Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías

Autores
Sala, Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes en base a diferentes aportes y debates grupales para la construcción de conocimiento más complejo. Mediante el aprendizaje colaborativo se aprende a colaborar, al principio deberá ser guiado por los y las docentes, estimulando superar la competencia o acumulación de aportes individuales, es pos de argumentaciones y consensos. Aquí un aspecto central es la consigna, que solo se pueda resolver mediante la colaboración. Por lo tanto se aprende a generar, comunicar y justificar ideas propias; escuchar y comprender otras posturas; solucionar conflictos, entre otras cuestiones. Y se colabora para aprehender los contenidos y habilidades específicas de la asignatura. Las tecnologías pueden facilitar la comunicación, la búsqueda de información, el acceso a materiales, la escritura colaborativa, siempre y cuando se utilicen en forma oportuna y con un sentido pedagógico claro. Por último, resulta importante aclarar que si la propuesta de trabajo es grupal, es un aspecto que se puede y se debe incluir en la evaluación.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144788

id SEDICI_9602fcd2735fc953e7bea9ee91a3fc63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologíasSala, DanielaEducaciónAprendizaje colaborativoEnseñanzaTecnologíasEvaluaciónDentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes en base a diferentes aportes y debates grupales para la construcción de conocimiento más complejo. Mediante el aprendizaje colaborativo se aprende a colaborar, al principio deberá ser guiado por los y las docentes, estimulando superar la competencia o acumulación de aportes individuales, es pos de argumentaciones y consensos. Aquí un aspecto central es la consigna, que solo se pueda resolver mediante la colaboración. Por lo tanto se aprende a generar, comunicar y justificar ideas propias; escuchar y comprender otras posturas; solucionar conflictos, entre otras cuestiones. Y se colabora para aprehender los contenidos y habilidades específicas de la asignatura. Las tecnologías pueden facilitar la comunicación, la búsqueda de información, el acceso a materiales, la escritura colaborativa, siempre y cuando se utilicen en forma oportuna y con un sentido pedagógico claro. Por último, resulta importante aclarar que si la propuesta de trabajo es grupal, es un aspecto que se puede y se debe incluir en la evaluación.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Trabajo Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:59.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
spellingShingle Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
Sala, Daniela
Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
title_short Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_full Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_fullStr Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_full_unstemmed Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_sort Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Sala, Daniela
author Sala, Daniela
author_facet Sala, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
topic Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes en base a diferentes aportes y debates grupales para la construcción de conocimiento más complejo. Mediante el aprendizaje colaborativo se aprende a colaborar, al principio deberá ser guiado por los y las docentes, estimulando superar la competencia o acumulación de aportes individuales, es pos de argumentaciones y consensos. Aquí un aspecto central es la consigna, que solo se pueda resolver mediante la colaboración. Por lo tanto se aprende a generar, comunicar y justificar ideas propias; escuchar y comprender otras posturas; solucionar conflictos, entre otras cuestiones. Y se colabora para aprehender los contenidos y habilidades específicas de la asignatura. Las tecnologías pueden facilitar la comunicación, la búsqueda de información, el acceso a materiales, la escritura colaborativa, siempre y cuando se utilicen en forma oportuna y con un sentido pedagógico claro. Por último, resulta importante aclarar que si la propuesta de trabajo es grupal, es un aspecto que se puede y se debe incluir en la evaluación.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Trabajo Social
description Dentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes en base a diferentes aportes y debates grupales para la construcción de conocimiento más complejo. Mediante el aprendizaje colaborativo se aprende a colaborar, al principio deberá ser guiado por los y las docentes, estimulando superar la competencia o acumulación de aportes individuales, es pos de argumentaciones y consensos. Aquí un aspecto central es la consigna, que solo se pueda resolver mediante la colaboración. Por lo tanto se aprende a generar, comunicar y justificar ideas propias; escuchar y comprender otras posturas; solucionar conflictos, entre otras cuestiones. Y se colabora para aprehender los contenidos y habilidades específicas de la asignatura. Las tecnologías pueden facilitar la comunicación, la búsqueda de información, el acceso a materiales, la escritura colaborativa, siempre y cuando se utilicen en forma oportuna y con un sentido pedagógico claro. Por último, resulta importante aclarar que si la propuesta de trabajo es grupal, es un aspecto que se puede y se debe incluir en la evaluación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260593255383040
score 13.13397