Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias
- Autores
- Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
aprendizaje colaborativo
enseñanza secundaria
TIC
aprendizaje de las ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c912e9b7b7ee096d40b231971446be7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las cienciasCarreño, ClaudiaColasanto, CarinaSabre, EmaBerdiña, VerónicaEducaciónaprendizaje colaborativoenseñanza secundariaTICaprendizaje de las cienciasUn problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:05.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
title |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
spellingShingle |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias Carreño, Claudia Educación aprendizaje colaborativo enseñanza secundaria TIC aprendizaje de las ciencias |
title_short |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
title_full |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
title_fullStr |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
title_full_unstemmed |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
title_sort |
Las TIC conectando dos escuelas de enseñanza media y el aprendizaje de las ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño, Claudia Colasanto, Carina Sabre, Ema Berdiña, Verónica |
author |
Carreño, Claudia |
author_facet |
Carreño, Claudia Colasanto, Carina Sabre, Ema Berdiña, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Colasanto, Carina Sabre, Ema Berdiña, Verónica |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación aprendizaje colaborativo enseñanza secundaria TIC aprendizaje de las ciencias |
topic |
Educación aprendizaje colaborativo enseñanza secundaria TIC aprendizaje de las ciencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Un problema que suele presentarse en el ámbito escolar es la falta de articulación entre instituciones educativas. El presente trabajo muestra el resultado de una experiencia desarrollada en dos escuelas de enseñanza media de la ciudad de Villa Carlos Paz, con estudiantes de segundo año, docentes-investigadores de la UTN-FRC, docentes de medios de comunicación y un profesor de TIC. Con el objetivo de que los estudiantes logren construir el aprendizaje de la Química que incluya el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, se diseñó un proyecto que articuló actividades de integración e investigación utilizando ciertas fortalezas de cada institución. La propuesta estuvo orientada al aprendizaje de las ciencias a través del estudio de las transformaciones de la materia, centrado en el aprendizaje colaborativo y el modelo de enseñanza entre pares. Los alumnos del colegio Julieta Delfino realizaron el desarrollo experimental en la escuela Nocturna IESS, donde los estudiantes de este colegio actuaron como pares-tutores. Los alumnos realizaron actividades virtuales, presenciales y producciones audiovisuales las cuales fueron publicadas en la página Web del IESS. Además se construyó un aula virtual, para intercambiar experiencias y comunicarse entre integrantes del proyecto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260215004659712 |
score |
13.13397 |