Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias

Autores
Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
aprendizaje colaborativo
enseñanza secundaria
TIC
aprendizaje de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784

id SEDICI_0c912e9b7b7ee096d40b231971446be7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las cienciasCarreño, ClaudiaColasanto, CarinaSabre, EmaBerdiña, VerónicaEducaciónaprendizaje colaborativoenseñanza secundariaTICaprendizaje de las cienciasUn problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:05.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
title Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
spellingShingle Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
Carreño, Claudia
Educación
aprendizaje colaborativo
enseñanza secundaria
TIC
aprendizaje de las ciencias
title_short Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
title_full Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
title_fullStr Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
title_full_unstemmed Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
title_sort Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Carreño, Claudia
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
author Carreño, Claudia
author_facet Carreño, Claudia
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
author_role author
author2 Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
aprendizaje colaborativo
enseñanza secundaria
TIC
aprendizaje de las ciencias
topic Educación
aprendizaje colaborativo
enseñanza secundaria
TIC
aprendizaje de las ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260215004659712
score 13.13397