Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU

Autores
Della Bona, Luciano; Bonavita, María Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.
Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Estrategias de enseñanza
TIC
Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216

id SEDICI_e4df2101d7af7301f5cf794ae74a6802
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLUDella Bona, LucianoBonavita, María PaulaCiencias EconómicasEstrategias de enseñanzaTICAprendizaje colaborativoTrabajo colaborativoEn el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidadInstituto de Investigaciones y Estudios Contables2021-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:20.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
title Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
spellingShingle Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
Della Bona, Luciano
Ciencias Económicas
Estrategias de enseñanza
TIC
Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo
title_short Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
title_full Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
title_fullStr Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
title_full_unstemmed Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
title_sort Estrategia de aprendizaje colaborativo: una experiencia mediada por las TIC en contabilidad gerencial de la UNLU
dc.creator.none.fl_str_mv Della Bona, Luciano
Bonavita, María Paula
author Della Bona, Luciano
author_facet Della Bona, Luciano
Bonavita, María Paula
author_role author
author2 Bonavita, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Estrategias de enseñanza
TIC
Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo
topic Ciencias Económicas
Estrategias de enseñanza
TIC
Aprendizaje colaborativo
Trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.
Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description En el año 2015, con la intención de integrar la teoría con la práctica de la asignatura Contabilidad Gerencial de la Licenciatura en Administración de la UNLu desarrollamos una nueva propuesta pedagógica a partir de estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje colaborativo como su principal propósito. Además, buscamos vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con el fin de que los y las estudiantes puedan internalizar y resignificar los contenidos contables. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan los estudiantes, con la complejidad que esto requiere, consolidando un anclaje de los aprendizajes en la realidad de un futuro profesional de la administración. Por otro lado, en este proceso el docente debe asumir un rol de mediador entre la cantidad de información disponible para explorar y los y las estudiantes, incentivando la investigación, reflexión, análisis y emisión de juicios sobre las condiciones presentes y predicciones sobre el futuro de las organizaciones estudiadas. A lo largo de estos años y con el ASPO, esta propuesta tomó ciertos giros que pretendemos describir en este trabajo, para resignificarlos como fuentes de nuevas estrategias de enseñanza que a través de la inclusión de las TIC y con el fomento del trabajo colaborativo y autónomo de nuestros estudiantes mejoren los aprendizajes de las herramientas y la información contables para la toma de decisiones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260554173906944
score 13.13397