la indagación se explora los saberes previos para que lo puedan relacionar con la teoría, y luego lo trasladen a la resolución de un caso.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Contabilidad general
Variaciones patrimoniales
Herramientas TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3657

id RIDUNaM_bb0635c43f2d7b204b2549fc6158f189
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3657
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TICMazur, Mariela CristinaEnseñanzaAprendizaje colaborativoContabilidad generalVariaciones patrimonialesHerramientas TICFil: Mazur, Mariela Cristina. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Argentina.Los estudiantes van transitando con sus mochilas un camino con entusiasmo, curiosidad, expectativas, la docente aporta nuevas herramientas de comunicación, y trabajo colaborativo utilizando las TIC, ¿será posible lograr que trabajen en forma colaborativa, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo que puedan resolver situaciones problemáticas que el contexto les presente? ¿Serán capaces de reconocer la importancia de respaldar las operaciones comerciales, registrarlas e identificar las variaciones patrimoniales? Con estos interrogantes, desde la cátedra de Contabilidad General se trabajó el tema de Variaciones Patrimoniales destinado a estudiantes de primer año de nivel terciario no universitario del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra. El título principal “Un Camino al Aprendizaje Colaborativo” apunta a fortalecer los vínculos entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC para lograr un aprendizaje significativo. Surgió como un desafío en mejorar los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, debido a que el aula virtual del Instituto tiene ciertos inconvenientes, y solo algunos estudiantes cuentan con notebook. El subtítulo: “Conociendo las Variaciones Patrimoniales”, se orienta a que los estudiantes identifiquen a partir de la observación de ciertas situaciones, los hechos económicos susceptibles de registración contable, los documentos comerciales que los respaldan, creando una cultura tributaria, la forma de registrarlos en los libros contables , y el tipo de variación patrimonial que generan. Esta propuesta parte de una secuencia primero expositiva explicativa, utilizando como elemento disparador imágenes, para identificar los hechos económicos susceptibles de registración contable. Se parte de observar hechos de la vida real del estudiante llevarlo en forma de imágenes que ellos relacionen lo que ya conocen con los contenidos a enseñar, a través de la indagación se explora los saberes previos para que lo puedan relacionar con la teoría, y luego lo trasladen a la resolución de un caso.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf177 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/viewFile/66/51info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:17Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3657instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:17.467Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
title Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
spellingShingle Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
Mazur, Mariela Cristina
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Contabilidad general
Variaciones patrimoniales
Herramientas TIC
title_short Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
title_full Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
title_fullStr Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
title_full_unstemmed Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
title_sort Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Mazur, Mariela Cristina
author Mazur, Mariela Cristina
author_facet Mazur, Mariela Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Contabilidad general
Variaciones patrimoniales
Herramientas TIC
topic Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Contabilidad general
Variaciones patrimoniales
Herramientas TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mazur, Mariela Cristina. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Argentina.
Los estudiantes van transitando con sus mochilas un camino con entusiasmo, curiosidad, expectativas, la docente aporta nuevas herramientas de comunicación, y trabajo colaborativo utilizando las TIC, ¿será posible lograr que trabajen en forma colaborativa, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo que puedan resolver situaciones problemáticas que el contexto les presente? ¿Serán capaces de reconocer la importancia de respaldar las operaciones comerciales, registrarlas e identificar las variaciones patrimoniales? Con estos interrogantes, desde la cátedra de Contabilidad General se trabajó el tema de Variaciones Patrimoniales destinado a estudiantes de primer año de nivel terciario no universitario del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra. El título principal “Un Camino al Aprendizaje Colaborativo” apunta a fortalecer los vínculos entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC para lograr un aprendizaje significativo. Surgió como un desafío en mejorar los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, debido a que el aula virtual del Instituto tiene ciertos inconvenientes, y solo algunos estudiantes cuentan con notebook. El subtítulo: “Conociendo las Variaciones Patrimoniales”, se orienta a que los estudiantes identifiquen a partir de la observación de ciertas situaciones, los hechos económicos susceptibles de registración contable, los documentos comerciales que los respaldan, creando una cultura tributaria, la forma de registrarlos en los libros contables , y el tipo de variación patrimonial que generan. Esta propuesta parte de una secuencia primero expositiva explicativa, utilizando como elemento disparador imágenes, para identificar los hechos económicos susceptibles de registración contable. Se parte de observar hechos de la vida real del estudiante llevarlo en forma de imágenes que ellos relacionen lo que ya conocen con los contenidos a enseñar, a través de la indagación se explora los saberes previos para que lo puedan relacionar con la teoría, y luego lo trasladen a la resolución de un caso.
description Fil: Mazur, Mariela Cristina. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3657
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/viewFile/66/51
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
177 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977444834836480
score 12.993085