Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
- Autores
- Della Bona, Luciano; Bonavita, María Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.
Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
Estrategias de enseñanza
TIC
Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4df2101d7af7301f5cf794ae74a6802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLUDella Bona, LucianoBonavita, María PaulaCiencias EconómicasEstrategias de enseñanzaTICAprendizaje colaborativoTrabajo colaborativoEn el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidadInstituto de Investigaciones y Estudios Contables2021-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:20.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
title |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
spellingShingle |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU Della Bona, Luciano Ciencias Económicas Estrategias de enseñanza TIC Aprendizaje colaborativo Trabajo colaborativo |
title_short |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
title_full |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
title_fullStr |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
title_sort |
Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Della Bona, Luciano Bonavita, María Paula |
author |
Della Bona, Luciano |
author_facet |
Della Bona, Luciano Bonavita, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Bonavita, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Estrategias de enseñanza TIC Aprendizaje colaborativo Trabajo colaborativo |
topic |
Ciencias Económicas Estrategias de enseñanza TIC Aprendizaje colaborativo Trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones. Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
description |
En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260554173906944 |
score |
13.13397 |